Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Yagualera

(1994, Ven, Erin Bright en Doble Filo por White Face)

Por Juan Macedo

 

Sin lugar a dudas, la zaina Yagualera fue una de las más insignes atropelladoras de los últimos años en el hipismo venezolano. Nacida el 11 de abril de 1994 en el Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar Semane, fue adquirida en un dispersal por el General Domingo Lara para correr los colores del Stud Un Difícil, bajo el sabio entrenamiento de Don César Cachazo.

 

 

Desde el momento de su debut demostró su capacidad corredora, ya que durante sus primeras carreras no bajó del segundo lugar. El 20 de abril de 1997 en su quinta presentación en la pista del Hipódromo La Rinconada confrontó por primera vez el lote selectivo en la Copa Cantaura bajo la distancia de 1800 metros, triunfando de manera dramática agenciando 113”3 con la monta de José Javier Zerpa.

 

De allí directo al Clásico Hipódromo La Rinconada, primera gema de la Triple Corona para potrancas que se corrió el 11 de Mayo 97, pero Trezzel fue superior en esa ocasión y aventajó por cuatro cuerpos y medio a la atropelladora Yagualera que ocupó la segunda casilla. El 1 de Junio, Yagualera toma desquite de Trezzel (que no pudo terminar la carrera) y ganó con apuros en el Clásico Prensa Hípica Nacional, agenciando 126”3 para los dos kilómetros.

 

 

El 22 de junio, tal como se esperaba, Yagualera conquistó el Clásico General Joaquín Crespo sobre ruta de 2400 metros con crono de 153”2 para lograr la doblecorona para potrancas en el Hipódromo La Rinconada, dirigida por José Javier Zerpa superó por seis largos a Niña Hermosa. El caso más peculiar fue el acontecido a la gente del stud, a quien el cheque del premio no le fue cancelado por falta de fondos en la cuenta del Hipódromo y tuvo que dirigirse al girador, es decir, al ente hípico.

 

El 10 de Agosto fue su primer enfrentamiento contra las maduras en el marco del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo, pero la yegua Come On Honey y Bonne Femme la derrotan, conformándose con el tercero. Fue al lote común donde obtuvo su quinto triunfo. En octubre se le detectó una fisura en el carpo derecho que ameritó su retiro temporal de las pistas. De todas maneras sus méritos fueron suficientes para obtener el título como la Mejor tresañera de 1997.

 

No es sino hasta el 12 Abril de 1998 cuando reaparece en el máximo lote común, donde figura cuarta detrás de la rendidora Midedos. Poco a poco la nieta de White Face va mejorando y el 23 de mayo Yagualera figura segunda a 3 ¾ cuerpos de Lucifer en los 2000 metros de la Copa Mario Mauriello. Vuelve al lote común donde retomó su condición al triunfar de manera terminante y con el accionar de José Javier Zerpa.

 

El 9 de Agosto Yagualera triunfó al reverendo galope en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo en distancia de 2.000 metros. Muy bien conducida por el jinete José Javier Zerpa batió por 13 cuerpos a Srta. Denise en tiempo de 124”4, rematando los 400 finales en 25”1. Al mes participa en la Copa Fetrahípica, pero la veloz Lucifer triunfa categóricamente y Yagualera apenas puede para el cuarto lugar.

 

 

El 3 de octubre Yagualera en impresionante arremetida conquistó el Clásico Burlesco y borró así la disputa anterior en la cual había fracasado ante Lucifer. En esta oportunidad Lucifer no pudo y Visión de Luz ocupó el segundo lugar a un cuerpo. El tiempo agenciado para los dos kilómetros fue de 128”2. Se enfrenta por primera vez a los machos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar obteniendo un meritorio quinto lugar a nueve cuerpos del triunfador Jib Dancer.

 

 

 

Fue nominada para participar en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, pero una fuerte gripe impidió su viaje a la tierra del sol amada. Tras corto descanso reaparece en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromo, pero fracasa al quedar sexta ante la rendidora Beyavirmay. Su notable campaña es suficiente para ceñirse el título como la Campeona de 4 y más años.

 

Reaparece en enero de 1999 en los 1900 metros de la Copa Francisco Urbina Romero, pero Beyavirmay ratificó su clase y ganó contundentemente, mientras Yagualera tuvo que conformarse con la cuarta posición en el marcador. Yagualera se mantuvo en campaña realizado actuaciones decorosas pero sin llegar a cristalizar un triunfo, enfrentó a los machos en el Clásico Presidente de la República figurando cuarta de Auyan Tepuy y en el Clásico Fuerzas Armadas obteniendo el quinto lugar detrás de Stereo.

 

Al ver que la hija de Erin Bright había mermado en su capacidad corredora, decidieron enviarla al Hipódromo Nacional de Valencia, a la cuadra del preparador Giuseppe Culicetto, con la intención de obtener nuevos triunfos y retirarla de manera triunfal a la cría. Inesperadamente la Doblecoronada del año 1997 falleció el viernes 24 septiembre de 1999 luego de realizar un ejercicio, cayó fulminada y quedó tendida en la cancha. Completó una campaña de 32 actuaciones para 9 triunfos, 5 segundos, 2 terceros, 7 cuartos y 6 quintos para acumular en premios la cantidad de Bs. 38.762.080.

 

 

Fuentes: Diario El Universal, Diario El Nacional, Hipicómputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 09 de noviembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados