Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Tía Ángela

(Ven, 1996, Dashing Groom en Ampere por Little Current)

Por Juan Macedo

 

Dentro de la historia del hipismo zuliano, hay purasangres que con su desempeño han transcendido más allá de las fronteras locales y se transformaron en punto de atención. El ejemplo de Tía Ángela es relevante para este caso. Esta castaña nació en el Haras Las Trinitarias del Sr. Kepler Orellana el 9 de mayo de 1996 y fue adquirida por el Ing. Raimundo Araujo para lucir en el Hipódromo de Santa Rita los colores rojos de la camiseta del Stud Cataván. Su cuido y entrenamiento siempre estuvo a cargo del rendidor Nilo Bravo.

 

Tía Ángela debutó el 14 de octubre de 1998 con la monta de Ángel Guerere en marco del Clásico Action Run, figurando cuarta a 15 cuerpos de Jassai. Al mes corrió en el lote de perdedoras con la monta de Jaime Lugo y cruzó la meta en ganancia agenciando 82”4 para los 1300 metros con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre Freelancer, pero tropiezos ocasionados en la recta final debido las mañas de la hija de Dashing Groom hizo que los comisarios opinaran diferente y fue distanciada al segundo lugar. El resto del año pernoctó en el lote de dosañeras corriendo contrariada ¡Que mal genio!

 

Reapareció el 6 de enero de 1999 con la monta de Julio César Paz y se anotó un fácil triunfo a expensas de Party Of Five con 5 cuerpos de ventaja y crono de 89”2 para los siete furlones. A la semana y subida de lote, metió 7 cuerpos a su más cercana rival, Extraordinary, agenciando 101”4 para la milla. Continuó enrachada al recorrer nuevamente la milla, ahora en 102”2, superando a Reigning Gift con 4 ¼ cuerpos. El 26 de febrero se mantuvo incólume como tresañera cuando derrotó a Con Afrodita con 3 cuerpos de ventaja y tiempo de 81”1 para los 1300 metros. La osadía de sus dueños en inscribirla en la Copa Revista Hípica Zuliana ante los machos y la monta de Carlos Rubio fue compensada con otro triunfo, superando a Bombeador con ventaja de 3 ½ cuerpos y agenciando 100”3 para la clásica milla.

 

El 12 de mayo inició la llamada triple corona regional para potrancas con el Clásico Ana María Campos y Tía Ángela participó con la monta de Ángel Guerere, pero simplemente no pudo y se conformó con ocupar el cuarto lugar a 1 ½ cuerpos de Condestablesa. Buscaron a Ángel Alciro Castillo para conducirla y enfrentarla a los machos el 25 de mayo en el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo, y la diminuta nieta de Little Current pasó en primera instancia la meta con diferencia de 14 cuerpos, pero luego los comisarios bajaron a la entrenada por Nilo Bravo para subir a Freelancer a la primera casilla, alegando que la ganadora fue la causante de la rodada del gran favorito Con Futuro.

 

A la semana, sucedió una curiosidad. Tía Ángela, que venía de ser distanciada, ahora ganó por vía reglamentaria el Clásico Qué Calor al ser distanciada por tropiezos generados en la recta final por Condestablesa ¿Justicia Poética? La carrera fue interesante ya que Tía Ángela con la monta de Julio César Paz se vino en un bonito cabeza a cabeza que a pesar de haberse decidido por distanciamiento no dejó de ser muy interesante. Pararon los relojes en 116”1.

 

Valiente como pocas, Tía Ángela nuevamente enfrentó a los machos en los 2000 metros del Clásico El Calancho y fue derrotada por una fémina, Condestablesa, la misma que fue distanciada en la anterior carrera ¿Justicia Poética nuevamente?. Las dudas se dilucidaron en el tercer paso de la triple corona regional para potrancas, Clásico Periodistas Hípicos, donde la nieta de Blushing Groom cruzó la meta en ganancia con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre Onica y en crono de 131”2 para los dos kilómetros contando con la conducción de “TendónEdgar Pérez.

 

En el resto del año corrió cuatro veces más para un importante triunfo, en el Gran Premio Propietarios Zulianos donde aventajó con 4 ½ cuerpos a Anny Princess y agenció 131”1 para los 2000 metros.

 

Ya como cuatroañera y menos mañosa, Tía Ángela tuvo una campaña de antología. Su primer triunfo fue ante los machos el 26 de abril de 2000 en la milla del Clásico Día del Trabajador con la monta de Carlos Rubio, agenciando 99” exactos. Tres semanas después derrotó a Gran Ángel con ventaja de 1 ½ cuerpos en el Clásico High Security, recorriendo la milla en 98”4.

 

Luego de figurar segunda en la milla del Clásico Día de la Independencia donde Imperial Games se creció y la aventajó con 4 cuerpos, se reivindicó ante la afición el 9 de agosto, ahora con José Javier Zerpa recorrió los 1800 metros en 115”3 y dio cuenta de Macorina con ventaja de 3 ¾ cuerpos para anexarse la Copa Euclides Villalobos. Dos semanas después en la Copa Mílmero Valbuena quedó relegada en el tercer lugar a 12 cuerpos de Smart N' Classy.

 

El 27 de septiembre protagonizó un final dramático con Baby Again en los nueve furlones del Clásico Jockey Club de Venezuela agenciando 115”3, donde logró sacarle nariz de ventaja. Ya el 8 de noviembre con Edgar Pérez up se adueño del Clásico Medios de Comunicación Social con ventaja de 5 cuerpos y dejando crono de 72”3 para los 1200 metros. Tía Ángela cerró el año con dos triunfos retumbantes ante los del “sexo fuerte”: el 22 de noviembre acabó con las pretensiones de Con Zeus y le sacó 6 cuerpos de ventaja en el Clásico de la Zulianidad dejando registro oficial de 129” exactos para los dos kilómetros; y el 13 de diciembre en la clásica milla de la Copa Oswaldo Camejo demostró nuevamente su clase cuando cruzó la meta con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre Real Gitano agenciando 100”3. Esa notable campaña le permitió obtener el título de Caballo del Año en el Hipódromo de Santa Rita.

 

Con cinco años a cuestas, Tía Ángela continuó demostrando su clase. El 17 de enero de 2001 en los 1400 metros de la Copa El Monaguense figuró segunda a 4 ¾ cuerpos de Con Zeus. A la semana en la Copa Ángel Galbán fue derrotada por Amor y Paz por apenas un cuerpo. Pero reverdeció laureles derrotando a los machos con ventaja de 3 cuerpos en la milla del Clásico Gobernador del Distrito Federal agenciando 97”3.

 

El 10 de abril Tía Ángela figuró tercera a 4 ¼ cuerpos de Ser Violento en el Clásico Azuprohipicos y dos semanas después batió en gran carrera por 1 ¼ cuerpos a Smart N’ Classy en el Clásico Día Internacional del Trabajador agenciando 97”4 para la milla. El 4 de julio se anexó otro buen triunfo con ¾ cuerpos sobre My Wish List en el Clásico Día de la Independencia agenciando 99”4 para la milla. Y quince días después protagonizó un final no apto para cardíacos en el Clásico Batalla Naval del Lago, solo que en esta ocasión Con Esplendor le sacó una cabeza de ventaja. Luego de fracasar en el Clásico Ciudad de Cabimas, carrera ganada por Smart N’ Classy, la hija de Dashing Groom corrió por última vez el 7 de noviembre en marco del Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano con la monta de José Javier Zerpa, donde logró figurar tercera a 13 ¾ cuerpos de Smart N’ Classy

 

En resumen, Tía Ángela completó una campaña de 47 actuaciones de las cuales saboreó las mieles del triunfo en 18 ocasiones, además de 8 segundos, 4 terceros, 8 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 68.927.301. Fue retirada a la cría, alojándose en el Haras Las Trinitarias, donde ha destacado por intermedio de la selectiva Tía Lucrecia y el ganador Licano.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista ¡Hipódromo!, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de abril de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados