Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Traffic Express

(Ven, 1990, Nataniel en Torrenciosa por Tyrnavos)

Por José Francisco Blanco

 

Todo inicia con la creación del Stud Traffic, conformado por Marcos Domínguez,  Arturo Fernández y su primo Manuel Arturo Fernández, éste último fue el que asesoró al grupo en la adquisición de los ejemplares que corrieron para esta exitosa chaquetilla amarilla con un estudio apropiado en el proceso de compra. En el caso del castaño Traffic Express, aunque corría para el Stud del mismo nombre, específicamente tuvo tres socios más que fueron “LelatoRafael Capriles, Salomón del Valle Halabi y mi persona, José Francisco Blanco.

 

 

Traffic Express fue adquirido en subasta pública al Haras La Quebrada, costó alrededor de los 3 millones de bolívares, originalmente no formaba parte de ese ejemplar. Por la amistad que nos unía a través de Julio Ayala Coronil (quien entrenaba los ejemplares de mi propiedad), Manuel Arturo Fernández me ofreció la posibilidad de ser socio en el porcentaje que yo quisiera en cualquier ejemplar de los que compraron ese año, al principio estaba dudoso por que sabía que todos ellos eran sumamente costosos y nunca he sido comprador de ejemplares de esos precios, sin embargo, la insistencia de Manuel y la posibilidad de entrar en una sociedad de apreciados amigos, fui a revisar todos los ejemplares que tenían (debo aclarar que cuando menciono revisar me refiero solo al aspecto físico por que en realidad no me considero ningún experto en equinos) y el que me gustó fue el hijo de Nataniel. Manuel insistió de que escogiera otro ya que éste no había podido debutar, en los briseos se veía muy lento (no le ganaba un trabajo a nadie, siempre llegaba detrás de la ambulancia) y pensaban que se habían equivocado en la escogencia (en otras palabras no quería que me embarcara en ese ejemplar) pero mi terquedad salió premiada por que le dije “En realidad era el único que me gustaba y que prefería no entrar en la sociedad por que no quería formar parte de un ejemplar que no me gustara”, al fin Manuel entendió mi posición y en compensación me hizo socio también de un hijo de Inland Voyager en Gata Negra llamado Traffic Cat el cual yo no había querido ver por tratarse de un ejemplar de precio inaccesible para mi, bueno los resultados ya todos lo sabemos, por cierto este ejemplar Traffic Cat solo gano 3 carreras por que se lesionó, entre estas, la primera carrera del año y la última de ese mismo año, con el cual pegué un loto único.

 

Al fin, Traffic Express aparece en las revistas hípicas para debutar el 24 de abril de 1993 en recorrido de 1800 metros, fue idea de su entrenador Julio Ayala Coronil, pensando en una referencia que dio Manuel Arturo cuando adquirió al potro, el pedigree era para correr largo, por supuesto uno siempre espera la victoria, pero pensar en debutar y ganar en 1800 es otra cosa, pero resulto obvia la razón de por que era lento y no le ganaba un trabajo a nadie, los trabajos para un debut son en 600, 800, 1000 metros si acaso, y un ejemplar que corre a 25 y 30 cuerpos de la punta es imposible que pueda marcar parciales como para poder ser tomado en cuenta. El resultado, debutó y ganó en gran forma, por supuesto en atropellada y superando por 3 ½ cuerpos a Arawak dejando marca de 115”1 para el recorrido.

 

Cuando fue inscrito para reaparecer el 13 de junio en distancia de 1500 metros (por cierto la única carrera de esa distancia que corrió), la semana previa el caballo trabajó con Prime Tip, obviamente estábamos seguros que nos iban a “revolcar”, pero Traffic Express (no se de donde) ganó el trabajo, quizás el único en toda su campaña. Ya en plena carrera, venia prácticamente fuera de carrera, al entrar a la recta final estaba último como a unos 20 cuerpos de la punta, y empezó el remate de 400 metros, fue la locura, una victoria increíble (recuerdo que alguien comentó que había bajado de 11 segundos los 200 metros finales) superando a Juanfran por ¾ cuerpos y en tiempo de 90”4, por la distancia y por la reaparecida, creíamos que iba a ajustarse, pero este noble caballo no sabía lo que era eso.

 

Fue inscrito para correr en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría pero unos problemas en una rodilla motivaron su retiro. Reaparece el 5 de septiembre en recorrido de 1800 metros logrando otro bonito triunfo a expensas de Vendaval que se conformó con el segundo lugar a 1 ½ cuerpos y dejando marca de 113”4. El 25 de septiembre participa en los 2000 metros del Gran Premio Nacional con la monta de José Martín Toro, sin llegar a rendir lo esperado ocupando el cuarto puesto a 7 ¾ cuerpos del fenomenal sprinter Sir Flier. Su lesión en la rodilla se transformó en una fractura de rodilla y tuvo que ser operado 2 veces, por supuesto perdió el resto de la campaña de 3 años y buena parte de la de 4 años, su lesión requirió un reposo prolongado, la historia demostró que valió la pena esperar la recuperación y de que manera.

 

Luego de su recuperación y habiendo mostrado su calidad en los tiros de aliento, siempre que corrimos la distancia que era factible esperar su triunfo, aunque siempre es complicado estudiar una carrera donde el ejemplar tiene que rematar 1000 o 1200 metros, no es fácil, pero su calidad y el estudio de Manuel Arturo dieron sus resultados. Ya para finales de 1994, a los cuatro años, corrió 7 veces sin ganar, pero figurando en la pizarra en seis de sus carreras, incluyendo un cuarto lugar detrás de Southern Parts en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar.

 

Reapareció a los 5 años el 11 de febrero de 1995 ante el lote común en recorrido de 1900 metros y con la monta del entonces aprendiz Luis Vílchez, ocupando el cuarto lugar a 2 ½ cuerpos de Erin’s Star. Dos semanas después en 1800 metros cae dramáticamente por pescuezo ante Al Dahar y el 18 de marzo en 1800 metros con la monta de Jean Carlos Velázquez ocupa el tercer lugar a 7 ¾ cuerpos de El Gran Sol.

 

Se presenta la oportunidad del Clásico José María Vargas en 2200 metros y no fue desaprovechada por Jean Carlos Velazquez para que Traffic Express obtuviera así su primer triunfo clásico en sensacional atropellada, superando dramáticamente a Kentuckal por cabeza parando el teletimer en 137”2. Tres semanas después participa en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República pero su atropellada fue tardía, permitiendo a Juan Vicente Tovar y su conducido Colonial adjudicarse el triunfo, conformándose el hijo de Nataniel con el tercer lugar a 3 ½ cuerpos.

 

 

Luego de dos fracasos seguidos, se les presenta la oportunidad a los socios del Stud Traffic en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas a escenificarse el 5 de julio y buscan la monta del jockey sensación del momento, Ángel Alciro Castillo, pero este no logra entenderse con el excelso atropellador y Ta’ Fino aprovecha la incertidumbre para crecerse en la punta y tener reservas suficientes para contener la atropellada de Traffic Express, relegándolo al segundo lugar a 1 ¾ cuerpos.

 

Luego de fracasar desde el sexto lugar ante Sir Flier en el Clásico Cría Nacional, el 27 de agosto con Jean Carlos Velazquez, Traffic Express demostró una vez su poderosa atropellada y batió al lote que le enfrentó en la Copa de Oro, superando por 4 ¼ cuerpos a Largavita que ocupó el segundo lugar, agenciando 151”1 para la milla y media.

 

 

Luego de ocupar el quinto puesto detrás de Camionero en el Clásico Socopó y la imposibilidad de participar en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, se presentó la oportunidad de participar en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, la única razón que adujo Julio Ayala para llevarlo al Hipódromo de Santa Rita era que en esa época mi hijo estaba entrenando allá y Julio (quien siempre ha demostrado una confianza especial en él) asumió el reto de correrlo, mi hijo se ajusto a las instrucciones para el entrenamiento y ya conocemos la historia, los resultados fueron inmejorables, un sensacional triunfo con  la monta de Jean Carlos Velazquez aventajando por 2 ¼ cuerpos a El Bonchón dejando marca de 126”3 para los dos kilómetros de recorrido. La extraordinaria campaña realizada durante ese año 1995 le valió en los Títulos de Campeón Maduro y Campeón Fondista.

 

A los seis años, luego de figurar tercero a 2 ¼ cuerpos de Astur en el Clásico José María Vargas, nuevamente se hace caballero Ángel Alciro Castillo sobre nuestro pupilo en el Clásico Presidente de la República y esta vez fue de manera sensacional, logrando alcanzar a la yegua Mariawaleska y superarla en plena sentencia por pescuezo, agenciando 153”2 para el recorrido de 2400 metros. Las lesiones recrudecen en Traffic Express y lo alejan de la pista. A finales de 1996 regresa para participar en el Clásico Jockey Club de Venezuela sin figurar en carrera que ganó Demon’s Cloak.

 

 

Continúa su campaña a los 7 años el 26 de enero en los 1900 metros de la Copa Rafael Rodríguez Navarro con la monta de Ángel Alciro Castillo ocupando el tercer lugar a 5 cuerpos de Astur. Corre una vez más para figurar en el cuarto puesto del marcador, ya que la lesión en la rodilla volvió a aparecer y aunque no con la severidad de la fractura, se decidió (antes de tener algún problema más grave) retirarlo a la cría

 

Todas sus victorias clásicas fueron mas que emocionantes, siempre quede agotado, ustedes saben lo que es ligar un remate de 1200 metros. Fue una campaña intermitente de 33 salidas en las pistas venezolanas anotándose 7 victorias, además de 4 segundos, 7 terceros y 7 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 32.616.250 en metálico. Cuando lo llevaron a la cría yo me retire de la sociedad, alguien había hecho una oferta razonable para mi entender pero los socios principales no aceptaron y yo como socio minoritario no me quedo mas remedio que mantener la amistad pero no la sociedad en el caballo. Alojado en el Haras Traffic, ha destacado por intermedio de la selectiva Yenyavic y los ganadores My Jeannette, Aviador, La Del Traffic, High Energy, Traffic Violet, Genuine Colors, entre otros.

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de Febrero de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados