Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Abraham Campos

Por Gabriel N. Ramos

 

Este profesional de nuestro hipismo, Abraham Campos, nació en la Ciudad de Caracas en 9 de noviembre de 1963. Desde niño tuvo el interés de ser jinete, pero la Escuela de Jinetes no estaba funcionando en el Hipódromo La Rinconada y las condiciones para aprender este “arte” no eran las más adecuadas, así que con apenas 14 años de edad viajó a la Ciudad de Maracaibo para incursionar en el medio hípico.

 

Transcurría la temporada de 1977 y realizó su aprendizaje en el Hipódromo de La Limpia con el entrenador Ramón Carbonell (su maestro y gran amigo). Compañero de promoción de Angel Godoy, Juan José Delgado, “El GalloJorge Martiniano Palma y "Mecha" Wilfredo Linares, para el año 1978 debutó como jinete aprendiz con la yegua Manglar, para alcanzar su primera victoria con el ejemplar Pagador, un ejemplar entrenado por Nelson González. Rápidamente, comienza a destacar y para el año 1981 consigue su primer triunfo selectivo con Senegalesa en el Clásico Gobernador del Estado Zulia.

 

Abraham Campos tuvo mucho éxito en el Hipódromo de La Limpia. Se anotó una estadística, la del año 1982 con 41 victorias, y obtuvo aproximadamente unas 350 victorias. Decide venirse al Hipódromo La Rinconada en 1984, luego de varios intentos ya que pretendieron negarle ese derecho por haber ganado más de 300 carreras querían darle matrícula de profesional a lo cual se opuso. Finalmente le calificaron de jinete aprendiz, con descargo de apenas un kilo.

 

Debutó en La Rinconada en Junio de 1984 con una yegua de Agustín Bezara llamada Fabiana y obtuvo el triunfo, ese mismo día se impuso con Lucky Menow y Mayoral, curiosamente los tres triunfos fueron en el 5y6. Esto despertó el interés, y en apenas dos semanas se graduó como Jinete Profesional. Fue un debut apoteósico, pero no pudo mantenerse. La desventaja de haber llegado casi como profesional, las pocas oportunidades que recibió y problemas con su peso hizo que los triunfos llegaran con menor frecuencia. Así que hasta el año 1990 consiguió unos 50 triunfos entre los Hipódromos La Rinconada, Valencia y Santa Rita. Decidió retirarse como Jinete Profesional y dedicarse a cumplir labores de Traqueador hasta el año 1992.

 

En una entrevista que le realizó Michael Mederos dijo “Haber sido jinete y traqueador me ayudó mucho para llegar a ser entrenador, ya que aprendí a conocer mejor a los caballos. Trabajé con cuadras importantes y tenía un sexto sentido para reconocer si un caballo andaba bien o no. E incluso llegué a hacerle sugerencias a los preparadores: ¿Por qué no intentas tal cosa?, ¿deberías probar x implemento? y cosas por el estilo”.

 

Abraham Campos se alejó del medio por cuatro años y se dedicó a actividades comerciales. Pero decidió volver como entrenador-propietario en el año 1997. Su primer ejemplar que estuvo bajo su cuido fue Indiana Jones (el cual le compró a Daniel Pérez), pero el día que hizo su estreno como entrenador el jinete rodó y el caballo chocó contra la baranda, produciéndose su muerte. Sin embargo, no se amilanó y el 12 de septiembre de ese año logró su primera victoria con el ejemplar Quintil en el Hipódromo de Valencia. Su primera en La Rinconada fue con Gabriela (una yegua que le compró a Antonio Catanese).

                                                                                    

Se mantuvo en la profesión con ejemplares modestos y lesionados, muchos de ellos pernoctaban en lotes de reclamo, con el apoyo de los propietarios Richard Bazán, David González y Ramón González.

 

Poco a poco llegan buenos prospectos a la cuadra de Abraham Campos, entre ellos Fast Navy (con él corrió su primer Simón Bolívar), Gran Silvano y Beraja, pero la valiosa fue Miss Kairicar, que le dio su primer triunfo selectivo como entrenador de purasangres, venciendo en el Clásico Lanzarina del año 2002. También estuvo Palace Darling, un purasangre que compró desahuciado y lo tildaron de loco y aún así logró 5 triunfos bajo su entrenamiento.

 

 

El inversionista Anderson Castro reclamó a Giuros y pasó a la cuadra de Abraham Campos, junto con otros ejemplares adquiridos en privado al Dr. Fernando Fuentes. En ese momento inició esta relación profesional que ha brindado muchos éxitos (un dúo dinámico), incluyendo triunfos clásicos con Kira y Anderson Speed. En el año 2011 Abraham Campos ha presentado exitosamente a Piola y Sinán en pruebas clásicas. Para el 2012 ya ha saboreado las mieles de los clásicos con Miss Gabriela.

 

Fanático de los Indios de Cleveland, Abraham Campos sigue destacando como entrenador de purasangres, y quien dice que no pueda disputar una estadística un día de estos.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Michael Mederos, Revista Hipódromo, Revista La Fusta, Diario Líder, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de noviembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados