Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Trapío

(Ven, 1995, Sadr en Mentirosa por Lassington)

Por Juan Macedo

 

En la heterogeneidad que representa el hipismo en general, y específicamente en el hipismo venezolano, la calidad de cada purasangre depende de muchos factores y cada uno de ellos representa un caso de estudio por sus particularidades individuales. Pero el caso del castaño Trapío representa un caso excepcional. Nació el 19 de marzo de 1995 en las verdes praderas del Haras La Giralda y fue adquirido por el Sr. Emilio Bousso en pública subasta por la cantidad de Bs. 2,000,000, para así lucir la chaquetilla Turquesa con banda transversal roja del Stud Sharit.

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Trapío fue alojado en la cuadra de Armando López García, quien se encargó eficazmente de su doma, cuido y entrenamiento. Pero el noble potro hijo de Sadr fue un ejemplar de lenta evolución. Le costó salir del lote de perdedores y fue hasta los cuatro años y en su actuación 19 cuando logró ganar por segunda vez, pero eso si, en la mayoría de los casos justificando sus intervenciones con figuraciones dentro de la pizarra electrónica del ovalo caraqueño.

 

Luego de cinco buenas carreras en el lote de ganadores de dos carreras, Trapío fue envenenado, víctima de manos criminales con la egoísta intención de que fracasara en una carrera que era amplio favorito. El resultado fue el esperado por esas personas sin escrúpulos ya que el potro fracasó el 23 de julio de 1999 llegando entre los últimos a 18 cuerpos de Don Pelé. Pero el daño colateral vino después, ya que el efecto del veneno afectó considerablemente al nieto de Lassington, tanto así que estuvo cerca de la muerte.

 

Tras un gran trabajo realizado por la cuadra de Armando López García, Trapío se recuperó para reaparecer el 29 de enero de 2000 con la monta de Alcides Abreu en carrera de reclamo hasta Bs. 4MM en distancia de 1100 metros donde logró una buena figuración desde el tercer lugar a 5 cuerpos del veloz Trueno Dorado. Se mantuvo participando en lotes reclameros hasta el mes de mayo anotándose dos triunfos y buenas figuraciones para regresar al lote de ganadores de dos carreras donde luego de tres figuraciones en el marcador, justo un año después, el 23 de julio de 2000, Trapío con la monta de Carlos Daniel Lugo triunfó aventajando a El Gran Gato con ventaja de 1 ¾ cuerpos y un extraordinario crono de 75”3 para los 1300 metros. Todo indica que Trapío les dijo ese día a sus agresores “Regresé de la muerte ¡no pudieron conmigo!”.

 

Continuó por su ascenso dentro del lote común logrando tres triunfos más hasta llegar al máximo lote, enfrentando a ese ínterin a buenos corredores como Josil, Gran Silvano, Kung Hey, para cerrar su campaña como cincoañero con un tercer lugar a ¾ cuerpos del ganador clásico King Charles.

 

El 21 de enero de 2001, ya con seis años a cuestas, Trapío participa en los 1400 metros de la Copa El Gran Sol figurando cuarto apenas a 2 cuerpos de Alighieri y King Roby (este último el ganador oficial). Luego de figurar segundo a 2 cuerpos de High Executive, el 5 de febrero este veterano corredor con la monta de Johan Aranguren respondió viéndose muy bien atropellando con muchísima fuerza parar dar alcance de Cautivo en los 200 metros decisivos y ganando sumamente fácil, con margen de 1 ¾ cuerpos dejando tiempo de 71"2 para los 1200 metros (el remate para el último cuarto de milla fue de 25" exactos).

 

Luego de un cuarto puesto a 2 ¾ cuerpos de King Roby, Trapío participa en carrera de reclamo hasta Bs. 8MM en distancia de 1100 metros con la monta de Carlos Andrés Olivero figurando quinto a 4 ¼ cuerpos de Nostrano. Ese día fue reclamado por el entrenador Jesús Eduardo Benedetti Otaola.

 

Luciendo los colores amarillos con estrellas azules del Stud Por los Potros (cuyos socios son José Machek, Jesús Eduardo Benedetti, Tony Mazurka y los hermanos Rafael y Alejandro Romero) reaparece el 15 de abril en recorrido de 1200 metros con la monta de Jean Carlos Rodríguez para quedar quinto a 4 ¾ cuerpos de Gran Silvano para que, dos semanas después y con la monta de Franklin Puello, triunfara por primera vez con sus nuevos colores sorprendiendo en plena sentencia a Tórrido y dejando crono de 71”4 para los 1200 metros.

 

Luego de figurar segundo tres veces (dos detrás de Príncipe Gris y una tras Nostrano) participa en el Clásico de los Sprinters con la monta de Irwin Rosendo donde atropelló tardíamente para quedar en el segundo lugar a 6 ¼ cuerpos del tordillo Príncipe Gris. Dos semanas después figuró tercero a 2 ½ cuerpos de Kilmarnock en los 1400 metros de la Copa El Corsario. Otra buena figuración selectiva fue el 4 de noviembre en el Clásico Gradisco donde se anotó un buen tercer lugar a 4 ½ cuerpos detrás de King George.

 

Ya finalizando el año, exactamente el 9 de diciembre, Trapío, en efectiva y contundente atropellada, se adjudicó la Copa Klick con magistral conducción de Irwin Rosendo al derrotar por ¾ de cuerpo a Preferente y Toornak, los cuales dieron la impresión en los 200 finales de llevarse el honor por escasa diferencia, pero más pudo el del Stud Por los Potros que dejó crono de 70"1 para el corto y fuerte trayecto de 1200 metros. Cerró el año con otro triunfo, una semana después con la monta del aprendiz Juan José Meza, ante el máximo lote y en recorrido de 1400 metros donde cronometró 84” flat y aventajó a Mr. Custodio por 1 ½ cuerpos.

 

Con siete años a cuestas, Trapío participó el 13 de enero de 2002 en la Copa El Gran Sol con la monta de Irwin Rosendo donde figuró tercero a 2 ¾ cuerpos del también veterano All Power. Luego tiene una racha de figuraciones que, aunque sin deslucir, parecía dar a entender que “El ViejoTrapío ya estaba dando acuse de recibo de su extensa campaña, pero el 27 de abril reverdece laureles al atropellar con violencia y efectividad para alcanzar en plena raya a Tórrido, agenciando 70”2 para los seis furlones.

 

A partir de ese momento Trapíorejuvenece” y logra una serie de buenas figuraciones ante King George, Toornak y Mister Yanfred hasta el 20 de julio que, con la monta de Emisael Jaramillo, se adjudicó en gran forma la Copa Jib Dancer con registro de 70" para 1200 metros, luego de atropellar desde los 400 metros finales de carrera y pasar de viaje para superar a The Horse Winner y All Power con ventaja de 2 ½ cuerpos.

 

Luego de figurar segundo a 1 ¼ cuerpos de Tórrido en la Copa Catire Bello y a un cuerpo de Facundo, el 15 de septiembre Trapío resultó imparable en la recta final y, bajo las órdenes del campeón Emisael Jaramillo, se anexó en buena forma el Clásico de los Sprinters con registro de 70"2 para 1200 metros aventajando a Facundo con 4 cuerpos.

 

 

Dos semanas después participa en la Copa El Corsario donde cae derrotado a 1 ¼ cuerpos de Mr. Custodio para regresar al lote común con la monta de "El Ciclón" Santiago González donde logra su triunfo 16 a expensas del veloz Catirruano al que derrota con ventaja de 1 ¼ cuerpos y agenciando 70"4 para los seis furlones. El 3 de noviembre enfrenta al crack My Own Business en el Clásico Gradisco donde corre colocado y es movido en la recta final para escoltar al multi campeón. Cierra la campaña 2002 con dos actuaciones regulares, pero eso no le impide obtener el Título de Campeón Sprinter.

 

Con ocho años a cuestas, el inagotable Trapío el 5 de enero de 2003 con la monta de Rigo Sarmiento figura quinto a 7 ½ cuerpos del tordillo Príncipe Gris, pero sufrió una pulmonía que estuvo a punto de matarlo. Perdió mucho peso y parecía el final de su vida como corredor. Pero la vida de Trapío es vacía si no está en competencia y su proceso de recuperación fue tal que para el 15 de junio reapareció en carrera de reclamo de Bs. 16MM con la monta de Santiago González en distancia de 1200 metros para figurar cuarto a 11 ¼ cuerpos de Nostrano. Ese año corre 12 veces más alternando en el máximo lote y los reclamos sin conocer la victoria, pero sin llegar a deslucir.

 

Durante la temporada 2004, con nueve años, Trapío corre 33 veces anotándose una victoria, fue el 28 de agosto con la monta de Álvaro Finol cuando sorprendió a todos con un bestial remate y dejando tiempo de 71”3, incluso al narrador interno del hipódromo que dio ganador a Aires que fue superado por cabeza. Además logró un buen número de figuraciones en el marcador ante buenos corredores como Príncipe Gris, Boby Seraf, Señor Llanero, Catire Chichí, Regalete, Mantorras, Conflictivo y Big Light.

 

El 9 de enero de 2005, con diez años, Trapío se apunta su victoria número 18 con la monta de Ramón Eduardo Ibarra exhibiendo un poderoso remate que le permitió alcanzar y sacar ¾ cuerpos de ventaja sobre el veloz Kirky’s Classic, agenciando 71”4 para los seis furlones. Corrió 17 veces más en La Rinconada logrando buenas figuraciones ante corredores como Contador, Sol Caribe, Mr. Colombo, Cronos, entre otros.

 

Fue enviado al Hipódromo Nacional de Santa Rita para lucir la chaquetilla cereza con círculo amarillo del Stud Real Madrid CF II y el 30 de noviembre “debuta” en su actuación número 153 con el entrenamiento de Alfredo Asprino y la monta de Kendry Castillo en recorrido de 1500 metros ocupando el segundo lugar a 1 ½ cuerpos de Don Tamao. Luego figura segundo a pescuezo de Josemanuel y cierra el año con su participación en la Copa Oswaldo Camejo ocupando el quinto puesto a 17 cuerpos de Julio Ve.

 

Once años a cuestas y el 18 de enero de 2006 Trapío figura segundo a 4 ½ cuerpos de Julio Ve, mismo ejemplar que triunfa en la Copa Con Zeus donde el nieto de Alydar tiene que conformarse con el quinto puesto a 8 ¾ cuerpos. Durante 12 actuaciones se mantiene figurando honrosamente hasta que en el mes de agosto pasó a la cuadra de Juan Andrés Rodríguez para lucir nuevamente los colores del Stud Por los Potros y así reaparecer el 9 de noviembre con la monta de Carlos Daniel Lugo para figurar segundo a 5 ½ cuerpos de Incitatus. Dos semanas después Trapío ganó en distancia de 1600 metros y con ventaja de 5 ¾ cuerpos sobre El Del Rayo, agenciando 105” flat. Cerró el año figurando quinto a 4 ¾ cuepos de Mr. Totoño.

 

Fue el 17 de enero de 2007, en una carrera de reclamo de Bs. 12MM  cuando se escenificó el Trofeo SUMA (Sindicato Unitario de Magisterio Zuliano) que se anexó Trapío sobre Mr. Totoño con ventaja clara de 1 ¾ cuerpos agenciando 99”3 para el recorrido de 1500 metros y esa victoria constituyó en un record, como el primer ejemplar que haya corrido y ganado a los 12 años en Venezuela, con excepciones de hipódromos no adscritos al INH. Luego de figurar segundo detrás de Just Do It y Grandson Slew, Trapío inicia una racha de ocho fracasos.

 

 

El Sr. Rafael Romero decide llevárselo al Hipódromo de Rancho Alegre y bajo su entrenamiento corre once veces mas, todas en carreras de reclamo, sin llegar a deslucir del todo, incluso a punto de sorprender el 12 de mayo de 2008 cuando quedó a nariz del ganador Olimpo, pero indicando que ya había agotado todas sus energías para continuar campaña. Su última actuación fue el 8 de junio con la monta de Deyvi Chávez cuando figuró tercero a 11 cuerpos de Mr. Pichú.

 

Trapío completó una larga campaña de 194 actuaciones de las cuales en 20 saboreó las mieles del triunfo, además de acumular 40 segundos, 32 terceros, 28 cuartos y 27 quintos, para un total en premios metálicos de Bs. 207.496.930. Datos interesantes: de las 194 actuaciones, 96 fueron en lotes de reclamos (49.48%). Entre el primer y tercer lugar obtuvo un total de 92 (47.42%) y en figuraciones en el marcador 147 veces, que representa el 75.77% del total de actuaciones. Sin dudas unas estadísticas impresionantes. Actualmente Trapío vive en una hacienda, libre, pero con los cuidados necesarios.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Hipicómputo 2000, Sr. Jesús Adriani, Sr. Rafael Romero Galué.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de octubre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados