Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Triumphal

(Ven, 1987, Golden Prospects en Nellan por Dike)

Por Juan Macedo

 

Una de las grandes corredoras que hizo vida en los primeros años del óvalo de Cabriales fue la castaña Triumphal, que nació el 14 de abril de 1987 en el Haras Los Laureles de la familia Garrido. Fue enviada al Hipódromo Nacional de Valencia para realizar campaña pistera con los colores azul celeste y rojo del Stud Gacemi del Dr. Raúl Garrido. Fue alojada en la cuadra de Juan Carlos Ávila quien se encargó de su entrenamiento.

 

Debutó el 22 de junio de 1989 en el breve recorrido de 800 metros con la monta de Jorge Eliécer Gutiérrez de manera triunfal, 2 cuerpos sobre Run Over agenciando 47”4. Corrió dos veces más el resto de ese año en actuaciones para el olvido.

 

Reapareció el 19 de enero de 1990 con la conducción de Henry J. Marín donde obtuvo un fácil triunfo con 3 cuerpos sobre Getsemaly registrando 72”1 para los 1200 metros. A la semana siguiente participó en la Copa Miss Leydy con Inocencio Villasmil en su cabalgadura para ocupar el tercer lugar a 4 cuerpos de Vida.

 

Luego de par de actuaciones en el lote de G-2, el 3 de marzo con la acertada conducción de Pedro Yánez logró el tercer triunfo de su campaña superando a Rififí con 2 ½ cuerpos y dejando crono de 67” exactos para los 1100 metros. Hizo una breve pasantía en el lote de G-3 para dar inicio a una seguidilla de triunfos, comenzando el 11 de mayo con la monta de Henry J. Marín cruzando la meta con ventaja de 6 cuerpos sobre Guaraparchita dejando tiempo de 78” exactos para los 1300 metros, al mes derrotó con ½ cuerpo a Aventura dejando 80”1 para el mismo recorrido de la anterior, el 29 de junio necesito 87” exactos para derrotar a Keila con 1 ¼ cuerpos, para que siete días después se adjudicara la Copa Hipódromo La Rinconada registrando 77”3 para los 1300 metros, con ventaja de 5 cuerpos sobre Centuriona.

 

Ya en el máximo lote, figuró segunda a 2 ½ cuerpos de Niña Bonita en la única oportunidad que corrió los cuatro codos. Luego de defeccionar desde el sexto puesto a 5 ¾ cuerpos de Niña Bonita, se reivindicó al superar con 2 cuerpos a Mi Tapa, parando el reloj en 72”1 para los seis furlones. Dos semanas después repitió ante el máximo lote, ahora con la monta de Eduardo Gutiérrez, echando el resto para aventajar a Gran Santa con ¾ cuerpo y agenciando 84”4 para los 1400 metros.

 

El 5 de octubre tuvo innumerables tropiezos que le impidieron un mejor desempeño, figurando quinta a 3 ¼ cuerpos de Covarianza. Viajó a Caracas a probar suerte con la monta de Daniel Centeno, pero fue vapuleada al quedar undécima a 17 cuerpos de Mon Coquette. De regreso al óvalo carabobeño, el 3 de noviembre nuevamente con Eduardo Gutiérrez en su cabalgadura logró su décima victoria expensas de Zagala que quedó relegada en el lugar de escolta a 4 cuerpos, parando el teletimer en 71”3 para los seis furlones. Cerró su campaña como tresañera figurando quinta a 4 cuerpos de Zagala.

 

Reapareció el 12 de enero de 1991 dentro del marco de la Copa Enrique Sarquís, donde Triumphal con José Luis Lugo le hizo nuevamente honor a su nombre y con la particularidad que implantó nuevo record de pista de 70”4 para los 1200 metros en el óvalo de Cabriales, para superar por apenas ½ cuerpo a Niña Bonita. Volvió a probar suerte a La Rinconada ahora con la monta de Oswaldo Acosta, pero no mostró ni la sombra de su desempeño en Valencia, quedando quinta lejos de la ganadora Burana.

 

Regresó al Hipódromo Nacional de Valencia para continuar con su dictadura, el 1 de marzo, ahora con la monta de Pedro Coronil, cruzó la meta con 1 ¾ cuerpos sobre Jennie Sand agenciando 77” exactos para los 1300 metros. Tres semanas después repitió la historia ante la misma escolta, esta vez con 1 ¼ cuerpos y crono de 85” exactos para los siete furlones. El 24 de abril participó en los 1400 metros de la Copa Fetracarabobo que recorrió en 85”1 para derrotar a Arremetida con 1 ¾ cuerpos. Regresó al máximo lote donde protagonizo un final de película con Niña Bonita, logrando sacar nariz de ventaja observado en la foto finish, dejando crono de 71”4 para los seis furlones.

 

Una lesión trunca la campaña pistera de Triumphal, por lo que fue retirada definitivamente de las pistas. Su campaña se resume de la siguiente forma: 28 salidas a la pista, de las cuales en 15 oportunidades fue “triumphal”, además de 3 segundos, un tercero y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.569.100.

 

Fue enviada al Haras San Isidro, donde realizó funciones como yegua madre, demostrando ser muy prolífica, destacando por intermedio de la campeona Kira, la ganadora clásica Miss Kairicar, los selectivos Play Full Horse y Winful Horse; además de los ganadores Shaq, Golden Poet, Grand Cru, Úrsula Slew, Monarca On Line, Con Acento y Triunfadora.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Revista Guía Hípica (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de enero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados