Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Véseli

(Ven, 1978, The Group Captain en Alegoria por Right Proud)

Por Juan Macedo

 

Uno de los grandes corredores criollos de la época de oro del Hipismo Zuliana fue sin dudas el alazán Véseli, que nació el 14 de marzo de 1978 en el Haras Dalmacia del Sr. Feliks Stimac, que corrió para los colores del Stud Angeline de los señores Guido Méndez y Leonard Salazar que lo adquirieron en negociación privada por la cantidad de 50 mil bolívares. Fue entrenado acertadamente durante toda su campaña en el Hipódromo de La Limpia por Douglas Bracho.

 

Debuta el 12 de Diciembre de 1980 en carrera exclusiva para potros dosañeros en distancia de 1300 m y con la monta de Abel Castellano padre, figurando tercero lugar a un cuerpo de Snowcon. Una semana después “rompe el maiden” superando al potro Acierto y su anterior verdugo Snowcon con ventaja de tres cuerpos con la monta de Abel Castellano padre, agenciando 87"3 para los 1300 metros.

 

El 16 de enero de 1981 Véseli reaparece ganancioso aventajando por 5 cuerpos sobre Pacificador dejando 88"3 para 1300 metros con la monta de "El Vivo" Ramón A. González. Ante la premisa de verse  superior al lote, los comisarios lo invalidaron en su siguiente salida, y tal cual ganó por un cuerpo sobre Snowcon en 87" para 1300 metros. Esa racha de triunfos fueron aval suficiente para estrenarlo en el escenario selectivo el 6 de febrero, la Copa Día del Periodista Hípico en distancia de 1500 m, logrando su primer triunfo selectiva por unos minutos, ya que Véseli causó algunos tropiezos en la recta final y los comisarios deciden distanciarlo al segundo puesto, pasando a ganar el veloz Popueril.

 

 

Véseli regresa a la arena del ovalo zuliano el 20 de febrero en distancia de 1400 m y con la monta por Rubén Almarza, donde fue sorprendido por Pacificador en una carrera que dejó un mal sabor. Rafael A. González regresa a sus lomos en la Copa Sindicato de Caballerizos del Estado Zulia, mostrando una capacidad locomotiva pocas veces vista, aplastando a Pacificador y Vati King por tres cuerpos y agenciando 85" para los 1300 m. Enfrenta por primera vez a los maduros en el lote común y Ruben Almarza recibe una segunda oportunidad que no desperdicia al ganar con 2 cuerpos de ventaja sobre Gericault agenciando 99"2 para 1500 metros.

 

Durante el mes de abril Véseli continua su racha triunfal con Rafael A. González, incluso triunfando en 1800 m dejando marca de 120". Problemas respiratorios lo ajenan de la pista por tres meses y reaparece triunfante el 17 de julio en distancia de 1800 m y con la monta de Ángel Bracho, pero fue distanciado al quinto lugar por tropiezos ocasionados en la partida a Vati King, pasando a ganar la carrera el rendidor Invest King.

 

Una semana después, el 23 de Julio se disputa el primer paso de la Triple Corona Zuliana, el Clásico Simón Bolívar donde se enfrentaban por primera vez contra el entonces líder de la generación Tripulante. Se da la partida, Tripulante toma la punta y Véseli segundo muy cerca con Juan Vicente Tovar, que hace correr al nieto de Sound Track antes de la última curva. Ya en la recta final Véseli domina pero Vati King atropella adosado a la baranda y se veía ganador, pero Tovar defiende la carrera y Véseli cruza la meta con apenas pescuezo de ventaja sobre Vati King, parando los relojes en 105" para la clásica milla.

 

 

Cuenta el Sr. Douglas Bracho que Juan Vicente Tovar estaba en Puerto Rico pasando unas vacaciones, llegó el viernes en la madrugada, cumplió con los traqueos matutinos en La Rinconada para llegar al aeropuerto y salir hacia Maracaibo. Luego de ganar la carrera Douglas salió a buscarlo para felicitarlo por la forma que había conducido a Véseli, y Tovar le contestó "no me des las gracias a mi, dáselas al caballo por que yo venia muriéndome arriba de el, el caballo gano sólo", luego le explico que estando en Puerto Rico lo ataco una fuerte virosis que lo había dejado muy mal.

 

Una semana después, fracasa al quedar tercero a un cuerpo de Límite en distancia de 1600 m, donde fue víctima de una pequeña lesión en su rodilla y casco derecho, para lo cual se buscó al Dr. Aquiles Fernández para que diera emitiera su opinión. Para el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, segundo paso de la Triple Corona Zuliana, Véseli , para lo cual se buscó al Dr. Aquiles Fernández para que diera emitiera su opinión. Muchos comentaron que Véseli estaba “muerto” y Tovar le dijo a Douglas "ahora voy más rápido, por que es cuando mas necesita de un jinete", así el 3 de septiembre Véseli derrota nuevamente a Vati King agenciando 119”4 para los 1800 metros.

 

 

Debido a las lesiones, Véseli fue trabajado en base a galopes, motivado a las dolencias que estaban haciéndose mas acentuadas. Sus dueños no deseaban arriesgar al potro, pero Douglas y Félix Stimac insistieron en correr y completar las tres joyas zulianas. Para el Clásico Rafael Urdaneta, tercer paso de la Triple Corona Zuliana, Véseli se mantiene segundo detrás de Vati King, en la última curva Tovar mueve a Véseli y toma la punta pero viene Copazo atropellando con mucha fuerza y parece darle alcance, pero Véseli mostrando una guapeza que solo tienen los campeones reacciona por dentro y cruza la raya con ½ cuerpo de ventaja dejando registro de 146” para los 2200 metros. De manera dramática Véseli se convierte en el primer Triple Coronado del Hipismo Zuliano.

 

 

Véseli, vencido por las lesiones no corrió más durante el año 1981, pero que no evitó obtener el titulo de Caballo del Año en La Limpia. Llega el año 1982 y Véseli viaja a Caracas para ser operado de una fisura en la rodilla derecha por el Dr. Aquiles Fernández. Ya recuperado de la operación y alojado en la cuadra de Don Ademar Piñango, quien fue su cuidador, se pensó en la posibilidad de correrlo en el óvalo caraqueño. Fue el 10 de julio de 1982, con la monta de Juan Vicente Tovar que hace su debut en La Rinconada contra el máximo lote común, llegando 12º (último) a 18 cuerpos de Norte en 1600 metros sin verse en carrera en ningún momento. Fue inscrito en la Copa Revista La Fusta pero fue retirado. Regresó a La Limpia pero sus lesiones impidieron extender exitosamente su campaña, aunque logró figurar tercero en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá detrás de Asesor Junior. Completó una campaña de 17 actuaciones, de las cuales salió airoso en 10 ocasiones (sin contar los dos distanciamientos), además de 2 segundos, 2 terceros, 1 quinto y una no figuración (en La Rinconada) para acumular en premios más de Bs. 650.000 en premios.

 

Sus dueños decidieron que era mejor llevarlo a la cría y se alojó en el Haras El Country, propiedad de Guido Méndez, el cual estaba ubicado  en el Sector San Isidro (Maracaibo) diagonal a la caballeriza de Rutilio Ríos. Véseli recibió las pocas oportunidades que pudieron darles sus propietarios, a pesar de ello dio buenos ganadores en La Limpia y Santa Rita, como el selectivo Guidazo y los ganadores Magistrado, Veselito, Sindacris y Veselko. Véseli murió en el mismo haras producto de un cólico en el año 1993. Un caballo extraordinario, con garra corredora y capaz de luchar a pesar de sus lesiones. Un verdadero campeón.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana. En especial al Sr. Douglas Bracho y el Dr. Gustavo Lepage por su valiosa colaboración en la elaboración de este trabajo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 18 de septiembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados