Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Yaguare

(Ven, 1983, Mon Chanson en Chanceitall por Bupers)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres que desde sus inicios despuntan como corredores notables, pero las circunstancias no permite que su brillo pase mas allá de lo común, hasta que obtienen un nivel de madurez que los hacen campeones, tal como el carbón se transforma en diamante. El zaino Yaguare fue un buen ejemplo de lo antes mencionado. Nacido en el año 1983 en el Haras Los Samanes de “PepeJosé Sahagún, fue adquirido por el Sr. Rafael González para lucir la chaquetilla amarilla, roja y naranja del Stud Jota Eme.

 

Bajo la tutela de Don Antonio Bellardi, Yaguare debutó en el Hipódromo La Rinconada el 8 de septiembre de 1985 con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra y distancia de 1300 metros, figurando segundo a 1 ½ cuerpos de War King. Tres semanas después “rompió el maiden” cuando superó por 3 ¾ cuerpos a Refino agenciando 81” para los 1300 metros.

 

El 13 de octubre Yaguare corrió su primera selectiva, la Copa Henrique Toledo Trujillo en 1300 metros figurando tercero a 3 ¾ cuerpos de Domanatri. Dos semanas después y con Adone Bellardi haciéndose caballero, ganó en buena lid con ½ cuerpo de ventaja sobre Brioso, dejando crono de 93” exactos para los 1500 metros. Cerró el año con dos actuaciones poco decorosas.

 

Yaguare reapareció el 4 de enero de 2006 ante el lote común, figurando segundo a 1 ½ cuerpos de Marvelous. Corrió seguido figurando tercero a 5 cuerpos de Rostro y sin descanso fue inscrito en los seis furlones de la Copa Ángel María Gudiño con la monta de Ángel Francisco Parra escoltando a Brioso a 1 ¼ cuerpos. Corrió por primera vez en los cuatro codos y fracasó estruendosamente en carrera ganada por Polar Leader.

 

Luego de figurar quinto a 3 ¼ cuerpos de Carlomagno, Yaguare con Henry Lotito triunfó por tercera vez, superando con 3 ¼ cuerpos a Jericó agenciando  73” exactos para los 1200 metros. Participó en la Copa Perfecto Antonio Chapellín con Rubén Huerta up ocupando el tercer lugar a 9 cuerpos de Adeje. Regresó al lote común para obtener sendos segundos lugares detrás de Domanatri y Bismark, para reverdecer laureles con Luis E. López con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Lord King. Subido de lote nuevamente cayo derrotado ante Bismark, quedando a 2 ¼ cuerpos, pero el 15 de junio con Adone Bellardi y en la clásica milla ganó una bonita carrera conteniendo la atropellada de Paspartú, que quedó segundo a ¾ cuerpo.

 

Tras fracasar ruidosamente ante Sparrow, fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia donde figuró segundo detrás de Arrastrador y The Lord. Regresó a La Rinconada fracasando nuevamente, ahora ante Carlomagno. Volvió a Valencia y con la monta de Ramón Eduardo Ibarra logró cristalizar el triunfo con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Sulimán. Cerró el año con dos buenas actuaciones ante el máximo lote, ante El Samán y Aldino.

 

Yaguare reapareció el 4 de enero de 1987 con “El orgullo de TacatáMiguel Blanco arriba, figurando segundo a 2 ¾ cuerpos de Carlomagno. Dos semanas después tomó venganza de Carlomagno y lo derrotó con 2 ¾ cuerpos, agenciando 79”3 para los 1300 metros. Sin descansó participó en la Copa Juan Eduardo Cruz donde cruzó la meta en ganancia con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Angelillo, parando el teletimer en 72”4 para los seis furlones.

 

El 14 de febrero Yaguare fue inscrito en el Clásico Gradisco y aprovechó el gran momento que cruzaba, se anotó otro sensacional triunfo a expensas de Victory King que quedó segundo a 2 ¼ cuerpos, dejando crono de 84”2 para los 1400 metros. Pero el hijo de Mon Chanson cruzó por una larga racha de derrotas, un total de 14 actuaciones, muchas de ellas buenas carreras como el segundo a 1 ½ cuerpos de Sparrow en la Copa Revista La Fusta y el tercero a 2 ¼ cuerpos de El Samán en la Copa José Luis Andrade.

 

 

El 29 de agosto Yaguare participó en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters con la monta de Jesús Padrón. No era de los favoritos quizá porque tenía rato sin ganar. Pero el hijo de Mon Chanson retomó la batuta en esta carrera y de manera extraordinaria fue capaz de cruzar el rayado en el primer lugar con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Miura, agenciando 71”2 para el recorrido.

 

 

El 5 de septiembre Yaguare aseguró su titulo de Campeón Sprinter al triunfar en la Copa Agustín Avellaneda en distancia de 1200 metros, que recorrió en 71”4 para superar por apenas pescuezo a Armañac. Tres semanas después ante el lote común y con la monta de Amable Arambulo logró su tercer triunfo en fila, con ventaja de 2 cuerpos sobre El Samán, agenciando 72” clavados para los seis furlones. Corrió cinco veces más el resto del año sin retomar el sendero del triunfo, corriendo contra purasangres de la talla de Grisón, Rolly Man, Sencillo, Klaus y Pundonor, entre otros.

 

Yaguare continuó campaña a los 5 y 6 años corriendo algunas selectivas y el resto ante el máximo lote. Fueron 17 actuaciones con más fracasos que figuraciones que no vale la pena describir, hasta que las lesiones obligaron este gladiador a su retiro definitivo del circo hípico.

 

Yaguare tuvo una extensa campaña de 68 actuaciones donde saboreó las mieles del triunfo en 12 ocasiones, figurando 14 veces segundo, 9 terceros, 5 cuartos y 7 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 2.838.100 en premios. Fue enviado al Haras Chichita donde fungió como semental con limitadas oportunidades, destacando por intermedio de los ganadores Mr. Manolo, Spanish Eyes, Key Runner y Monaguensa (en USA, 2 y US$19,199), uniéndose a Polizón, Conoto, Encantado y Sweet Candy como los únicos sementales criollos en tener hijos ganadores en el Norte (exceptuando Puerto Rico).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Sin Freno, Revista Partida, Sr. Adone Bellardi, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de enero de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados