Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Wigusyuldi

(Ven, 2001, General Slew en Super Brenda por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

Existen en la historia del hipismo venezolano muchos grandes purasangres que demostraron durante su campaña suficientes méritos para obtener un título campeonil, pero las circunstancias no fueron favorables para ello. Un ejemplo reciente fue Wigusyuldi, un espectacular zaino nacido el 27 de febrero de 2001 en el Haras Vista Hermosa del Sr. Julio Pazos donde se encontraba pensionada Super Brenda, propiedad de la Familia Burkle. Por cierto que el curioso nombre del veloz zaino es una combinación de los nombres de los hermanos Burkle: Williams, Gustavo, Yul y Diego.

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Wigusyuldi fue alojado en la cuadra de Julio Ayala Coronil, que se dedicó con ahínco a su doma y entrenamiento. Fue el 9 de noviembre de 2003 cuando hizo su debut este nieto de Seattle Slew luciendo la chaquetilla roja con letra “W” en la espalda de Los Burkle con la monta de Jesús J. Gamboa y ¡de que manera! al superar contundentemente a Black Slew con ventaja de dos cuerpos y dejando marca de 69”2 para los 1200 metros, dando una demostración de poder.

 

Quince días después Wigusyuldi enfrenta a los dosañeros ganadores y su victoria fue todavía mas contundente: ¡11 ½ cuerpos! sobre Guayoyo y rompiendo record de pista al parar los relojes en 74”4 para los 1300 metros. No fue hasta el 14 de diciembre cuando participa en su prueba de fuego, la milla del Clásico Comparación, donde un irreverente Tite realizó la mejor carrera de su vida y logro en los finales superar al asombroso zaino por apenas ½ cuerpo.

 

Wigusyuldi reaparece el 11 de enero de 2004 en la milla del Clásico Francisco de Miranda, esta vez con la monta de Emisael Jaramillo, pero eso no fue suficiente para que Don Cote lograra darle alcance y vencer por ½ cuerpo. El 1 de febrero, ahora con lásix (lo cual no llevó en ninguna de sus 4 actuaciones previas), logró una cómoda victoria en la Copa Juan Vicente Tovar con ventaja de 5 ¾ cuerpos sobre Amor Cobarde, agenciando un asombroso 88”3 para los 1500 metros.

 

 

El 6 de marzo Wigusyuldi se encarga de devolverle la derrota a Don Cote de manera más que contundente en marco del Clásico Hypocrite, sacando 6 cuerpos de ventaja prácticamente en las manos e implantando record de pista al parar los cronómetros del Hipódromo La Rinconada en 79”4 para los 1400 metros. Dos récords de pista en apenas seis salidas ¡Que bárbaro!

 

 

A las dos semanas, Wigusyuldi participa en la Copa Torrejón donde enfrentaría al prospecto Sibarita, que al fin fue retirado, reduciéndose el cotejo a un match contra el noble Oye Tu, que se conformó con el segundo lugar a 8 cuerpos, recorriendo la milla en tiempo de 94”4.

 

 

El 9 de mayo Wigusyuldi busca la gloria de la Triple Corona Nacional con su participación en el Clásico José Antonio Páez y conducido a la perfección por Emisael Jaramillo logró vencer a Latinovenezolano en un bonito final con ventaja de ¾ cuerpo, agenciando 94” exactos para la clásica milla. El 30 de mayo busca el segundo paso de la Triple Corona, el Clásico Cría Nacional, pero los dos kilómetros se le hace eternos y Sibarita logra anexarse el triunfo, conformándose el hijo de General Slew con el tercer lugar a 3 ½ cuerpos. Había esperanza con sorprender en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, pero la milla y media fue demasiado y el noble zaino apenas pudo figurar quinto a 17 cuerpos de Paso Real.

 

 

El 1 de agosto Wigusyuldi regresa a su distancia predilecta, la milla, en marco del Clásico Guardia Nacional de Venezuela y contando con la magnífica conducción de Manuel Ángel Meleán superó determinantemente a Mediador con ventaja de ¾ cuerpo en registro de 93”1. Dos semanas después hace otro intento en los cuatro codos, esta vez en los 1800 metros del Clásico Millard Ziadie pero debe conformarse con un segundo lugar a 8 cuerpos de Sibarita.

 

 

El 29 de agosto, nuevamente en milla, participa en la Copa Asociación Hípica de Propietarios, pero fue derrotado con ventaja de 2 cuerpos ante Boby Seraf, otro gran millero. A la semana participa en la Copa Don Fabián en recorrido de 1400 metros enfrentando a un solo rival, Sortilegio, al que derrota de manera cómoda con ventaja de 3 cuerpos y dejando crono de 84” flat.

 

 

Luego de solventar algunos problemas respiratorios, Wigusyuldi reaparece el 28 de noviembre en el marco del Gran Premio Asocrinca en distancia de 2000 metros, pero el recorrido se le hace largo y cae derrotado desde el cuarto lugar a 3 ½ del modesto Ciclónvoyager. Pero el batallador descendiente de General Slew se reivindica ante su afición el 12 de diciembre y en una actuación emocionante permitió mantener supremacía en la milla al vencer cerrado final el Clásico Gradisco sobre Real Poet y Rebellious, agenciando 95”1. A pesar de su memorable campaña en este año 2004, eso no fue suficiente para obtener campeonato alguno, pero para muchos aficionados sentimentalmente es considerado el Campeón Millero.

 

 

El 23 de enero de 2005 Wigusyuldi participó con Manuel Ángel Meleán en los 1400 m de la Copa El Gran Sol, pero se tiene que conformar con un tercer lugar a 2 ¾ cuerpos de Tutmosis. Luego de figurar segundo a 2 cuerpos en el Clásico Hylander y tercero a 5 ½ cuerpos en el Clásico Socopó, en ambas ocasiones detrás de Boby Seraf, reverdeció laureles el 27 de marzo al derrotar por medio cuerpo a Yumy en el máximo lote común, recorriendo los 1500 metros en 89”1. Un mes después, en marco de la milla de la Copa El Chama, fue aventajado por un cuerpo por Mediador.

 

Sus dueños deciden cambiar de cuadra, pasando el nieto de Inland Voyager a la cuadra de “El CaimánDaniel Pérez, quien lo reaparece el 12 de junio con la monta de Emisael Jaramillo en recorrido de 1300 metros, ocupando el segundo lugar a ¾ cuerpos de Black Slew. Pero Wigusyuldi no es el mismo, aunque durante este año 2005 logra otra victoria el 15 de octubre con la monta de Santiago González superando a Tutmosis por medio cuerpo y en crono de 88”4 para los 1500 metros, además de figurar segundo a 2 cuerpos de Rebellious en el Clásico de los Sprinters y tercero a 5 cuerpos de Tutmosis en la Copa El Corsario.

 

Wigusyuldi reaparece con la monta de "El CiclónSantiago González el 25 de febrero de 2006 en distancia de 1200 metros ocupando el tercer lugar a 9 ¼ cuerpos de Fleming, a las tres semanas después participó con Emisael Jaramillo en la milla del Clásico Socopó donde fracasa ruidosamente en carrera ganada por Rebellious, esto debido a una grave lesión en la rodilla. En Agosto se comenta en los medios impresos que el vistoso zaino se encuentra en el Haras San Francisco para cumplir función como semental, pero lamentablemente presentó problemas de fertilidad.

 

El 1 de julio de 2007 (luego de 16 meses de inactividad) luciendo los colores verdes con mangas naranja del Stud De Chipi del Sr. José G. Pernía y el entrenamiento de José Gil, Wigusyuldi reaparece en la pista caraqueña en los 1400 metros de la Copa Revista Hipódromo con la monta de “CaracolJorge Luis Pérez pero su actuación es desalentadora, quedando a 28 cuerpos del ganador New Champion. Corre dos carreras de reclamo esperando mejoría sin éxito, sus problemas físicos lo alejan nuevamente del ruedo hípico. Pasa a la cuadra de Robert Yánez y con la monta de Maikel Rodríguez reaparece el 11 de mayo de 2008 en la Copa Gran Abuelo, defeccionando nuevamente al quedar noveno a 13 cuerpos de The Big Ángel, siendo ésta la última carrera de su vida pistera. Pasó a la cuadra de Ricardo D'Angelo pero se decidió retirarlo de las pistas para no dañarle su extraordinaria campaña.

 

Wigusyuldi completó una campaña de 33 actuaciones para un total de 11 victorias, además de 8 segundos, 5 terceros, un cuarto y dos quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 312,088. Fue negociado para el Haras Villa Mar donde se encuentra en la actualidad, disfrutando del reposo de los campeones. A pesar de sus problemas de fertilidad, ha destacado por intermedio de los ganadores World Cup y Gran Delorean.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Revista Hipódromo, Diario Líder, Sr. César A. Pernía M.

                   

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de octubre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados