Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Trafic Control

(Ven, 1987, Inland Voyager en Fast Way por Brissenden)

Por Juan Macedo

 

En esta ocasión se le rinde un homenaje más que merecido a un purasangre criollo excepcional, muestra evidente de coraje y valentía que se llamó Trafic Control, un castaño nacido el 23 de marzo de 1987 en el Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger Ruttman, hijo de Inland Voyager en Fast Way por Brissenden, que corrió para los colores amarillos del Stud Traffic propiedad del Sr. Arturo Fernández, bajo el entrenamiento de Julio Ayala Coronil.

.

Corrió dos veces a los dos años, debutó ganando al reverendo galope con 18 cuerpos de ventaja sobre The Courage agenciando 84"1 para los siete furlones, pero el 28 de noviembre con José Luis Rodríguez apenas quedó séptimo a 18 cuerpos de El Chichilo en 1300 metros. Días después se conoció que el nieto de Roberto se había sentido de una de sus manos y quedaría fuera de la programación por unos meses.

 

A los tres años reapareció el 28 de abril de 1990 con José Leonardo Verenzuela figurando segundo de Mano a Mano a nariz en 1500 metros. Esa reaparecida fue suficiente para creer en su capacidad locomotiva y el 13 de mayo participó en la milla del Clásico José Antonio Páez quedando quinto de Mano a Mano. A las dos semanas figuró tercero en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, después de animar toda la carrera, a 5 cuerpos detrás de Don Fabián y Nevers. Fue inscrito en el Clásico República de Venezuela, donde llegó sexto y último a 9 cuerpos de Mano a Mano (aquella recordada carrera con final no apto para cardíacos entre el mencionado y los cracks Don Fabián y Nevers).

 

.

Volvió al lote común donde inició una racha ganadora con la conducción de "El Pumita" José Luis Rodríguez superando a notables corredores como Conuco y Red Diablo. Siendo ganador de tres carreras fue inscrito en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde se fue de punta a punta y superó por tres cuerpos a Fast Attack agenciando tiempo récord de 95”3 para la milla, una carrera inolvidable porque después de los parciales suicidas que agenció Trafic Control la mayoría de los expertos creerían que no llegaría a la meta. “No hay nada mejor que un caballo para dejarte mal”.

 

 

Lamentablemente sus lesiones truncaron su campaña y reapareció como cuatroañero en los 1400 metros del Clásico Gradisco, donde lo hizo de manera triunfal sobre Bronce, a las órdenes de José Luis Rodríguez, después el 23 de marzo llegó segundo a 5 ½ cuerpos de Triny Tron y nuevamente las lesiones hicieron crisis, la Dra. Andreína Basso realizó una brillante labor en la intervención quirúrgica. Reapareció el 28 de diciembre donde llegó sexto a 15 cuerpos de Falcon en 1400 metros con Gustavo Betancourt. Pero pocos creían que había Trafic Control para rato… y se equivocaron.

 

 

A los 5 años reapareció el 1 de febrero de 1992 derrotando por 1 ½ cuerpos a Otro Rojo agenciando 92”1 para los 1500 metros, luego figuró tercero a 1 ¾ de Black Force en 1100 m, corrió y ganó el Clásico Gradisco esta vez con el multicampeón Juan Vicente Tovar derrotando de manera categórica por 7 cuerpos a Slew Boy agenciando 84”2 en 1400 metros y repitió en la Copa Gaceta Hípica con 3 ½ cuerpos de ventaja sobre Gatopardo, recorriendo los 1400 metros en 83”2 nuevamente con Juan Vicente Tovar up.

 

 

Dada su condición, nuevamente intenta en la distancia de aliento, el 19 de abril, nada menos y nada más que en el Clásico Presidente de La República con la monta de "El AmarilloGermán González y tras luchar en punta toda la carrera, cayó gallardamente tercero detrás de Climalba y Bratislava. Pero su esfuerzo repercutió sobre sus lesiones y esa fue la última carrera de su vida pistera, sensacional por demás, logrando 9 laureles, 2 segundos y 3 terceros en un total de 19 actuaciones y acumulando en premios la cantidad de Bs. 4.058.780.

 

Trafic Control fue retirado a la cría inicialmente al Haras Dei, luego pasó  varios años alojado en su lugar de nacimiento, Haras La Quebrada, y finalizó sus funciones como semental en el Haras Traffic. Ha destacado por intermedio de la campeona Guaraira, las selectivas Fama Volat (madre de Archaces) y Guaiquerí, además de los buenos ganadores Smoltz, Rayo Dorado, Traffic Moon, Sabas Nieves, New Bird, Traffic Concert, Traffic Crazy,  Climb Hill, Great Baby, Millwood, Seven Clouds, Queen Baccarat (madre de Pitu Pitu), Cardosanto, Bill Board, Abismal, Tormenta Zaina, Miss Atlanta, Traffic Tango, Betica, Sir Andrew, Genesis Princess, Safín, Ale Mari, Top Class, Heaven In Mind (abuela de The Monster Seven y Linda Wavibo), Super Fitty, Guaquira, Tierra Negra, Exclusiva, Bonasera, Yellow Traffic, Venezolanísima, Yerbatero, El Gran Chivas, Eleven Moment e Histeria Queen.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A. 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados