Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Winton
(Ven, 1983, Transworld en Rate Of Return por Barbizon)
Por Jesús Romero

 

Uno de los más representativos corredores criollos en la última parte de la década de los 80 fue, sin duda, el crack WINTON, un importado en vientre, hijo de Transworld en Rate of Return por Barbizón, nacido un 31 de enero de 1983 en el Haras San Francisco. WINTON formó parte de la generación nacida en 1983, en la cual despuntaron excelentes corredores como Volantín, French Dancer, Flight Command, Adeje, Sparrow, Epic War, Brioso, Aragonero, etc. Su madre Rate Of Return fue adquirida por $25.000 por el Dr. Eduardo Larrazabal Eduardo.

 

Representando las sedas del Stud Luxor del Sr. Uccio Zecchini (que no vio correr a su inversión ya que falleció en julio de 1985, quedando encargada del stud la Sra. Adriana Zecchini de Larrazábal), WINTON hace su debut en La Rinconada el 04 de diciembre del 85, bajo el entrenamiento de Daniel Pérez y la conducción de "El Diablo" Angel Francisco Parra. En esa oportunidad arriba tercero a 5 cuerpos de Otro Camino, agenciando el ganador un crono de 72" para los 1.200 metros. Esta sería su única presentación como dosañero.

 

Iniciando su campaña como tresañero WINTON realiza 3 excelentes exhibiciones superando muy fácilmente a los potros que le salieron al paso en lotes comunes. Estas victorias fueron: 2 en la milla y 1 en 1.500 metros, demostrando una condición nata como millero.

 

Su primera confrontación selectiva la realiza reapareciendo, el 6 de abril de 1.986, en el Gran Premio Selección de Fedeharas donde arriba 4° a 14 cuerpos del superior -para ese momento- French Dancer, quien agenció tiempo de 98 segundos exactos para la milla. De regreso a su lote, el 19 de abril de 1.986 incursiona en una prueba donde se ubica 4° de Sparrow. Hasta este momento siempre había sido conducido el campeón Angel F. Parra.

 

Posteriormente WINTON logra 3 buenas figuraciones selectivas: un tercero detrás de Adeje en la Copa Día del Trabajador y dos segundos consecutivos en las dos primeras gemas de nuestra Triple Corona Nacional, escoltando a French Dancer y a Epic War en el José Antonio Páez y Ministerio de Agricultura y Cría respectivamente. Arriba último fuera de carrera en el República de Venezuela ganado por quien desde ese momento despuntó como el virtual líder de esa generación, el potro Volantín, por cierto compañero de establo. En todas estas actuaciones fue conducido por José Padrón. Surgió entonces la idea de amarrarle la lengua. Daniel Pérez lo consideró necesario luego de descubrir que el ejemplar se ahogaba en carrera.

 

Dos semanas más tarde, el 05/07/86, triunfa en una competencia común, conducido por Ramón Eduardo Ibarra. Pasa a las manos de Juan Vicente Tovar quien lo guía al triunfo al reverendo galope en distancia de 1.900 mts. A partir de allí parecía que WINTON retomaba la senda ganadora e incursiona el 26/07/86 en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde se impone cómodamente y en un tiempo prohibitivo de 96"2 para la milla.

 

 

La segunda mitad del año 86 resulta favorable para el crack WINTON, pues ingresa de lleno a la temporada clásica enfrentando a los mejores potros y maduros de la época. Logra 2 segundos detrás de su verdugo Volantín, en los Clásicos Coproca y Copa de Oro disputados en 2.000 y 2.400 metros respectivamente. Estas dos competencias parecieron despertar el espíritu de campeón que llevaba por dentro.

 

 

El 20 de septiembre de ese año somete a Sindudar y compañía en el Clásico Cavepro agenciando crono de 126"3 para los 2.000. Dos semanas más tarde, el 04/10/86 logra un nuevo triunfo clásico en el Asociación Hípica de Propietarios, relegando al 2° esta vez al veloz Stage Door Ed, agenciando nuevamente 126"3 para la milla y un cuarto. De esta forma dejaba la mesa servida para la carrera que lo consagraría como el "Crack del San Francisco" (llamado así por el insigne narrador Virgilio Decán), es decir el Simón Bolivar.

 

 

Ese domingo 26 de octubre Daniel Pérez, Juan Vicente Tovar y por supuesto, la afición hípica se dieron un gran banquete. Un Simón Bolívar que quedó grabado en la memoria y corazón de muchos. Significó el primer triunfo en este clásico del astro Juan Vicente Tovar, igualmente para Daniel Pérez, además de romper el mito que indicaba que el ganador del Asociación Hípica de Propietarios nunca podía ganar el Simón Bolívar a excepción de Negresco en 1979. WINTON sacó a relucir su clase al galopar a sus rivales, entre los que se contaban el mencionado Stage Door Ed, The Horse, Sindavad, Aragonero y la valiente Miss Vereda, quien lamentablemente tuvo que ser sacrificada en la pista al quebrarse durante el desarrollo de la prueba.

 

 

WINTON termina su brillante campaña del 86 con sendos triunfos en los Clásicos Cría Nacional y Jockey Club de Venezuela, disputados ambos en 2.000 metros. Su hegemonía en esta segunda mitad del 86 lo hizo merecedor del título de Caballo del Año además de la lógica mención de Campeón Tresañero. Su balance durante este fructífero año fue de 19 presentaciones, 11 triunfos (6 clásicos), 4 segundos, 1 tercero, 2 cuartos y un no pizarra.

 

 

Ya como cuatroañero, WINTON triunfa en su primera aparición de la campaña de 1.987, en el Clásico Andrés Bello, disputado en milla, nuevamente aventajando a Stage Door Ed, en tiempo de 98"4, significando también la primera victoria de la temporada para quien fuera su jinete oficial Juan Vicente Tovar. De acuerdo a estas credenciales WINTON es seleccionado para representar a Venezuela en el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubs a celebrarse ese año en el Hipódromo de Monterrico, Lima, Perú.

 

 

Participa en una carrera común que le sirve de preparatoria para el reto Sureño y se ubica 4° detrás de War King. Viajó a Perú junto a Stage Door Ed, donde participa en el Latinoamericano de Jockey Clubs, arribando último fuera de carrera.

 

De regreso a nuestro país, tras un breve descanso WINTON participa 19/04/87 en el Clásico Presidente de la República. Winton salió colocado en la 3ra. posición, detrás de Stage Door Ed y Sindavad, mas atrás proseguían Mantle y The Horse. Con Stage Door Ed marcando los primeros parciales, WINTON con Tovar se mantenía a la expectativa, promediando los 1000 metros finales WINTON y Sindavad se vienen a buscar al puntero que ya empezaba a acusar cansancio, mientras Mantle no progresaba. Al girar la última curva WINTON toma la punta y se viene con Sindavad quien le ofrece cierta resistencia, pero en los 200 finales ya WINTON se consolidaba nuevamente como el "crack" de siempre y obtiene el triunfo, agenciando 155" exactos para el recorrido de milla y media.

 

 

Mes y medio mas tarde, el 30/05 obtiene un fácil triunfo en el Clásico Iraquí sobre Mantle, el archirival de Iraquí, agenciando 113 segundos para los 1.800 metros. Mantiene su hegemonía en el Clásico Día del Ejército, a expensas de Sparrow dejando tiempo de 127"1 para los 2.000 metros, preparándose así para la prueba mas exigente de nuestro calendario: el Clásico Fuerzas Armadas.

 

 

WINTON, en una extraordinaria exhibición de garra y resistencia galopa de punta a punta a los ejemplares Damocles y Genuine Dancer en los 3.200 metros del Clásico Fuerzas Armadas, disputado el 05 de Julio de 1987, rematando los últimos 400 m en 25" exactos.

 

 

Todo parecía indicar que el crack del San Francisco tenía todo a su disposición este año también, pero al parecer una afección pulmonar comenzó a mermar su capacidad corredora y en el Clásico Cría Nacional de ese año cae derrotado desde el 2° puesto por Aragonero. En su segunda participación en la Copa de Oro WINTON no finaliza la carrera, la cual fue ganada por Aragonero, quien comenzaba a despuntar como uno de los líderes entre los maduros.

 

WINTON es retirado a descansar por el resto del año 87, dejando así un balance de 9 presentaciones (1 en el exterior), 5 triunfos (todos clásicos), 1 segundo, 1 cuarto y 2 fuera de pizarra, consolidándose en ese momento como el ejemplar mayor productor de dinero en Venezuela.

 

Luego de 6 meses sin correr, reaparece con 5 años en una carrera de lote común el 20 de marzo de 1.988, en la cual arriba 4° a 7 cuerpos del vencedor Rayo Láser, fue una reaparecida aceptable aunque dejaba claro que ya no era el mismo.

 

Participa nuevamente en el Clásico Presidente de la República de 1.988, arribando 5º a 17 cuerpos de su compañero de establo Volantín. El 07 de mayo arriba 4º a cuatro cuerpos en la Copa Estudio Hípico disputada en milla, ganada por Río Chama.

 

Sus mejores figuraciones durante 1.988 son precisamente la tres siguientes, donde arriba segundo de Volantín en el Clásico Iraquí disputado el 28/05. Posteriormente y en una demostración de garra y clase se venga de Volantín en su segundo Clásico Día del Ejercito, disputado el 26 de Junio en 2.000 metros, registrando tiempo de 126"2, su mejor marca en esa distancia. Luego escolta al campeón Gran Edward en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, disputado en milla el 31/07. En estas oportunidades lo condujo Rafael Torrealba.

 

 

WINTON se despide de La Rinconada con un quinto lugar en el Clásico Cría Nacional, disputado el 14/08, en distancia de 2.000, el cual fue ganado por el potro Epic Barre, en tiempo de 128"1.

 

Su última presentación la realiza el 02 de septiembre de ese año, en el Clásico Socopo disputado en el Hipódromo Nacional de Valencia, arribando quinto a 4 cuerpos del veloz Pundonor, quien agenció buen crono de 125"1, en esta última presentación fue conducido por quien fuera copartícipe de sus victorias, el sempiterno campeón Juan Vicente Tovar. De esta forma WINTON se despide de las pistas, dejando un excelente récord de 36 presentaciones (mas 1 en el exterior), 17 triunfos (12 clásicos), 7 segundos, 2 terceros, 5 cuartos, 3 quintos y 2 no figuraciones, para totalizar en dinero Bs. 9.938.300.

 

El 30 de octubre de 1988 fue despedido con todos los honores después de la disputa del Simón Bolívar, con la monta de Juan Vicente Tovar, dio una vuelta de galope y el público lo ovacionó entusiasmado. Retirado a la cría en el Haras San Francisco, WINTON destacó con buenos corredores, entre los que cuentan la ganadora clásica Pithaya; los selectivos Winona (madre de Western Son), Linda Zuliana (madre de Royal Zuliana, Royal Zuliano, Transfire, Royal Colors, Royal Vida y Royal Ilithya; abuela de Royal Gaita), Win N'Dance y Wiseman; además de los ganadores Nandina, Win Act, Just Win, Rubiano, Serafín, Carabela, Winmarely, The Other Queen, entre otros. Falleció a finales de 1992, el cual se produjo en el Haras que lo vio nacer.

 

De esta forma WINTON se convirtió en uno de los ídolos que más ha querido la afición hípica. Un gran corazón y derroche de clase, afrontando adversidades, haciendo realidad los sueños de muchos. Ese fue WINTON... El Crack del San Francisco.

 

Fuentes: Sr. Guido Zecchini, Ing. Juan Macedo 

 

 Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 11 de Mayo de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados