Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tío Julio

(Ven, 1978, Great Love en Alucema por Good Time)

Por Juan Macedo

 

Tío Julio fue un espectacular caballo de carreras, que poseía una gran zancada y una brillante acción en los metros finales. Este alazán fue criado en Carora, Estado Lara por Don Carlos Alberto Herrera en el Haras Santa Rosa. Cuando fue comprado en subasta, la mano la levantó el entrenador Rigoberto Palencia quien finalmente se quedó con el potro de contextura mediana, comprado para un propietario que nunca supo quien era hasta el día del debut del potro cuando se dio cuenta que era su gran amigo, socio y asesor Edmundo Ruiz, en sociedad con Alejandro López, que juntos crearon el Stud Tío Julio.

 

 

Bajo el entrenamiento de Rigoberto Palencia, el hijo de Great Love debuta a principios de julio de 1980 ganando en 1100 metros  con “El ChinoJosé Dugarte  sobre Modenés por un cuerpo y medio en 67”4 con un peso físico de apenas 415 kilos, mostrándose como un potro muy prometedor. Reaparece 9 de agosto en los 1200 metros de la Copa Rómulo Francisco Méndez llegando segundo de Exuberant a sólo un cuerpo.

 

En su tercera salida es montado por Juan Vicente Tovar llegando cuarto de Karay Guazú a solo un cuerpo y un cuarto. De nuevo con José Dugarte llega cuarto de Tropigold en el Clásico Victoreado. Toma un breve descanso para reaparecer el 30 de noviembre en la Copa Juan Carmona la cual llegaría en el tercer  lugar a dos cuerpos de Jaimiquí siempre con José Dugarte. Dos semanas después figura tercero a tres cuerpos de Jaimiquí y Tropigold en el Clásico Comparación.

 

Ya como tresañero, Tío Julio ascendía en el lote común mientras que Tropigold, Jaimiquí y Giácomo hacían de las suyas en la programación selectiva para la generación tresañera, enfrentandose a ellos el 1 de febrero de 1981 en el Clásico Gobernador del Distrito Federal figurando cuarto a 13 cuerpos. No es hasta el 14 de marzo cuando Tío Julio reaparece en el lote selectivo, fue la Copa Antonio Cuadrado donde sólo se presentó un sólo rival, el potro Good By. Tío Julio ganó la carrera muy fácilmente agenciando 85”2 para los 1400 metros, pero fue distanciado al segundo lugar, por cambiar su línea de carrera en la propia recta final en perjuicio de su único adversario en la prueba. Una de las razones principales del distanciamiento es la evidencia que queda en la pista con las huellas de los animales y donde se observó claramente el cruce de Tío Julio con José Dugarte en plena recta final, que para ese momento buscaba drásticamente la baranda.

 

El 5 de abril Tío Julio ganó el Gran Premio Selección de Fedeharas por cuerpo y cuarto sobre Poliche con José Dugarte, agenciando 97”2 para la clásica milla. Su quinto triunfo fue en el lote común, superando por poco margen al rendidor Chotís. El 31 de mayo, derrotó categóricamente a Jaimiquí en la Copa Gaceta Hípica por más de 8 cuerpos, agenciando un tiempazo de 117”4 para los 1900 metros nuevamente con José Dugarte, dejando la escena servida para lo que sería el segundo de la triple corona.

 

 

 

Pero el 14 de junio Jaimiquí, orgullo de Doña Peggy de Azqueta se desquitaría y de que manera, metiendo tiempo récord de 123”1 para los dos kilómetros en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, quedando Tío Julio en el segundo lugar a menos de tres cuerpos, que remataba por dentro con fuerzas. Al mes participó en el kilómetro y medio del Clásico República de Venezuela donde liquidó por siete cuerpos y medio a Jaimiquí conducido por Freddy Mora, en sustitución de José Dugarte quien era su jinete habitual, agenciando 153”1.

 

 

A falta de carreras selectivas, participa en el lote común logrando un cómodo triunfo, para que el 6 de Septiembre se diera de la partida en la segunda edición del Clásico Copa de Oro de Venezuela donde Jaimiquí galoparía sin contemplaciones y Tío Julio llegaría tercero a diez cuerpos sin ser enemigo. Tres semanas después cae derrotado ante el irreverente Big Secret en el Clásico Cavepro, quedando tercero a 18 cuerpos y medio. El 11 de octubre en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, Tío Julio llegó tercero a siete cuerpos de Tropigold.

 

 

El 25 de octubre se corrió una carrera que puede catalogarse como una de los mejores de la historia por la calidad del lote y la estrategia implantada a la perfección: el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Al darse la partida Big Secret y Échele se fueron a marcar los primeros parciales, mientras Tropigold les secundaba a la expectativa, contrario a la estrategia implantada en su presentación anterior cuando se impuso de punta a punta. A su lado accionaba Jaimiquí, mientras Tío Julio se perdía en el fondo del lote. A la entrada de la recta final Jaimiquí daba cuenta de Tropigold (que se había hecho con la punta apenas se iniciaba el giro de la última curva) y con un Tío Julio acercándose a los punteros de manera paulatina como una tromba descontando gran ventaja, el conducido de Ricardo Wloka se venía en ganancia adosándose a la baranda, tratando de cortar la intención de Tío Julio, conocida ya las características del atropellador, que le encantaba correr pegado a la baranda, pero Freddy Mora arreaba al consentido del Santa Rosa en un intento por alcanzar la carrera y ¡Sorpresa! Tío Julio pasaría por el lado exterior de manera fácil así liquidando las acciones por dos cuerpos a Jaimiquí y Tropigold, agenciando 152”4 para la milla y media.

 

 

Después de esta hazaña, Tío Julio participa el 15 de noviembre en el Clásico Cría Nacional donde Big Secret se impuso de punta a punta, apenas figurando tercero a 15 cuerpos, luciendo muy mal, claudicando de sus miembros anteriores. Su excelente campaña fue suficiente para obtener el titulo de Campeón de 3 años.

 

Reapareció el 8 de agosto de 1982 en los dos kilómetros del Clásico Coproca figurando segundo a tres cuerpos de Tajoreal, con Freddy Mora en sus lomos, pero resentido nuevamente de sus manos. Trataron de múltiples maneras de que el descendiente de Great Love volviera a las pistas pero sin éxito, para así poner fin a su vida pistera que completó con 28 actuaciones, que incluyó nueve triunfos, cinco segundos, seis terceros y cuatro cuartos lugares, acumulando la cantidad de Bs. 4.044.320 en premios.

 

Fue enviado inicialmente al haras Longchamps del Dr. Manuel Tello y después (con la venta de los terrenos a los Rincón) al haras Luisiana, donde produjo algunos ganadores como Mucho Gusto, Wildflower, Tío Jute y Cerrajón. Después fue destinado al mestizaje en una finca cercana al Luisiana, pero se le perdió el paso y se desconoce su actual paradero, en caso de seguir con vida.

 

Fuentes: Sr. Alberto Herrera, Sr. Juan Andrés Rodríguez, Sr. Brígido García, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados