Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Vuelve Jorge

(Ven, 1997, Velcro Fly en La Zonga por Run The Gantlet)

Por Juan Macedo

 

El único pecado que cometió Vuelve Jorge fue nacer el mismo año que el crack My Own Business; bajo otra circunstancia la historia de este purasangre castaño hubiese sido completamente diferente, pero aún así se ganó un pequeño espacio dentro de la historia hípica venezolana. Nacido el 3 de febrero de 1997 en el Haras Gran Derby del Econ. Mauricio Azar Semane, fue adquirido por el Sr. Sixto José González para correr los clásicos colores oro del Stud Ña Ña Ña, bajo el entrenamiento de MiguelMike Contini.

 

Vuelve Jorge tuvo una fugaz campaña como dosañero en el Hipódromo La Rinconada, donde debutó en el Premio Multimillonario de Criadores Asoharas que representó su primer enfrentamiento contra My Own Business, ocupando el quinto lugar detrás del mencionado Crack y logró “romper el Maiden” el 26 de diciembre con la monta de Richard Bracho agenciando 65"4 para los 1100 metros, cruzando la meta con 3 cuerpos de ventaja sobre Rey Vicor.

 

Inicia el año 2000 y Vuelve Jorge se anota una racha de triunfos en el lote común con Richard Bracho, ascendiendo como la espuma, pero interrumpida cada vez que enfrentaba al crack My Own Business. El 5 de febrero fue su primera derrota, llegándole apenas a cabeza en los 1300 metros de la Copa Gran Tiro, luego el 11 de marzo apenas a ¾ cuerpos en la milla del Clásico Hypocrite y el 1 de abril en la Copa Torrejón, donde My Own Business lo supera por 5 cuerpos. El 22 de abril, sin My Own Business, se anotó un cómodo triunfo en la Copa Millard Ziadie con ventaja de 7 ¾ cuerpos sobre Hercólubus agenciando 111”3 para los nueve furlones.

 

 

El 14 de mayo se dio inicio a la Triplecorona Nacional y Vuelve Jorge, conducido magistralmente por Richard Bracho, conquistó en emocionante final el Clásico José Antonio Páez, disputado sobre distancia de 1600 metros, aprovechando los errores de Ángel Alciro Castillo para superar por apenas medio cuerpo a My Own Business que amenazó con venirse en ganancia hasta la meta, agenciando 95”2. Todo parecía indicar que la rivalidad se iba a emparejar, pero My Own Business sacó a relucir su clase y dejó en el caminó a Vuelve Jorge en las siguientes dos joyas de la Triplecorona, el Clásico Cría Nacional por 5 cuerpos y el Clásico República Bolivariana de Venezuela por 4 ½ cuerpos.

 

 

Tras un merecido descanso, Vuelve Jorge reaparece el 13 de agosto en el lote común logrando un cómodo triunfo dejando registro de 110” para los 1800 metros, como preparatoria a un nuevo enfrentamiento contra My Own Business, esta vez en los 2000 metros del Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, donde vuelve a escoltar al crack, esta vez a 6 cuerpos.

 

El 16 de septiembre participa en los 1800 metros de la Copa Jesús Oropeza Ciliberto, pero fue sorprendido por un irreverente Dorado’s Dream que se creció en la delantera. Tres semanas después escolta a 2 ½ cuerpos a My Own Business en la Copa de Oro y el 29 de octubre nuevamente queda segundo a 10 cuerpos del crack en el Clásico Simón Bolívar. Finalmente el 11 de octubre figura a 9 cuerpos de My Own Business en el Pote Multimillonario de Asoharas. Viaja con My Own Business a Puerto Rico para representar los colores venezolanos en el Clásico del Caribe, donde ocupó el cuarto lugar sin pena ni gloria. De regreso a Venezuela, fue enviado al Haras San Isidro a recuperarse, ya que llegó muy agotado del viaje.

 

Se esperaba que Vuelve Jorge enfrentara a su eterno rival My Own Business en el primer trimestre de 2001 antes de su viaje a Norteamérica, pero tuvo una serie de problemas físicos que postergaron su regreso, reapareciendo el 28 de abril de 2001 en la milla de la Copa El Chama con la monta de Richard Bracho donde en emotivo final logró superar por medio cuerpo a Super Show y Llanoral, agenciando 95”2.

 

Días después fue víctima de un fuerte virus que le provocó, entre otras cosas, fiebre alta, defensas bajas y glóbulos blancos elevados y por esa razón su entrenador desistió en la idea de inscribirlo en el Clásico Día del Ejército. Lamentablemente una fuerte tendonitis acabó con su campaña como cuatroañero y se temía por su futuro pistero.

 

Producto de esa terrible lesión, Vuelve Jorge fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia para ser tratado por el veterano entrenador José Dilascio López, quién por cierto no es precisamente el que lo entrena, pero si un gran conocedor y salvador de muchos que han presentado problemas de tendonitis y que con la sapiencia y experiencia de Dilascio han regresado a la pista e inclusive logrado muchas victorias.

 

Tuvo que pasar casi dos años, el 6 de marzo de 2003, para que Vuelve Jorge reapareciera en una prueba pública, esta vez bajo el entrenamiento de Freddy Petit, en recorrido de 1300 metros y con la monta de Renzo Romero, fracasando desde el séptimo lugar a 20 cuerpos del veloz Carrilero. Pero sus propietarios tienen fe en el noble castaño y lo inscriben en el Clásico Invitacional de Valencia en distancia de 1700 metros, pero vuelve a fracasar ocupando el 13º lugar a 28 cuerpos de My Own Business. Regresa al lote común para fracasar estrepitosamente detrás de The Horse Winner. El 2 de mayo participa en la Copa Día del Trabajador Hípico Valenciano, quedando 11º muy lejos del ganador The Horse Winner. Este record negativo en la campaña de Vuelve Jorge fue, en mi opinión personal, algo completamente innecesario.

 

Sin saberlo, esa fue su última carrera ya que luego fue inscrito en una carrera de reclamo solo para llenar la carrera y fue retirado de la competencia. Pero el Sr. Joaquín Machado, dueño del Haras Bella Vista, metió un cheque antes de la carrera ante los comisarios,  hubo algunos problemas para que entregaran el caballo, al final lo entregaron pero estaba completamente cojo.

 

Su campaña definitiva fue de 25 salidas en las pistas venezolanas, logrando 8 triunfos, 11 segundos y un quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 95.359.311, sin contar con su actuación en Puerto Rico donde se anexó US$5,000. El caballo, ya en el Haras Bella Vista, se recuperó muy bien y a pesar que tiene un solo testículo es muy buen preñador. Ha destacado por intermedio del selectivo Sustituto y los ganadores Lady Prospect, Tres Efe (en Colombia con el nombre de Mambo Rock),  Lucky Princess, Reina Gaby, Kaizen, Flagger Queen, Black Queen, Black Princess y Vuelve Esperanza, con la seguridad que transmitirá a sus descendientes el gran corazón que mostraba en cada una de sus actuaciones.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, Sr. Agustín Pérez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de diciembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados