Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Torrejón
(Ven, 1975, Sadair en C'est Cela por Sword Dancer)
Por Juan Carlos Feijoo

 

El 9 de Abril de 1975 en las fértiles tierras carabobeñas del Haras Alto de Uslar, C'est Cela parió un macho importado en vientre por Sadair. Por su impresionante estampa Don Moisés Benacerraf supo que tenía en sus manos a un futuro campeón, y así fue. El potro en cuestión se llamó TORREJON en virtud de una pequeña localidad a las afueras de Madrid, España y fue registrado para correr con las sedas azules y amarillas del Stud Abi-Car-Ben, de tres grandes propietarios de nuestra historia hípica contemporánea, Alberto Abilahoud, Federico Carmona y su orgulloso criador Moisés Benacerraf, quien lo negocia con los dos anteriores por los Bs. 250.000 que pidió en la subasta pública y que nadie se atrevió a pagar. Ya en La Rinconada es alojado en la cuadra del entrenador Abigail Colmenares.

 

 

El 20 de Noviembre de 1977 y en distancia de 1200 metros TORREJON debuta en una carrera para potros donde también lo hacía el potro más caro de esa generación, SIBONEY, un pupilo de Eduardo Azpurua que con Juan Vicente Tovar logró la victoria en dicha carrera relegando al alazán de Colmenares al segundo lugar. En 1300 metros, dos semanas después, logra su primera victoria metiendo un galope de hasta 9 cuerpos al lote que le salió al paso, y así culmina su muy breve campaña como dosañero.

 

 

 

Se estrena en su gran año ganando por hasta 14 cuerpos en la única actuación nocturna de su campaña, gana otra carrera común en el lote de ganadores de 2 y va directo a su primera prueba de fuego, el Clásico Gobernador del Distrito Federal, sacando gran ventaja al principio y desinflándose en los últimos metros arribando tercero de SIBONEY. Argimiro Guerrero, hasta ese momento jinete habitual de TORREJON es sustituido en la monta por Balsamino Moreira, quien lo hace galopar la Copa Gradisco, cae en la Charles Röhl segundo de MAHOGANY, galopa la Copa Antonio Cuadrado y llega quinto en el Selección de Fedeharas. Tres semanas mas tarde gana la Copa Pedro Emilio Yumar y así queda listo para la triple corona.

 

 

Tras una excelente actuación gana por 5 cuerpos el José Antonio Paez, marcando record en el clásico de 97"1, demostrando una contundente superioridad. El MAC fue otro paseo para el nieto de Petare, esta vez son mas de 9 los cuerpos que lo separan del placé de la carrera que fue el caballo CON CLASE. Y así llegamos a uno de los más dantescos pasajes de nuestro hipismo cuando se traza una estrategia para perjudicar al brioso hijo de Sadair y a la afición en general. Resultado, sexto fuera de carrera y un jinete suspendido por diez años. CON CLASE gana el  República de Venezuela y así el hipismo se quedó sin su tercer  triplecoronado.

 

 

 

Las tribunas lo triplecoronaron "en desagravio". Fue realmente emocionante la ovación que TORREJON recibió al entrar a la cancha para disputar el Clásico Coproca. Moreira con manos de seda lo llevó a quizás su triunfo mas apoteósico, bajo la lluvia dio un recital y de punta a punta pasó el millón de bolívares en ganancias. Los 2400 metros del Presidente de la República le quedan muy largos y su archirival AUROREÑO logra la  victoria, al igual que en el Cavepro y el Asociación Hípica de Propietarios resultan con el pupilo de Manuel Medina hijo de White Face al tope del marcador y relega a TORREJON al segundo lugar en los dos últimos.

 

 

Y llega la gran cita, aquel inolvidable 29 de Octubre de 1978, con la disputa del Gran Premio Clásico Simón Bolívar con todo a favor de AUROREÑO, favorito 1 a 9 contra el 3 a 1 de TORREJON que indicaba claramente que el tiro de milla y media era el obstáculo principal a salvar por el pupilo del Abi-Car-Ben, así que la oportunidad de demostrarle a todos quien era el mejor estaban dadas.

 

 

 

Se da la partida y TORREJON sale a controlar la situación, pero al girar el  primer codo RAULITO da caza del alazán y toma el liderato, al promediar la recta de enfrente se lanzaban AUROREÑO y BLONDY sobre TORREJON quien ya había eliminado a RAULITO. Y allí, en el poste de los mil donde AUROREÑO pasaba a dominar en los tres clásicos anteriores con una gran facilidad, se encuentra a un TORREJON que le hace frente y lo mantiene a medio cuerpo, Parra lo vuelve a intentar y en ese instante es cuando el maestro chileno, Don Balsamino Moreira lo llama a correr y según palabras del propio Moisés Benacerraf, allí se acabó la carrera, el resto fue un soberano galope hasta la meta, la gente concluía lo que pudo pasar en el tercero de la Triple Corona y    se consagró para la historia. Ganaba pues por 5 cuerpos sobre AUROREÑO.

 

 

Los archirivales reaparecen en el Cría Nacional y ese sí fue el gran duelo. Una recta final inolvidable con ventaja para TORREJON por pescuezo, en una carrera para el recuerdo. Sin pena ni gloria TORREJON y AUROREÑO representaron a Venezuela en el Clásico del Caribe en Puerto Rico arribando cuarto y tercero respectivamente de un pegaso mexicano llamado Ezgarta.

 

 

 

El año 78 es clausurado por TORREJON al galopar el Jockey Club de Venezuela, resultando Caballo del Año y sus propietarios sobre la raya campeones desplazando al Stud Tempura de BLONDY, con este último triunfo clásico.

 

 

En 1979 sólo actúa en la Copa Alfredo Abilahoud logrando un triunfo al galope. De  allí va a un paro de un año. Recuperado, reaparece exactamente en la misma prueba selectiva en 1980 y la vuelve a galopar. Un mes después disputa el Clásico Burlesco y lo gana pero ya demostrando    que no es el mismo derrotando sólo por pescuezo a TATUAJE. Muy venido a menos y en una contradictoria decisión el pupilo de Colmenares es inscrito en el José María Vargas y el resultado no puede ser otro, séptimo a 30 cuerpos del gran Negresco. Sus propietarios en su afán por lograr que TORREJON recuperara el liderato de dinero producido por un ejemplar en Venezuela lo inscriben en dos carreras comunes con el top handicap de 64 kilos y con Moreira y el "Mudo" Jesús Rodríguez se despide de la afición con dos cuartos lugares muy grises.

 

 

 

Y así se escribió la historia de uno de los mas grandes caballos de la historia hípica venezolana, 15 primeros (11 selectivos) y otras 9 figuraciones (6 selectivas), logrando Bs. 3.738.465 en 26 actuaciones. Fue conducido por Argimiro Guerrero (5), Balsamino Moreira (20) y Jesús Rodríguez (1) y actuó en 7 distancias, desde los 1200  hasta 2400 metros, ganando en 6 de ellas (menos en 1200 mts). Como padrillo TORREJON lamentablemente no pudo lucirse por problemas físicos. Aún así nos dejó varios hijos corredores entre los que destacaron el selectivo Toulouse (Semental); además de Torrecilla (madre de Parejero), Garota, Castizo, Torrecandela, Linda Catira, Torrejera (madre de Colomer, abuela de Turilo), Jusilla, Sarzana (madre de Mister Robert), Pedregoza (madre de Mariazell), entre otros. TORREJON murió en Abril de 1997, en su Haras Alto de Uslar.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de Marzo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados