Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tonka

(Ven, 1976, Le Notre en Daisey's Friend por Hill Rise)

Por Juan Macedo

 

Protagonista importante de su propia historia, llamó la atención de los aficionados hípicos en su época. La zaina Tonka, de pelo negro brillante, nació el 11 de marzo de 1976 en el Haras El Recreo del Dr. Carlos Vogeler Rincones y fue adquirida por los Sres. Edwin Rincón y Emiliano Corredor por apenas Bs. 74.000 gracias a la recomendación de un jovencito de 16 años llamado Jorge Escobar Zabala, para lucir la chaquetilla blanca con estrellas azules del Stud Edwin y Millo, realizando toda su campaña pistera bajo la tutela de Ademar Piñango.

 

Fue el 13 de agosto de 1978 cuando realiza su debut en la pista del Hipódromo La Rinconada en recorrido de 1200 metros y con la monta de Rafael Rodríguez Morales, ocupando el segundo lugar a 5 ¼ cuerpos detrás de La Chachi. No fue hasta en su cuarta presentación, que se realizó el 29 de octubre, cuando sale de perdedora con la monta de Ángel Francisco Parra de manera asombrosa, superando con una ventaja de ¡16 cuerpos! a Escandinava, agenciando 81” para los 1300 metros.

 

Tan contundente victoria entusiasmaron a sus allegados, por ello fue inscrita en los 1300 metros del Clásico Ciudad de Caracas escenificado el 11 de noviembre realizando una excelente actuación al quedar segunda a cinco cuerpos de Islamic. Corre una vez como dosañera anotándose un tercer lugar a 7 cuerpos de la veloz Totuma.

 

El 21 de enero de 1979 reaparece Tonka en los 1400 metros del Clásico Alberto Smith donde tuvo que conformarse con el cuarto puesto a 4 ½ cuerpos de Islamic. Dos semanas después Freddy Mora se hace caballero por primera vez sobre la hija de Le Notre en la Copa Lavandera colándose para el segundo puesto a 5 ¾ cuerpos de Inolympia. El 25 de febrero participa en la Copa Carlos Márquez Mármol donde fue sorprendida por Cantonesa, quedando tercera a 2 ¼ cuerpos.

 

Pero Freddy Mora consigue transformar a la pupila de Ademar Piñango y en una feroz atropellada fue capaz de alcanzar y superar a Inolympia por pescuezo en el Clásico Congreso de la República, agenciando 99” exactos para la clásica milla. Tras resonante triunfo, ratifican la inscripción en el Gran Premio Selección de Fedeharas que se corrió el 25 de marzo pero La Chachi sacó a relucir su calidad y superó a Tonka por 5 cuerpos.

 

 

Tonka retoma la vereda del triunfo el 21 de abril en marco de la Copa Carlos Zuloaga derrotando contundentemente a Inolympia por 2 cuerpos y dejando registro de 98”4 para la milla, de esa manera quedó lista para la llamada Triple Corona de Potras que inició el 6 de mayo con los 1600 metros del Clásico Hipódromo La Rinconada donde una crecida Inolympia logró contener la reacción final de la nieta de Hill Rise para relegarla al segundo lugar dramáticamente por ½ cuerpo. Un mes después se ven nuevamente las caras en el segundo paso, el Clásico Prensa Nacional, pero nuevamente Inolympia da muestras de superioridad y la pupila de “Millo” tiene que conformarse con el tercer lugar a 2 ¼ cuerpos.

 

Con oportunidad de Triplecoronarse, Inolympia asiste el 1 de julio a los 2400 metros del Clásico Joaquín Crespo, pero esta vez Tonka le monta una emboscada en la recta final, ensayando una gran atropellada que cristalizó efectivamente para de esa manera superar por apenas pescuezo a Inolympia y así robarle la gloria, en tiempo de 152”4 para el recorrido.

 

 

Dos semanas después la hija de Le Notre se enfrenta por primera vez a las de más edad en los dos kilómetros de la Copa Segula C donde fue derrotada por la guapa My Sweet Baby desde el segundo lugar a 2 ¼” cuerpos. Luego de fracasar en la Copa Manuel Fonseca y el Clásico Andrés Eloy Blanco, mejora ostensiblemente en los 12 furlones del Clásico Gustavo J. Sanabria al ocupar el segundo lugar a 2 ¾ cuerpos de Tijereta.

 

El 7 de octubre con Freddy Mora se reencuentra con la victoria al doblegar a Bayona por ¾ cuerpo en el Clásico Simón Rodríguez, recorriendo los 2000 metros en tiempo de 128”3. El entusiasmo es grande entre sus allegados y deciden enfrentar a su consentida contra los machos el 28 de octubre en la milla y media del Clásico Simón Bolívar pero el resultado no es el esperado y Tonka defecciona al quedar séptima a 17 cuerpos de Negresco. A la semana enfrenta a las de su sexo en los dos kilómetros de la Copa Francisco J. Sucre donde no logra sortear el trafico y tuvo que conformarse con el sexto lugar a siete cuerpos de Paraguaipoa.

 

El Titulo para la mejor potranca se decide a finales de año. El 25 de noviembre Tonka estrena nueva cabalgadura con “El NegroJesús Márquez y derrota categóricamente a Inolympia con ventaja de 1 ½ cuerpos en los 2000 metros del Clásico Arturo Michelena que recorrió en tiempo de 128”2. Dos semanas después en un final no apto para cardíacos New Dancer logró sacar minima ventaja sobre la hija de Le Notre (que se abrió considerablemente en la recta final) para adjudicarse el Clásico Fuerza Aérea Venezolana.

 

El 15 de diciembre fue decisivo, el desenlace de la milla de la Copa Rafael Barboza  definiría el campeonato y Tonka logró quebrar la resistencia de su archirrival Inolympia y cruzó la meta en ganancia con 3 ½ cuerpos de ventaja y agenciando tiempo de 97”4. Así la pupila de Ademar Piñango se consagró como la Campeona Tresañera.

 

El 5 de enero de 1980 Tonka reaparece ante el lote común con la monta del entonces aprendiz Eduardo Véliz en distancia de 1800 metros perdiendo por apenas ½ cuerpo ante Tijereta. Tres semanas después conducida por Humberto Guzmán derrota a Monada con ventaja de 2 ½ cuerpos recorriendo los 1400 metros en tiempo de 88” exactos y luego con Jesús Márquez up fue sorprendida por Giusepina que la superó por un cuerpo.

 

El 17 de febrero Tonka reverdece laureles ante el lote selectivo al anotarse una fácil victoria en el Clásico John Boulton con la monta de Juan Vicente Tovar recorriendo los 1800 metros en tiempo de 114”4 para aventajar por 2 ½ cuerpos a La Chachi. Nuevamente enfrenta a los machos, esta vez en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas, pero fracasa estrepitosamente al quedar sexta a 29 cuerpos de Negresco.

 

 

Ese fue el inicio de una seguidilla de fracasos y cuando parecía mejorar, después de correr la Copa Miguel Emmanuelli con Jesús Méndez donde figuró cuarta a 3 ¾ cuerpos de La Chachi, llegó a la cuadra claudicando debido a una fuerte lesión que la alejó por más de un año, reapareciendo a finales de septiembre de 1981 ante el máximo lote común con Ángel Francisco Parra, realizando una carrera indecorosa ante el triunfo de Tropigold. Continúo esa racha de fracasos innecesarios hasta el 28 de noviembre cuando quedó séptima a 25 cuerpos de Nogales en la Copa Manuel Vicente Lander, terminando muy mal la carrera, siendo esta su última visita a la pista principal de carreras en Venezuela.

 

Tonka completó una campaña de 42 carreras públicas de las cuales en 9 logró cruzar la raya en ganancia, además de lograr 11 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.202.720. Pensionada en el Haras Tamanaco por sus propietarios, tuvo dificultades para quedar preñada. No fue hasta 1987 cuando nació su primer hijo que fue el ganador clásico Mister Tonk, aparte se le conocen dos ganadores más: Miss Brío y Guaricho Si.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Jockey Club de Venezuela, Hipicomputo 2000, Sr. Custodio E. Bello G.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de junio de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados