Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Toscana

(Ven, 2003, Le Voyageur en Mandeville por Rush Dancer)

Por Juan Macedo

 

Así como breve, fue igualmente exitosa la campaña pistera realizada por la hermosa castaña Toscana, que nació el 12 de marzo de 2003 en las verdes praderas del Haras Gran Derby del Eco. Mauricio Azar Semane. Fue adquirida en venta privada por el Sr. José Gregorio Castro para correr los colores azul turquesa del Stud Paula C, siempre bajo el entrenamiento de Gustavo Delgado Socorro. Debutó como dosañera en el óvalo de La Rinconada un 30 de octubre de 2005 en recorrido de 1100 metros bajo la conducción de Emisael Jaramillo y tras una mala partida logra recuperarse para ocupar el cuarto lugar a 7 ½ cuerpos de Gran Estefanía. Tres semanas después nuevamente sale al ruedo caraqueño sin lograr cristalizar, ocupando el cuarto lugar a 5 ½ cuerpos de Reina Gabriela. Problemas físicos truncan su campaña y le toca un descanso obligado.

 

 

Ya recuperada, reaparece a los tres años el 19 de abril de 2006 con la monta de Santiago González, logrando un cómodo triunfo a expensas de Ritmo Criollo que quedó a seis cuerpos de la nieta de Seattle Slew, que agenció 78”4 para los 1300 metros. Subida de lote, tres semanas después, con la monta de Alfredo García Paduani logra un sensacional triunfo al derrotar a Platinum Star por 1 ¼ cuerpos y dejando marca de 90”3 para los 1500 metros.

 

Esas dos excelentes exhibiciones fueron suficiente aval para que sus allegados decidieran su participación en el Gran Premio Unicría (Versión Potrancas), una decisión acertada ya que el 30 de abril se anotó un gran triunfo con la monta de Emisael Jaramillo aventajando por 4 cuerpos a Vendimia, constituyendo una sorpresa en la taquilla. Enseñó mucha fuerza, pues está vez largando por dentro respondió en milla dejando registro de 95”4 para el recorrido. De paso llegó enterita, sin mostrar cansancio.

 

 

Los sueños siguen creciendo y el 14 de mayo llega la Triple Corona para Potrancas con la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, donde la potranca Toscana con la monta de Santiago González lucha la delantera con Moon Invictus dejándola en el camino pero en los últimos metros Golden Jak en feroz atropellada conquistó la victoria derrotándola en propia sentencia por apenas pescuezo.

 

El 4 de junio la nieta de Seattle Slew con la acertada conducción de Emisael Jaramillo se dio a la partida en el Clásico Prensa Hípica Nacional y saltó a buscar la delantera desde el vamos y se creció en todo el trayecto para cruzar la raya en ganancia con una ventaja de 4 ½ cuerpos sobre She’s A Lady, tras dejar tiempo de 122” exactos para los 2000 metros, demostrando un desplazamiento fuera de lo común y dejando un aroma a crack en el ambiente.

 

 

 

Una semana antes del Clásico General Joaquín Crespo, Toscana sufrió un percance en un casco, lo cual desató una inmensa ola de rumores en torno a una merma en su condición física, pero el 5 de julio la hija de Le Voyageur dio una impresionante demostración de gallardía al imponerse de punta a punta, amparada a su vez en una inteligente estrategia seguida por Emisael Jaramillo para escaparse desde temprano en la delantera. Con ello esta potra demostró poseer una enorme calidad, puesto que también tuvo la clase suficiente para aguantar en los metros finales el fuerte remate de Golden Jak, que se tuvo que conformar con el segundo lugar apenas a ½ cuerpo. Toscana dejó registro de 150”3 para el recorrido de la milla y media.

 

 

Lamentablemente el esfuerzo titánico realizado por esta noble corredora incidió en un desmejoramiento de su problema en el casco, que al final repercutió en su definitivo retiro de las pistas venezolanas, dejando el camino expedito a Gran Estefanía que al final logró anotarse el Título de Campeona Tresañera. Su campaña se resume en apenas 8 salidas, de las cuales 5 fueron saboreando las mieles del triunfo, con un segundo y par de cuartos lugares, acumulando en premios la cantidad de Bs. 252.144.000.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Hipicomputo2000, Diario Líder.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de septiembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados