Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Trampolín
(Ven, 1990, Inland Voyager en Earel por Greg The Great)
Por Fernando Sierra

 

Se dice que en el hipismo no hay nada más difícil que ganar una carrera, tomarse una foto, sentir la satisfacción de poseer un ejemplar vencedor. Por eso, cada vez que surge un purasangre de gran calidad y derrota regularmente a los enemigos que le salen al paso, existe interés en su historia, más todavía cuando se trata de un ejemplar con muchas lesiones que se repone para convertirse en un productivo corredor en Venezuela y USA. Y este es el caso de Trampolín, un castaño nacido en el haras La Giralda el 28 de marzo de 1990 que no fue simplemente un campeón criollo; resultó ser un noble pistero, entrenado inicialmente (en Venezuela) por "El Niño Jesús" Carlos Morales para los colores del Stud Hipoven cuyo factor principal era el Sr. Alfredo Abilahoud.

 

Durante su campaña como tresañero en 1993 participa en 12 carreras en las cuales triunfa en 5 de ellas, recordando su primer triunfo con Pedro Carrasquel el 13 de marzo en 1300 metros, y el Clásico Burlesco (que se efectuó el 3 de octubre) de punta a punta con la magistral conducción de Douglas Valiente, derrotando a buenos corredores como Río Chamita, Black Force, Racrif, Mr. Yiyo, dejando 83"4 para los 1400 metros, además de figurar segundo tras Golden Classic en el Clásico Domingo Noguera Mora en 1600 metros.

 

 

A pesar de sus lesiones, bajo la tutela de Rubén Falco y al final de su campaña por Ramón Carbonell, fue capaz de mantenerse invicto durante el año 1994 en 4 actuaciones, de los cuales cuenta los Clásicos Domingo Noguera Mora y Jockey Club de Venezuela, este último con la monta de Richard Ibarra y al reverendo galope por 11 cuerpos sobre Orinoco Arriba, que le sirve de aval para ser designado Campeón Sprinter de ese año. En definitiva su campaña en Venezuela es de 16 actuaciones ganando 9 con 4 segundos y 2 terceros para totalizar 5.791.195 bolívares.

     

 

 

Llevado a los Estados Unidos bajo en entrenamiento de Marcos Hernández, se convirtió en el segundo ejemplar nacido en Venezuela con categoría black-type en ese país el 15 de abril de 1995, al llegar tercero a tres cuerpos de Reigning Glory en su debut que fue en el Coconut Grove S. en Hialeah (13 años después de la hazaña de Abisinia, que obtuvo el place en Las Flores Handicap). Resultó ganador en ocho actuaciones para acumular US$25.411 (ya con 5 años de edad a cuestas) corriendo con ejemplares de la talla de Pride Of Burkaan, Not Surprising, All Gone, Powerful Punch, entre otros.

 

Regresa a Venezuela para ser llevado al Haras San Francisco a cumplir campaña como padrote, donde con muy pocas oportunidades ha destacado con un alto porcentaje de ganadores, y entre ellos los ganadores clásicos Stormy y Faramallero; los selectivos Croupier, Manuvalhec y El Gran Conde; además de los ganadores Mariazell, Niña Traviesa, Bloomberg, Golden War, Srta. Gaby, Rizutto, Silent Sea, Miss Lang, Lucano, Sra. Yanaira (madre de Vitacura, Manuelote y Red Friday), Damalfitana, entre otros. Lamentablemente murió víctima de un cólico el lunes 21 de agosto del 2000 en Haras San Francisco.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de Mayo de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados