Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 
Tintoreto
(Ven, 1979, Cinnamon en Arrullo II por Branding)
Por Alfredo E. Plaza V.

 

La temporada de 1981 se caracterizó por ser una de las más parejas de los últimos veinticinco años, dada la cantidad de ganadores clásicos en casi todos los renglones, sobre todo, en el de los dosañeros, que conllevó a definir el campeonato en el Clásico Comparación. Así fue, como hizo su aparición un potro zaino llamado Tintoreto, propiedad del Sr. Ramón Jiménez, que estuvo toda su campaña pistera bajo el entrenamiento del Sr. Jesús Don TitoPérez, procedente del Haras Santa Rosa.

 

Tintoreto, luego de debutar ganando con José Luis Vargas por 10 cuerpos sobre Nevegal, se enfrentó a Ristre en la Copa Henrique Toledo Terrero figurando 5º, después corrió y se impuso en el Clásico Antonio José de Sucre, con la monta de José Luís Vargas, en tiempo de 85” exactos, un cuerpo sobre el potro Latin Lover. Participó en el llamado “Derby de los Dosañeros” pero apenas pudo llegar en el 7º lugar a12 cuerpos del potro Pudiente (Gentleman´s World) con el campeón Juan Vicente Tovar y el entrenamiento del Sr. Iván Calixto sobre el potro Premio Nóbel (Greg The Great), que después de esta carrera no corrió más en La Rinconada.

 

 

Efectivamente, Tintoreto pertenece a la selecta generación que conformaron Trinycarol, Invested Gail, Comice, Bet In Time, entre las yeguas, North Music, Pudiente, Ristre, Salt Lake y muchos más, que escribieron páginas doradas en el Hipismo Venezolano, en los años 81, 82, 83, 84 y 85.

 

Ya en la temporada de 1982 Tintoreto desarrolla todo su potencial cuando gana, en terminante demostración, la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas en tiempo de 98”3/5 sobre Sacrebleu (Indian Good) y luego, arriba segundo detrás de Begich (Tanius) en la Condicional Especial Socopó. De esta manera, Tintoreto quedó listo para disputar el Clásico José Antonio Páez, compartiendo un segundo favoritismo con Begich y Salt Lake (Shantallah), ya que, el aspirante principal era Ristre. Así fue, cuando se desarrolló el Clásico José Antonio Páez, con Begich montado por Don Balsamino Moreira y entrenado por Giovanni Contini, cuando no tuvo compasión con todos sus rivales de turno para imponerse de punta a punta en el Clásico y dejar segundo a Salt Lake, apenas a pescuezo, Tintoreto con “el diablo” Ángel Francisco Parra en el tercero, Ristre, en el cuarto lugar en decepcionante actuación y Sacrebleu con Tovar en el quinto, a falta de otros

 

 

 

Quince días después, se disputa el segundo paso de la Triple Corona con Begich como el único aspirante a la misma, compartiendo favoritismo con Salt Lake y Tintoreto. En efecto, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría deparó emociones cuando se da la partida con Begich en la delantera, Tintoreto con la monta del supercampeón Tovar y Mc Carrone, peleando las posiciones de escolta y entre los últimos Salt Lake con Miguel Blanco. En plena recta de enfrente, lamentablemente, Begich se lesiona y queda fuera de competencia y pasan a dominar Mc Carrone y Tintoreto,  cuando éste último da cuenta de Mc Carrone y entran en la recta final, ya Salt Lake desplaza a Tintoreto y gana cómodamente el clásico en 124”3/5, dejándolo en el segundo y Mc Carrone, entrenado por Carlos Regalado, en el tercero.

 

Tres semanas después, se disputa el Clásico República de Venezuela, con Salt Lake como el principal aspirante y con la incursión de la yegua Invested Gail (Invested Power), que venía de arribar sexta de Trinycarol (Velvet Cap), ocho días antes en el Clásico Joaquín Crespo en 2.400 mts.

 

Se desarrolla el último paso de la Triple Corona con Mc Carrone en la delantera y Tintoreto en el segundo, mientras Invested Gail y Salt Lake andaban entre los últimos, a falta de otros. La carrera no presentó muchas alternativas sino hasta girar el último cuando Salt Lake dio cuenta de sus rivales y se impone fácilmente en tiempo de 154”2/5 para la milla y media sobre Tintoreto que con Tovar tuvo que conformarse con el segundo, Invested Gail con Ricardo Wloka quedó tercera en muy meritoria actuación y cuarto Mc Carrone, los demás, prácticamente, no contaron.

 

 

Tintoreto es sometido a un breve descanso para reaparecer en el Clásico Coproca, su primera incursión generacional y con la monta de Douglas Valiente, arribó cuarto detrás del campeón Tajoreal (ganador del clásico), del campeón Tío Julio (segundo en su única incursión como cuatroañero) y de “el viejo” Penmarik (tercero con Gustavo Ávila) en discreto tiempo de 130” exactos para 2.000 metros.

 

Posteriormente, es inscrito para correr el Clásico Copa de Oro de Venezuela, conjuntamente con la yegua Trinycarol y el campeón Tajoreal en plan de favorito. Y fue así, cuando la yegua Trinycarol con Don Balsamino Moreira galopó a los machos que enfrentó, dejando a 9 cuerpos en el segundo a Tajoreal con J. V. Tovar y a Tintoreto en el tercero, en tiempo de 152”2/5 para los 2.400 metros. De esta forma, Tintoreto cerró su participación como tresañero, a falta del resto de clásicos del calendario hípico de 1.982.

 

Como ejemplar de cuatro años en 1983, Tintoreto desarrolla una campaña más interesante cuando gana el Clásico Burlesco sobre las yeguas Gorjeadora (Prize Noble) y Val Fleurie (Burgeon) en tiempo de 98”1/5 para la milla.  Luego el 25 de marzo de 1.983 fue a “inaugurar” el nuevo coso del Cabriales, es decir, se impuso en la primera carrera del nuevo Hipódromo de Valencia, el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia, sobre el ejemplar Latin Lover (Dancer´s Verde), en tiempo record de 102” exactos para los 1.700 metros con la monta del campeón Ángel Francisco Parra.

 

 

El 19 de abril de ese año, es inscrito para correr el Clásico Presidente de la República con un selecto grupo de competidores entre ellos, la campeona Trinycarol y Comice (Snow Cold), como yeguas y los caballos Tajoreal, Ristre, Yorky y Querellante.

 

Se ordena la partida y rápidamente Tintoreto con Ángel Francisco Parra toma la delantera con Trinycarol en el segundo y Tajoreal en tercero, Comice y Ristre peleaban el cuarto y quinto lugares, quedándose Yorky y Querellante en los últimos puestos. Así pasaron en 25” exactos los primeros 400 metros y entraron a la recta de enfrente y después de pasar los 1.200 metros en 76”3/5, Tintoreto al sentir la presión tanto del caballo Tajoreal como de la campeona Trinycarol comenzó a perder posiciones hasta el punto de arribar en la última posición y fuera de carrera en este evento, considerado por muchos como “la carrera del siglo XX”, cuando la campeonísima Trinycarol reaccionó para liquidar en la meta a los caballos Ristre y Tajoreal, en la que parecía perder en los últimos metros. El tiempo de la carrera fue de 156”3/5. Para Tintoreto significó su primera carrera fuera del marcador.

 

Otra participación que tuvo Tintoreto con la monta de Ángel Francisco Parra, fue en la Copa Cañonero de 1.983 donde arribó cuarto de la yegua Gorjeadora y detrás de ésta, North Music (Northern Sail Gee) y la otra yegua de la carrera, Gata Roja, en tiempo de 92”1/5 para la distancia de 1.500 metros. Posteriormente, se impuso en la Copa Última Hora Hípica para cerrar su actuación como cuatroañero en 1983.

 

Para la temporada de 1984 ya con cinco años prosiguió su campaña y participó por segunda vez en la Copa Cañonero, donde llega segundo del caballo Viento Salvaje (Sky Run) que aprovechó el cansancio de los velocistas Pleasure, Crapps y Gogol, para tomar un pase por la baranda y contener el avance de Tintoreto con Miguel Blanco que no pudo alcanzar. La prueba se corrió en 1.500 metros en tiempo de 92” exactos.

 

 

Participa en el Clásico de Los Sprinters y arriba segundo del extraordinario millero North Music en tiempo de 72”2/5 para los 1.200 metros. Posteriormente, se impone en la Copa Hypocrite con Miguel Blanco en sus lomos parando los relojes en 114” exactos para los 1.800 metros. Días más tarde en la Copa Miguel Alfonso Ravard, nuevamente, Tintoreto gana en tiempo de 130”3/5, también con Miguel Blanco. En otra prueba de corte selectivo, Tintoreto impone supremacía al ganar la Copa La Fusta dejando 97” exactos para la milla y con la monta de Parra. Luego, gana el Clásico Gradisco con la monta de Ángel Francisco Parra en tiempo de 85” exactos para la distancia de 1.400 metros.

 

 

En resumen, Tintoreto tuvo una brillante campaña de 13 primeros (5 clásicos incluyendo el Selección de Fedeharas y 4 copas o condicionales especiales), 10 segundos, 7 terceros, 5 cuartos, 4 quintos y 5 fuera de pizarra para una extensa campaña de 44 actuaciones.

 

Como reproductor fue a parar al Haras La Primavera y tuvo pocas oportunidades en las que dio a la selectiva Teutónica (madre de Tedesca) y los ganadores Brianza, Tintagel, Parzival, Tintura, entre otros.

 

Como dato, Tintoreto fue ganador clásico a los 2, 3, 4 y 5 años, superado por el crack My Own Business que lo hizo hasta los 6 años y aún más, por El Gran Sol que ganó a los 3, 4, 5, 6, 7 y 8 años.

 

Fuente: www.pedigreequery.com, Ing. Juan Macedo, Apuntes Personales

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados