Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Abraham Resnik

Por Juan Macedo

 

Hoy recordamos al gaucho Abraham Resnik, uno de los profesionales más queridos de la llamada “Época de Oro” del hipismo venezolano. A pesar del poco tiempo que compartió en nuestro país, se ganó la amistad y el cariño de los hípicos en Venezuela, habiendo sido entrenador de grandes purasangres. Se le conoció como “El entrenador de Viviani”. Nativo de Argentina, Abraham Resnik en su país natal no fue un cuidador de primera línea. Se inició como tal en el año 1946 donde ganó su primera carrera. Hasta 1954 ganó en los principales hipódromos de su país unas 30 carreras. Es de notar que a mediados de 1950 reemplazó a Alfonso Luis Salvati y quedó al cargo de algunos caballos del famoso Stud Jorge de Atucha (dueños también del reconocido Haras El Pelado), entre ellos Euclid, Escort, Chunga II, además de Excelso (del Stud Titán) con los que triunfó buenas carreras.

º

Llegó a la Ciudad de Caracas, capital de Venezuela, procedente de Argentina en 1955 de la mano de su patrón Jorge Antonio, magnate peronista, para encargarse de los Studs Dos Estrellas y Relincho (ambos establos con intereses de su patrón) y del Stud Periférico (Comandante Guillermo Pacanins) en el viejo Hipódromo Nacional El Paraíso. Con ellos logró ganar muchas carreras y siempre estuvo entre los mejores preparadores del medio.

 

Posteriormente se hizo cargo de otras caballerizas. Su mejor campaña fue en el año 1958, donde obtuvo 28 triunfos, justo en ese año destacó por intermedio de la criolla Nick Daughter, con la que obtuvo varios triunfos clásicos de importancia derrotando a la sensacional Lanzarina y a los machos, entre ellos Lavandero y Hyparco. Pero sus mejores glorias profesionales las logró con el crack Viviani, un famoso millero que conquistó numerosas carreras, incluyendo clásicos y copas.

 

 

Ya inaugurado el nuevo óvalo de La Rinconada, Don Abraham Resnik mantuvo su buen promedio de triunfos con un numero limitado de pensionados, de grato recuerdo el criollo Evohé con el que ganó muchas carreras en el máximo lote para criollos con la monta de Teófilo Bello.

 

Pero en noviembre de 1960, Don Abraham fue sometido a una operación, su salud ha estado quebrantada en los últimos meses, saliendo satisfactoriamente. Pero en febrero de 1961 su salud ha desmejorado y fue llevado a una clínica local donde permaneció hospitalizado bajo estricto cuidado de los médicos. Tal fue lo grave de su cuadro médico que Alfonso Salvati, su fraternal amigo, viajó de Buenos Aires para visitarlo.

 

Y fue el sábado 13 de mayo de 1961 en la ciudad de Caracas, víctima de ese tenaz e incurable mal, cuando falleció Abraham Resnik. Había ganado en nuestro país hasta 1961 la cantidad de 167 carreras (aunque las 13 carreras que ganó ese año 1961 fueron por delegación, ya que yacía postrado en la clínica).

 

No fue un ganador de estadísticas, pero Don Abraham Resnik sentó cátedra como entrenador y en la hípica nacional se le trató siempre con mucho cariño y respeto. De seguro que en la actualidad se encuentra a cargo de Viviani y Nick Daughter en el hipismo celestial.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Rafael Ruggeri, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados