Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Toledana

(Ven, 1980, Kirby Lane en Princesa Raindrop por Dr. Fager)

Por Juan Macedo

 

Una bella potrilla tordilla nació el 12 de abril de 1980 en el Haras Santa Rosa de Carora, Estado Lara, y el 17 de octubre de 1981 fue adquirida en Subasta Pública por la cantidad Bs. 500.000 por el Sr. Jesús Nogueira para correr los colores clásicos del Stud Tía Pola, registrándola con el nombre de Toledana y enviándola a la cuadra de Don Antonio Algarbe, quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

Con un peso físico de 420 kilos, Toledana debutó en agosto de 1982 con la conducción de “El MudoJesús Rodríguez triunfando contundentemente de punta a punta por 2 ½ cuerpos sobre Oro y Plata, agenciando 75” para los seis furlones. Al mes participa en el Clásico Lanzarina, donde desarrolló una gran velocidad desde los primeros 100 metros para terminar los 1.200 en 73"1 derrotando a Ny por 6 ¾ cuerpos. La tordilla mostró bastante clase y podía continuar produciendo triunfos en presentaciones posteriores. Iniciando octubre participa en los 1300 metros de la Copa Agustín Hernández y a pesar de impresionar por su velocidad algo debió sucederle, pues aflojó en plena recta y no tuvo el aliento suficiente para defender la carrera, quedando tercera a 3 ½ cuerpos de Tía Pachi.

 

 

Pero Toledana recuperó su prestigio el 17 de octubre al ganar el Clásico Edgar Ganteaume desde el momento de la partida, haciéndose inalcanzable liquidando a su rival Tía Pachi y a Tres Jolie por cuerpo y medio, cubriendo los 1200 metros en 73"2 tras correr en 22"1 los primeros 400 y en 46"3 los 800. Remató los últimos 400 en 26"4 con mucha comodidad.

 

 

El momento de la verdad para dilucidar el campeonato para las potrancas dosañeras fue el 7 de noviembre en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Caracas al enfrenarse a la invicta The Queen, pero cayo derrotada al quedar segunda a 3 ½ cuerpos de la reina. A la semana triunfa en la Copa Nicolás de las Casas con 5 ½ cuerpos sobre Gaudi y Park Avenue, en 85”4 para los 1400 metros, así convirtiéndose en la primera dosañera millonaria del hipismo venezolano. A pesar de todos esos méritos, le fue imposible arrebatarle el titulo de Campeona dosañera a The Queen.

 

Reaparece el 3 de enero de 1983 en los seis furlones de la Copa Celestino Martínez, una carrera aparentemente fácil, pero fue sorprendida en los metros finales por Tres Jolie, que la superó por medio cuerpo. Dos semanas después corre en los 1400 metros el Clásico Alberto Smith contra The Queen, con quien lucha palmo a palmo hasta la recta final, donde la hija de Polar Night la supera y parece la ganadora, hasta que Tres Jolie en gran atropellada la supera en los últimos metros, mientras la tordilla Toledana ocupaba el tercer lugar a 6 ½ cuerpos.

 

Una grave lesión la aleja de las pistas y se temió que fuera de manera definitiva, tanto así que fue negociada al Haras Los Aguacates, pero logró recuperarse y volvió a la pista caraqueña, esta vez luciendo los colores del Stud El Paíto, reapareciendo en el lote común, donde rápidamente (gracias a su gran velocidad) va escalando hasta el máximo lote, llegando a derrotar a buenas corredoras como Encendida, Tacamaca y Katzé, pero sin correr con suerte en las carreras selectivas, hasta que en octubre participa en la Copa Francisco José Sucre regresando a su cabalgadura su jinete oficial Jesús Rodríguez para hacer gala de su esprintada y superar en buena lid a Bet In Time por pescuezo, que la acosó en los últimos metros, dejando registro de 73”4 para los 1200 metros. Realizó dos carreras más donde demostró que sus problemas eran recurrentes y significó la finalización de su campaña pistera.

 

Su campaña fue de 19 actuaciones, logrando 8 triunfos, además de 2 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y un quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 1.807.400. Fue enviada al Haras Los Aguacates donde hizo escala, ya que viajó a Norteamérica para ser servida por Lydian, regresando a Venezuela y naciendo el potrillo que fue registrado con el nombre de Val Alf, que fue un ganador común. Pero luego destacó por intermedio de los campeones Star Moon (madre de Star Tac, Sarita y Perverso) y Gran Relámpago; el selectivo Puntero; además de los ganadores Super Cocoi, Kataly (madre de Silver Jak) y Fast Star (madre de Agusta).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de febrero de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados