Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Wonderful Queen

(Ven, 2011, Private War en Nala por Heron Bay)

Por Juan Macedo

 

La castaña Wonderful Queen nació el 28 de marzo de 2011 en el Haras Luisiana de la Sra. Holly de Rincón, ubicado en el estado Carabobo. Su entrenador Agapito Feijoo relató su historia antes de su brillante campaña pistera: “La potra fue comprada en subasta y devuelta tras presentar problemas de corvejón y un tarso inflamado, incluso, le había dado cólico. Era una yegua flaquita. Yo la amansé en mi cuadra y se le ofrecí al señor Gerardo Hernández, quien la compró. Siempre la tuve como una campeona”.

 

El 26 de diciembre del 2013 debutó en el Hipódromo de Santa Rita en marco de la Copa Oswaldo Camejo, luciendo la chaquetilla roja, mostaza y naranja del Stud Vikingo en distancia de 1400 metros con la monta de Carlos Castillo y lo hizo de manera impresionante: desde la propia partida saltó a la delantera y a la entrada de la recta final despegó y amplió la ventaja progresivamente para dejar una agradable sensación de que estábamos en presencia de una potra con un porvenir inmenso. Su escolta, Bella Melodía, quedó a ¡20 cuerpos! y dejó crono de 88”4 para el recorrido.

 

 

Ya tresañera, el 23 de enero de 2014 Wonderful Queen se alzó con la victoria de forma contundente en el marco del Clásico Signorina Vale con ventaja de ¡22 cuerpos! dejando en el segundó a Royal Ilithya, agenciando nuevamente 88”4 para los siete furlones.

 

 

El viernes 28 de marzo, a pesar que no se impuso con la abrumadora ventaja de sus dos primeras actuaciones, la maravillosa hija de Private War ratificó su supremacía al galopar de manera contundente la Copa Gustavo Lepage, ahora con la monta de Luis Funez y agenciando 89”3 para los 1400 metros, sacando hasta 7 ¼ cuerpos sobre Royal Zaxa que clasificó en la posición de escolta

 

 

La invicta Wonderful Queen siguió con su impecable performance tras registrar 102”2 para la milla del Clásico José Antonio Andrade escenificado el 16 de abril y superar por ¡17 largos! a Royal Ilithya que hizo el gasto de la carrera hasta los últimos 400 metros, cuando la sensacional castaña pasó de viaje para galopar a su antojo.

 

 

Para el 8 de mayo Wonderful Queen fue la gran protagonista en el Clásico Ana María Campos, primer paso de la triple corona regional para potrancas conducida por primera vez por “El PochoJaime Lugo. Accionó segunda inicialmente y al ingresar en la recta final asumió el mando para sacar amplia ventaja sobre Royal Zaxa que en esta oportunidad ocupó la posición de escolta a ¡16 cuerpos! agenciando 107” exactos para los 1600 metros.

 

 

Vista la superioridad con que la nieta de Danzig dominaba a las féminas de su generación, sus allegados decidieron asumir un mayor reto: enfrentar a los machos. Fue el 22 de mayo en el marco del Clásico Asdrúbal Romero Cardozo, primer paso de la Triple Corona Zuliana, cuando se dio la partida e Iniesta se encargó de liderar la competencia mientras que la castaña accionaba entre la segunda y tercera posición. Ya en los 600 finales, Wonderful Queen junto a King James y Pensao venían muy cerca en pos del puntero presionándolo y fue en los últimos 200 metros cuando la fémina logró quebrar la resistencia de Iniesta y resistir la presión de Pensao para sacar 2 ¾ cuerpos de ventaja agenciando 105” flat para la clásica milla.

 

 

De regreso a su lote, el 5 de junio la nieta de Heron Bay hizo valer su superioridad, sin ser exigida en ningún momento, para anotarse de manera contundente el Clásico Que Calor (segundo paso de la Triple Corona local para potrancas) en distancia de 1800 metros que recorrió en 126”1, sacando ¡11 cuerpos! de ventaja sobre Emoción Latina y permanecer invicta en siete presentaciones.

 

 

Dos semanas después asumió el reto de buscar la segunda joya de la Triple Corona Zuliana, los 2000 metros del Clásico El Calancho, buscando emular la hazaña de las campeonas Gelinotte y Bambera (que realizaron el esfuerzo titánico de participar en las dos triple coronas en el Hipódromo La Rinconada), pero en esta ocasión no pudo y tuvo que resignarse con servir de escolta para Pensao apenas a un cuerpo, de esta forma perdió su invicto.

 

Ya para el 3 de julio la inigualable Wonderful Queen ganó fácilmente el Clásico Periodistas Hípicos, logrando así completar la Triple Corona local para potrancas y anotarse en el libro de records del hipismo zuliano. Se convirtió en la séptima fémina en lograr la hazaña en el óvalo de Santa Rita. Relegó a Mamá Chinca en el segundo lugar a 6 ¼ cuerpos, parando los cronómetros en 140”3 para los dos kilómetros.

 

 

Luego de un merecido descanso (dejando pasar el tercer paso de la Triple Corona Zuliana), el 4 de septiembre Wonderful Queen realizó otra contundente demostración, imponiéndose por vía de galope el Clásico Cristal Candy. A pesar de un tropiezo en la partida, accionó en el cuarto lugar y en los 600 finales las desplazó pegada a la baranda y entró adelante en la recta final, sacando hasta ¡19 cuerpos! a Mari Virginia que fue su escolta, registrando 123”3 para los nueve furlones.

 

 

La triple coronada Wonderful Queen cristalizó el 26 de septiembre otra victoria contundente, esta vez fue en los dos kilómetros del Gran Premio Criadores Zulianos que recorrió en tiempo de 136”1, dejando ¡12 cuerpos! atrás a Mari Virginia (que fue distanciada al molestar a Lindera, que a la postre fue la escolta oficial).

 

 

A pesar que se había anunciado que la sensacional Wonderful Queen iba a ser retirada a la cría, la noble pupila de Gerardo Hernández fue inscrita en el Clásico Hipódromo de Santa Rita y por supuesto no tuvo ninguna clase de problemas para poner en evidencia su superioridad y terminar ganando de punta a punta con ventaja de 9 cuerpos sobre Miss Arantza que clasificó en la posición de escolta, agenciando 142” exactos para los dos kilómetros y cerrando así de manera definitiva su casi perfecta campaña pistera.

 

 

 

La asombrosa Wonderful Queen completó una corta campaña de 12 actuaciones, en la cual ganó en 11 ocasiones y su única derrota fue desde el segundo lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 876.708. Ahora está alojada en el Haras Luisiana, el mismo que la vio nacer, donde estaremos a la espera de que su descendencia logre emular sus hazañas.

 

Fuentes: Sr. Agapito Feijoo, Ing. Enrique Salazar, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados