Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Wild Water

(Ven, 2002, Voyageur en Gran Diana por General Slew)

Por Ricardo Maldonado

 

Comienzo diciendo a modo particular, que hay caballos que están marcados para hacer historia, otros son rendidores, algunos modestos. Pero los hay quienes dejan gratos recuerdos mientras hicieron su vida pistera, bien sea longeva o bien de manera fugaz como lo fue de un caballo que nació en el Haras Vista Hermosa, en el Estado Carabobo un Jueves 24 de Enero del 2002, el cual fue comprado por la gente del Stud “De Daniela” y que llevó por nombre Wild Water.

 

 

Su andadura pistera comienza en el 5 de diciembre de 2004 como dosañero con un sexto lugar a 7 cuerpos de Fine Reason, para luego el 27 de Diciembre ganar en lote común para potros perdedores a Sweet Legend por márgen de 11 cuerpos en 1100 metros y con la monta de Álvaro Finol dejando un buen 63”3 para dicho recorrido, cerrando con un triunfo en dos salidas y dejando una grata impresión en lo que sería su campaña como tresañero.

 

Y en el 2005 este linajudo caballo quien fuera entrenado en toda su campaña por Antonio Bellardi, comenzaría su fulgurante camino hacia grandes cosas el 16 de Enero del 2005 al galopar al lote de ganadores de 1 superando por 7 cuerpos a Back To Back; dos semanas después hilvanaría su tercer triunfo al hilo al superar por 1 ¼ de cuerpo al promisor Seven Sins en 1500 metros con tiempo de 90”4 dejando la escena servida para su primera incursión selectiva al competir en la Copa Juan Vicente Tovar y vencer por medio cuerpo a Traffic Chévere, siempre con la monta de Alvaro Finol parando el teletimer en un buen 91”4 para 1500 metros.

 

 

Una lesión lo alejaría por aproximadamente 3 meses de las pistas y reaparecería el Domingo 1º de Mayo en el marco de la Copa Cañonero, esta vez con la monta de Johan Aranguren y en donde derrota a por 4 cuerpos a Fine Reason con tiempo de 71” para 1200 metros quedando listo para participar en la Triple Corona Venezolana, con el Clásico José Antonio Páez del Domingo 15 de Mayo, allí donde cae sin atenuantes al llegar quinto a 14 cuerpos de quien a la postre sería el 5º Triple Coronado en la historia del turf nacional: Polo Grounds. Vuelve a la cancha el Domingo 5 de Junio al ser inscrito en el 2º paso de la Triple, el Clásico Cría Nacional con la monta de Angel Alciro Castillo repitiendo el 5º lugar esta vez a 15 cuerpos de Polo Grounds.

 

Un nuevo paro para este ejemplar y luego volver justo 2 meses después en lote de ganadores de 4 a 6 carreras y llegar segundo de Goes The Clown, luego iría a la Copa Catire Bello y vence de manera fácil por 5 cuerpos a Regal Alliance ya con la monta de Johan Aranguen (su jinete hasta el final) para luego ser inscrito en lo que sería su prueba de fuego: La Copa Invitacional del Caribe sin contar entre los favoritos para la mayoría, ya que ante el asombro de propios y extraños derrotaría en una terminante demostración al gran favorito Water Music con un excelente crono de 94”4 para la milla en prueba que contó con la participación de los foráneos Gitanilla (Colombia) y Bernardino (Panamá) sin suerte para ambos.

 

 

 

Corre un mes después en lote común de ganadores de 6 y más carreras venciendo a Don Cote en recorrido de 1500 metros y con buena marca de 90”2 para 1500 metros en lo que sería su último triunfo en su carrera pistera. El Domingo 9 de Octubre es inscrito en el Clásico Jockey Club de Venezuela, lamentablemente una pésima partida lo elimina de toda posibilidad llegando último muy lejos, a 22 cuerpos, del Caballo del Año 2004 Sibarita quien ganaba la prueba en atropellada.

 

Su última participación sería en la Copa Velocidad del Caribe celebrada la tarde del Sábado 3 de Diciembre en el Hipódromo El Nuevo Comandante, Canóvanas, Puerto Rico. La providencia no lo acompañó en esta oportunidad, ya que promediando los primeros metros del recorrido sufre una severa lesión tumbando a su jinete Johan Aranguren, quien tendría algunos aporreos, teniendo que ser sacrificado casi de inmediato. Un epílogo tan triste como injusto para un animal que prometía mejores cosas en lo que hubiera sido el resto de su campaña.

 

Wild Water cerraría con una campaña total de 14 actuaciones (incluida la nefasta incursión en Borinquen) con un total de 8 primeros, 1 segundo, 2 quintos y 3 veces fuera del marcador para una producción total de Bs. 246.620.800,00. Un homenaje póstumo para un caballo que pudo haber dado mucho más, pero que la suerte le dio la espalda encontrándose con la muerte. A Wild Water el mejor de los recuerdos para quien deleitó a los aficionados que se apersonaron en el óvalo de Coche y de quienes supieron de su aventura pistera a través de los diferentes medios audiovisuales e impresos.

      

 

 Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Agosto de 2006

 Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados