Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Trezzel

(Ven, 1994, Jack Of Clubs en Bella Sinfonía por Gentleman's Word)

Por Juan Macedo

 

La castaña Trezzel nació el 29 de enero de 1994 en el Haras Tamanaco y fue adquirida por el Sr. Alessandro Nocerino Scotti para lucir la chaquetilla negra con círculo dorado del Stud Rembrandt. Fue alojada en el Hipódromo La Rinconada, específicamente en la cuadra de Pablo Andrade, quien se encargó de su cuido y entrenamiento.

 

Su debut fue el 26 de octubre de 1996 con la monta de Juan Vicente Tovar en distancia de 1200 metros, ocupando el tercer puesto a 5 ¾ cuerpos de Cristalera. Dos semanas después quedó cuarta a 5 ½ cuerpos de Salónica.

 

 

Reapareció el 25 de enero de 1997 con Ángel Alciro Castillo up que la llevó a la senda del triunfo, de punta a punta y galopando a sus rivales con 6 ¼ cuerpos sobre Unbeatable, agenciando 80”4 para los 1300 metros, exhibiendo gran velocidad. Repitió subida de lote cuando logró contener a Yagualera y superarla por un cuerpo, dejando crono de 86”1 para los siete furlones. Continuó la racha el 23 de marzo cuando recorrió los 1800 metros en 114”3 superando fácilmente con 5 ¾ cuerpos a Señora Necid.

 

Trezzel corrió su primera selectiva el 20 de abril en marco de los 1800 metros de la Copa Cantaura, pero en esta ocasión Yagualera si le dio alcance y la superó por pescuezo. El 11 de mayo se vieron las caras nuevamente, ahora en el llamado primer paso de la triple corona para potrancas, el Clásico Hipódromo La Rinconada, y en esta ocasión Trezzel fue insuperable, dejando a Yagualera en el segundo a 4 ½ cuerpos, parando los cronómetros en 98”1 para la clásica milla.

 

Pero en el segundo paso, Clásico Prensa Hípica Nacional, Trezzel simplemente no pudo con la distancia de 2000 metros y llegó en el octavo puesto muy lejos de Yagualera. Regresó al lote común para retomar la victoria, esta vez su víctima fue Yivina que quedó a 3 cuerpos, agenciando 72”1 para los 1200 metros. El 16 de agosto se anotó la victoria en la Copa Revista Estudio Hípico donde logró contener el avance de Magistrada para superarla con ½ cuerpo y recorriendo los 1300 metros en 78”1.

 

Luego enfrentó al máximo lote común donde logró otro triunfo consistente, con ventaja de 3 cuerpos sobre Ramasi y registro de 83”4 para los 1400 metros. Llegó el 21 de septiembre, cuando Trezzel iba a otra prueba de fuego, el Gran Premio Asocrinca en 2000 metros. Pero en esta ocasión Ángel Alciro Castillo la administró inteligentemente y la hija de Jack Of Clubs galopó a su antojo al lote, superando con 6 ¾ cuerpos a Magic Wheels, agenciando un discreto 128” exactos. Un mes después participó en la Copa Revista La Fusta, pero defeccionó al figurar quinta a 5 ¼ cuerpos de Leyanna.

 

 

Luego de un descanso de tres meses debido a molestias en una de sus manos, Trezzel reapareció el 25 de enero de 1998 con Douglas Valiente up en los 1400 metros de la Copa Revista Guía Hípica donde logró un magnífico triunfo con ventaja de ¾ cuerpos sobre Leyanna, agenciando 83”2. Luego corrió en el lote común donde recorrió los 1300 metros en 78”1 y superó fácilmente a Aliperti. El 28 de febrero, nuevamente con Ángel Castillo en su cabalgadura vuelve a colocar el número de su gualdrapa en el tope del marcador, aventajando a Midedos con 2 cuerpos y registrando 96”4 para la milla de la Copa Manuel Fonseca.

 

Viendo el gran momento que está pasando la nieta de Gentleman’s Word, sus allegados deciden inscribirla en el Clásico Gustavo J. Sanabria en recorrido de 2000 metros. Y luego de animar gran parte de la carrera, no tuvo el suficiente fuelle para contener la atropellada de Riviera que al final la superó con 2 cuerpos.

 

Luego Trezzel pasó por una mala racha, donde no logró cristalizar victoria alguna en cinco salidas, hasta que el 16 de agosto con la conducción de Edward Fuenmayor superó a Emozione con 2 ½ cuerpos de ventaja y crono de 98”2 para la milla. Tres semanas después derrotó a Leyanna con ventaja de 1 ¼ cuerpos de ventaja y recorriendo los 1400 metros en 84”3. Todo indicaba que Trezzel había recuperado su condición de inicios de año, pero luego de dos carreras para el olvido indicó a sus allegados que era buen momento para retirarla de manera honrosa de las pistas.

 

Así la veloz Trezzel completó una excelente campaña de 26 actuaciones, de las cuales en 13 salió victoriosa, figurando segunda en 2 oportunidades, 2 veces tercera, 3 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 32.678.550 en metálico. Cumplió rol como yegua madre, inicialmente en el Haras San Isidro y luego en el Haras Montalbán, destacando por intermedio del ganador clásico Latinovenezolano y los ganadores Fenómena Latina, Ace Of Spades, Rosalba Amor (madre de Love And Music y Violent Love), Queen Antonely y Kokimba Latina.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Revista La Fusta, Revista Guía Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 28 de agosto de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados