Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Veterano

(Ven, 1989, Dahar en Bold And Royal por Bold Forbes)

Por Juan Macedo y Miguel Useche

 

Perteneciente a la primera producción del Haras Vista Hermosa, el precioso castaño cabos negros Veterano nació el 7 de mayo de 1989 y era un fornido caballo muy bien logrado, bien hechecito de patas y un buen tren posterior. Sus cascos eran más grandes de lo normal, lo cual parecía haber heredado de su padre Dahar, un excelente Stake Winner, Grado 1, en el Turf. Con un CD, de 0.35, también heredaba esa característica de fondista. Su madre fue adquirida en Keeneland (noviembre 1988) por la cantidad de US$25,000.

 

Luciendo la chaquetilla blanca con franja horizontal amarilla del Stud Adiante de los Sres. César Goyas y Julio Pazos Rodríguez, bajo el cuido y entrenamiento de Nerio Vargas Ruiz, hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada el 16 de mayo de 1992 con la monta de Jesús Márquez y en distancia de 1300 metros, figurando segundo a ½ cuerpo del veloz Cybergebics. Luego de figurar segundo, esta vez a 4 ½ cuerpos de Gualillo, el 21 de junio logra su primera victoria con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez superando a Anhergo por ¡16 cuerpos! y dejando excelente crono de 97” exactos para la milla.

 

Subido de lote y corriendo seguido, Veterano demuestra su calidad al vencer a Sargent Pepper con ventaja de 1 ¼ cuerpos y en tiempo de 97”3 para los 1600 metros. Luego de un breve descanso de un mes, el nieto de Bold Forbes corre por primera vez en distancia de aliento, logrando un cómodo triunfo por 5 ¼ cuerpos sobre Grey Route, dejando crono de 120”3 para los 1900 metros. Dos semanas después, el 9 de agosto, defecciona al quedar cuarto a 4 cuerpos del rendidor Shaddai.

 

Con la conducción de Roger Rengifo, Veterano participó en su primera selectiva el 20 de septiembre, fue en los dos kilómetros del restrictivo Gran Premio Unicría donde logró un decoroso segundo lugar a 3 ¼ cuerpos del crack Catire Bello. El 4 de octubre participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios como uno de los favoritos, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar a 4 ½ cuerpos del irreverente Libra.

 

Una huelga de caballerizos provocó que la actividad hípica se suspendiera desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre, motivo por el cual el Gran Premio Clásico Simón Bolívar se escenificó el 22 de noviembre con un resultado inesperado. Sonó el timbre de la partida y el veloz Bros Mario tomó la punta robándole la iniciativa al crack Catire Bello, ya en los 800 finales el crack pasaba de una vez a la vanguardia y en la recta final sigue dominando pero Douglas Valiente observa que Veterano y José Luis Rodríguez se acercaba peligrosamente por dentro y a pesar de la resistencia ofrecida, faltando 150 metros pasaba Veterano pasaba y se desprendía ante la mirada asombrada de la multitud que acudió al Hipódromo La Rinconada y cruzaba la meta en ganancia con ventaja de 4 cuerpos sobre el inolvidable Catire Bello con tiempo 150”4 para la milla y media, rematando en 25”2 para los últimos 400 metros.

 

 

Los especialistas y aficionados buscaron las excusas para el campeón Catire Bello. Lo que pocos saben es que Veterano, siendo un potro de un genio poco común, era un ejemplar muy delicado y días antes del Magno Evento tuvieron que infiltrarle los corvejones, las espaldas, por sus dolencias. Aquello fue terrible porque no se dejaba hacer nada por su genio, hasta 5 personas incluyendo Nerio Vargas, lucharon durante más de una hora para poderlo infiltrar, entre patadas y mordiscos contra quienes lo tenían maniatado, pero al final lo lograron.

 

Veterano acompañó a Catire Bello al Hipódromo El Comandante en Canóvanas, Puerto Rico, para representar a Venezuela en el Clásico Internacional del Caribe, donde el triplecoronado panameño Leonardo venció al Catire Bello y Veterano llegaba lejos en el cuarto lugar. En realidad nunca le presto el clima de la isla y durante los días previos nunca se vio como tenía acostumbrados a sus allegados.

 

Veterano regresó al Hipódromo La Rinconada y tras merecido descanso, reapareció el 8 de febrero de 1993 ante el lote común con la monta de José Luis Rodríguez donde superó a Fort Nassau con ventaja de ¡11 cuerpos! y tiempo de 126”2.  Luego el 27 de febrero repitió, esta vez ante el lote selectivo, sobre Special Edition con 1 ¾ cuerpos en los 2000 metros de la Copa Hypocrite que recorrió en 127”1.

 

Todo parecía indicar que era el encumbramiento en la campaña pistera del hijo de Dahar, pero el 28 de marzo fracasó ruidosamente con la monta de Roger Rengifo al quedar cuarto a 18 cuerpos de Sun Magic en los 2200 metros del Clásico José María Vargas y luego el 19 de abril, esta vez con “El Diablo” Ángel Francisco Parra, vuelve a fracasar al quedar quinto lejos del ganador Ta’Fino en la milla y media del Clásico Presidente de la República.

 

A los pocos días, durante una mañana de traqueos, Veterano fue víctima de un infarto y lamentablemente murió, perdiéndose un importante elemento del espectáculo y un posible mejorador de la cría venezolana. Su vida pistera se resume de la siguiente forma: un total de apenas 13 salidas en el Hipódromo La Rinconada, para 6 victorias, 3 segundos, 3 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 11.304.390, mientras que con su figuración en Puerto Rico acumuló la cantidad de US$13,800.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de noviembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados