Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tonyseraf

(Ven, 2008, Águila Negra en Alondrina por Inland Voyager)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando revisamos la historia del hipismo venezolano encontramos numerosos purasangres que habiendo mostrado calidad no logran desarrollar una campaña extensa por ser víctimas de lesiones o problemas crónicos de salud, sin embargo, algunos de ellos en su fugaz paso por nuestras pistas dejan una impronta de brillantez y un buen recuerdo en la mente y el corazón de los aficionados, a uno de los cuales le rendimos homenaje en este escrito, el que llevó por nombre Tonyseraf.

 

De pelaje zaino nació el 11 de marzo de 2008 en el prestigioso Haras San Isidro (líder para la época), siendo hijo del campeón doble coronado Águila Negra (Water Poet en Bella Di Notte) a cuya tercera producción perteneció, las dos primeras con muy reducido número de ejemplares. Su padre fue ganador de 5 en apenas 9 salidas, pero fue otro de esos casos en que por razones de salud no pudo desarrollar todo su potencial, era a su vez hijo del mejor semental en Venezuela del siglo XXI. Por el lado materno, hijo de Alondrina (Inland Voyager en Injuria) que antes de él había dado a Perfect Star, Gran Caribe y Grand Samuel, todos ganadores, pero de poco brillo en la pista. Es importante notar entonces que este potro era nieto de los ejemplares que prácticamente acaparan la discusión sobre cuál ha sido el mejor padrillo en Venezuela en al menos los últimos 50 años (para no decir que de la historia), por lo cual era razonable esperar un excelente rendimiento suyo como corredor.

 

Debido a la relación de trabajo y sociedad que mantenían el Sr. Ángelo Serafini (propietario del Stud San Gabriel) y Don Amín Saiden (dueño del Haras San Isidro) este potro no llegó a subasta pública, prácticamente criado para defender los colores de quien fuera también dueño de Águila Negra y además socio en la propiedad del estelar Water Poet, quien le encomendó a Santos Mario Domínguez su cuido y entrenamiento, siendo un animal de portentoso pero delicado físico, cuyo peso en actividad osciló entre 480 y 527 kilogramos de peso.

 

Su debut se produjo el 9 de octubre de 2010 en prueba para potros debutantes o no ganadores y se le asignó la monta al rendidor Roger Rengifo, arribando segundo a 1 ¼ del también debutante Dardo Uno, un linajudo importado en vientre con físico superior a los 500 kilogramos que entrenaba Gustavo Delgado y condujo Leonel Reyes Ramos, el cual agenció 83”4 para 1400 metros. Dos semanas después fue inscrito en el Clásico Alberto H. Cipriani enfrentando a solo dos rivales, adjudicándose su primer triunfo selectivo al superar por ¡11 cuerpos! a su escolta Anderson Runner, dejando tiempo de 83”4 para 1400 metros y mostrando importante evolución.

 

 

El día 21 de noviembre participó en el Clásico Antonio José de Sucre enfrentando en el papel a tres potros que llegaban invictos a la competencia. Antes del desarrollo de la misma fue retirado Dardo Uno, por lo cual la prueba quedó reducida a un trío y del que salió triunfante Mr. Pistacho de punta a punta, arribando segundo Tonyseraf a 1 ¾ cuerpos y tercero Javijas, hasta ese momento líder de la generación (iba invicto en tres salidas), el tiempo fue de 97” para la milla. El 19 de diciembre pasó a las manos de Emisael Jaramillo para disputar el Clásico Comparación que decidiría el título entre los potros y al que llegó en plan de favorito en taquilla, allí le tocó enfrentar a la crema y nata de la potrillada surgiendo el poderoso Il Macchiato para mantener su invicto y lograr coronarse como campeón dosañero superando a Tonyseraf por 1 ½ cuerpos en tiempo de 98”1 para la milla.

 

Cerraba así su temporada como dosañero alcanzando una victoria clásica y trío de segundos pero dejando en el ambiente ser uno de los mejores de su generación, lo que confirmó en su debut como tresañero el 16 de enero de 2011 disputando el Clásico Francisco de Miranda con la monta de Álvaro Finol, en una carrera de final espectacular logró alcanzar en el rayado para acreditarse su segundo triunfo clásico derrotando por cabeza a Achiever en tiempo de 97”4 para la milla y tomando desquite de Il Macchiato (llegó 5to) que vio caer su invicto.

 

 

El día 6 de marzo regresó a la acción bajo la preparación de su propietario Don Ángelo Serafini registrando en balanza 24 kilos más con respecto a su última salida, allí pasó a manos de Carlos Andrés Olivero para intervenir en el Clásico Hypocrite pero no logró alcanzar al favorito El Cumanés a pesar de ensayar una feroz atropellada en los metros finales, finalizando otra vez segundo a solo medio cuerpo en tiempo de 97” para la milla. El 3 de abril participó en el Clásico Cañonero de nuevo montado por Emisael Jaramillo, pero no logró dar alcance a los punteros, saliendo victorioso Hijo del Sol (un hijo de El Gran Sol) conducido en gran forma por Jean Carlos Rodríguez y derrotando por mínima ventaja a El Cumanés que perdió una increíble, finalizando Tonyseraf tercero a solo 1 ¾ cuerpos con fuerte avance al final, allí marcaron 95”4 para 1600 metros. Luego de esta prueba se conoció que el ejemplar Tonyseraf fue vendido por su propietario (y entrenador) al Sr. Miguel Ibarreto, pasando a defender los colores mitad amarillo y verde del Stud Mis Tres Hijos, regresando a la cuadra de su preparador original, el campeón Santos Mario Domínguez.

 

Para el 8 de mayo fue montado por el estelar Santiago González cuando intervino en el Gran Premio Unicría, pero la historia para él se repite cuando corriendo en atropellada no logró alcanzar a su ex compañero de divisa Robby Seraf, que con la monta de Álvaro Finol (ex jinete de Tonyseraf) se alzó con la victoria al superar apenas por ¾ de cuerpo a su escolta, dejando tiempo de 95”2 para la milla. Llega el momento de la triple corona con la disputa del primer peldaño como es el Clásico José Antonio Páez, en buena actuación cayó desde el tercer lugar a 2 cuerpos de Il Macchiato haciendo su carrera habitual, es decir, fuerte atropellada en los metros finales pero insuficiente para alcanzar a los punteros. En este punto de la temporada acumulaba cuatro derrotas al hilo, todas en la milla y alternando dos segundos con dos terceros, además siempre llegando muy cerca, pero sin poder cristalizar el triunfo ya que el tiro parecía quedarle corto.

 

Precisamente el factor distancia sería lo que cambiaría su suerte al subir a los 2000 metros del Clásico Cría Nacional disputado el 19 de junio, ya que en una soberbia demostración inició un rush demoledor en los 800 metros finales que le permitió alcanzar al lote y pasar de un viaje al giro de la última curva, finalizando con una sólida ventaja de 6 cuerpos sobre Il Macchiato y sin ver en peligro su triunfo en todo el trayecto de la recta final, dejando marca de 124”3 en pista mojada por la lluvia caída ese día. Cabe acotar que para el libro de récords la victoria como entrenador en esta prueba fue para el entonces novel Mario Alberto Domínguez, hijo de Santos Mario y quien estaba a cargo de la cuadra por una suspensión de su padre.

 

 

Lo contundente de su triunfo hacía presagiar desde ese momento que sería un nuevo doble coronado del hipismo y se consolidaría como el próximo líder de la generación porque se vio prácticamente sin rivales en el tiro de aliento, pero la mala fortuna se hizo presente cuando surgió una lesión en su rodilla (fractura del carpo derecho) y fue intervenido quirúrgicamente con la finalidad de extraerle un fragmento óseo, que lo apartaría de la actividad por el resto de la temporada, acabando con sus posibilidades de lograr un campeonato. Viniendo de estar lesionado y tras el retiro al final de 2011 de Santos Mario Domínguez pasó a la cuadra de “El CatireJuan Carlos Ávila, quien le dio su tiempo para terminar de recuperarse y ponerse en forma, siendo un entrenador que con mucha frecuencia reaparece a sus caballos puestos y listos para ganar.

 

Esto se evidenció el 28 de enero de 2012 cuando regresó a la competencia inscrito en lote de G-2ó3 con la monta de Yobraiker Suárez, aunque retrasó y quedó ligeramente comprometido en el momento de la partida, pero ya al giro de la curva estaba alcanzando al puntero Señor Custodio para terminar superándolo con facilidad por 3 cuerpos en tiempo de 91”1 para 1500 metros, es importante acotar que en balanza registró 523 kilos, 41 de más con respecto a su triunfo en el Cría Nacional (482 kilos).

 

Sin embargo, para el 26 de febrero su peso ascendió a 527 kilos, lo que confirmaba que el ejemplar no estaba pasado de peso, sino que efectivamente se había hecho más caballo, la ratificación de esto fue su contundente triunfo en la Copa Arzak por 2 ½ cuerpos sobre el campeón del Caribe 2011 Heisenberg que hacía su reaparición estando invalidado por las autoridades, agenciando 116”3 para 1900 metros a pesar de tener nuevamente tropiezos en la partida.

 

 

Habiendo alcanzado una gran condición fue nuevamente víctima de la mala suerte cuando se alistaba para disputar el Clásico Presidente de la República, ya que el martes 10 de abril se golpeó en su puesto presentando una herida en el miembro anterior izquierdo a nivel del tercio superior, lo que ameritó su respectivo tratamiento y reposo. Una vez superado ese problema, fue inscrito en el Clásico Día del Ejército que se efectuó el 24 de junio para enfrentar entre otros a su compañero de cuadra Tato Zeta y a Heisenberg, regresando a la acción con colores amarillo y verde horizontal del Stud JL-Monte Piedad propiedad del Sr. Senny Lemus Serrano. Los últimos mencionados venían siendo montas del campeón Emisael Jaramillo, quien se quedó para esa prueba con Tato Zeta siendo entonces conducido el campeón del Caribe por Roimes Chirinos, lo cual inclinó el favoritismo hacia el veterano cincoañero sobre los cuatroañeros.

 

Ya en carrera, el veloz Tato Zeta fue a tomar la punta presionado por The Queen Ángel y a la expectativa Heisenberg, mientras Tonyseraf alternaba el cuarto o quinto algo retirado. A la altura de los 600 finales el hijo de Águila Negra comenzó un poderoso avance que le permitió alcanzar al puntero y a pesar que éste opuso resistencia no logró contener su fuerte atropellada que le permitió alcanzar su tercer triunfo del año y cuarto consecutivo, superando a Tato Zeta por 2 ¼ cuerpos en tiempo de 123”3 para los 2000 metros.

 

 

Como anécdota, podemos referir que antes de la competencia el catire Ávila había declarado al Diario Líder que aunque ambos andaban bien creía que a Tonyserafle faltaba la carrera” ya que regresaba de una lesión mientras que su otro presentado (Tato Zeta) estaba en el tope de su condición, lo cual algunos entendieron como que no tenía chance y cuando se produjo el desenlace de la prueba originó molestias en mucha gente, incluidos los propietarios del veterano Tato Zeta que decidieron llevarse su caballo para la cuadra de Oscar González.

 

Su siguiente actuación se fijó para el 26 de agosto cuando en el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrito en el Clásico Propietarios La Rinconada en una prueba que en el papel se le presentaba idónea para su forma de correr en atropellada, sin embargo, ese fue el día de la consagración del veloz King Carlos Juan venciendo prácticamente de punta a punta, aunque tuvo fuerte pelea de Obeche (PAN) y Tato Zeta que incluso lo rebasó brevemente. El pupilo del catire Ávila mostró su habitual avance en los 700 metros finales, pero sin la efectividad de otras salidas arribando al final cuarto a unos 6 cuerpos del vencedor; menos de dos semanas después a esta carrera, se conoció que el valioso ejemplar se había resentido de su vieja lesión en el carpo derecho, lo cual finalizó su temporada.

 

A pesar de lo frágil que se había mostrado en cuanto a salud en los últimos tiempos, una vez más es sometido a un trabajo de recuperación y puesto en forma para afrontar su temporada como cincoañero. Luego de un paro de casi ocho meses fue inscrito para reaparecer en el Clásico Presidente de la República el 19 de abril de 2013, en el que arribó quinto a 19 cuerpos del vencedor Chao que en gran carrera superó a Comediante, quedando el resto del lote muy lejos de ellos encabezados por el tercero que fue Gold Twins. Exactamente un mes después participó en la Copa Remarkable News donde muestra cierta evolución al llegar tercero, pero a 14 cuerpos del gran Comediante que ganó por casi 13 cuerpos sobre King Carlos Juan (es decir, Tonyseraf llegó a poco más de un cuerpo del segundo).

 

Pero el reto principal apenas estaba en proceso ya que con estas actuaciones el valioso corredor estaba siendo preparado con calma para participar en un desafío que pondría a prueba su condición, la competencia de mayor recorrido en el calendario hípico venezolano, popularmente conocida como “la carrera matacaballos” como es el Clásico Fuerza Armada a disputarse el 5 de julio.

 

El campeón Emisael Jaramillo firmó la monta y con la yunta de los campeones el ejemplar se cotizó como el principal favorito (sin ser unánime), en plena carrera el ejemplar accionó en posiciones intermedias durante la primera mitad dejando a Karún, King Carlos Juan y San Nicolás marcar cómodos parciales, se ubicó quinto en la recta de enfrente al dar la segunda vuelta y faltando unos mil metros respondió cuando su jinete le llamó a correr para adueñarse de la punta sin soltarla hasta la meta, controlando el tímido avance de King Carlos Juan (el cual corrió muy contenido para buscarle final) que le escoltó a 6 cuerpos, dejando tiempo de 209”3 para los 3200 metros.

 

 

Para Emisael Jaramillo ese fue su cuarto triunfo en el evento igualando a Raúl Bustamante, Laffit Pincay y Juan Vicente Tovar como los más ganadores; para “El CatireJuan Carlos Ávila su primer (y único) triunfo quizás logrando acabar con aquella línea de pensamiento según la cual sus ejemplares no llegaban al tiro (fue conocido por mucho tiempo como el Rey de la corta), pero lo principal fue para Tonyseraf demostrar que a pesar de sus lesiones seguía en capacidad de rendir al más alto nivel cuando la salud lo acompañaba. Importante fue el trabajo que desempeñó el equipo de cuadra para recuperar a Tonyseraf de sus lesiones. Afectado de dolencias en sus nudos, el caballo logró salir adelante gracias a la vigilancia permanente de sus médicos veterinarios, Julio de Jesús Lobo y Fernando Vollbracht. Lamentablemente, no fue el caso para la Gala Hípica de 2013, ya que el ejemplar presentó una laringitis que le impidió participar en su prueba principal.

 

Con el pasar de los meses el ejemplar se fue recuperando y fue escogido para defender los colores patrios en suelo panameño al disputar la Copa Invitacional de Importados en la Serie Hípica del Caribe de fin de año, siendo conducido esa vez por Richard Bracho pero sufrió una mala partida que le dejó prácticamente sin chance en la misma, accionando último toda la competencia sin lograr remontar la ventaja concedida en la partida para finalizar noveno a 31 cuerpos de Salustio (USA) representante de Panamá que venció de tiro a tiro.

 

A pesar de la fallida experiencia internacional y que en casi un año solo había logrado competir en una prueba, luego de recibir el tiempo suficiente para su recuperación se preparó al ejemplar con miras a intervenir una vez más en la carrera matacaballos. Para ello, reapareció en actuaciones públicas el 1 de junio de 2014 en 1200 metros totalmente al tanteo y fuera de tiro para arribar sexto a 15 cuerpos de su compañero de cuadra Jake El Pirata (campeón sprinter ese año), una semana después arribó segundo a 11 cuerpos de Love And Music corriendo seguido y mostrando mejoría, quedando listo para afrontar el reto de buscar la repetida en la prueba de mayor recorrido del calendario.

 

El día 5 de julio de 2014 cumplió con lo pautado en su cuadra cuando llega a disputar el Clásico Fuerza Armada en plan de principal enemigo del gran favorito Comediante, el cual en brillante demostración se alzó con el triunfo al superar por la impactante cifra récord de 38 cuerpos sobre la yegua Winning que con sostenido avance en la recta final le arrebató el lugar de escolta a Tonyseraf, luego que éste persiguiera de cerca a Comediante desde el giro de la curva final por vez primera hasta aproximadamente los 700 metros finales de la competencia, finalizando a poco más de 40 cuerpos del inobjetable campeón de La Rinconada.

 

A pesar de que llegó muy lejos (básicamente por lo bien que corrió Comediante) el caballo regreso sin mayores consecuencias en su rodilla, por lo cual en su cuadra lo alistaron para participar en la Gala Hípica de Caracas 2014 a finales de agosto, decidiéndose a inscribirlo en el Clásico Invitacional del Caribe que se disputó en una milla. Fue montado por Iván Pimentel Jr y una vez más retrasó en la partida, a pesar de iniciar su avance al giro de la curva el tiro le quedó muy corto y terminó sexto a 10 cuerpos del vencedor Héctorenrique que superó en cerrado final al gran favorito Hay Fe, siendo esta la última actuación de Tonyseraf en pruebas públicas.

 

La campaña de Tonyseraf se resume en 7 triunfos de 21 salidas (de ellos cinco clásicos y una copa) completando con seis segundos, cuatro terceros (80% en la trifecta), un cuarto y un quinto además de dos no figuraciones (ambas con sus atenuantes), sin contar con su participación internacional en Panamá en la que lamentablemente no logró figurar, acumulando en ganancias la suma de Bs 1.045.868 con sus actuaciones. Logró ganar clásicos a los 2, 3, 4 y 5 años, y aunque no logró conquistar ningún campeonato siempre dio evidencia de ser uno de los grandes corredores de su generación, sólo que su salud no le acompañó lo suficiente cuando vivía sus mejores momentos. Recibió una oportunidad en la cría a través del Haras El Centauro, sin embargo, fue poco lo que llegó a producir siendo registrado en la página pedigreequery.com un solo descendiente suyo, obtenido en la yegua Ivonne Slew por Raglan Road que llevó por nombre Slewseraf.

 

Fuentes: Diario Meridiano (fotos), Diario Líder (fotos), Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Dr. Javier Farache, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados