Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Agapito Feijoo

Por Leonardo Pirela Espina

 

Agapito Feijoo Domarco nació en Maracaibo el 27 de Octubre de 1948, deportivamente se inicio como piloto de carreras, hasta que luego de retirarse decidió probar suerte como propietario donde obtuvo varios éxitos, hasta que luego de realizar aprendizaje en la cuadra de Douglas Bracho recibió su matricula como entrenador en 1987, logrando con el ejemplar Ron Perignon el 30 de Abril de 1987 y con la monta de Abel Castellano en La Limpia su primera victoria como entrenador, ese mismo año gana su primera prueba selectiva el 21 de Agosto en la Copa Euclides Villalobos con la yegua Miss Voyager montada por Edwin Villalobos, culmino ese primer año como entrenador con un total de 11 triunfos. Al año siguiente logró anexarse el Titulo como Entrenador Revelación con un total de 29 victorias.

 

En materia Campeonil siempre ha sido muy beneficiado ya que ha logrado Tres Campeonatos por Carreras Ganadas en los años: 1990 (105 record), 1991 (99) y 1992 (97 ganándole por una a Gustavo Delgado). Además fue Sub-Campeón en los años: 1993 (70), 1994 (59), 1995 (56), 1996 (59) y 1998 (57). Posee el record de mas victorias en el Zulia para un entrenador en un día de  carreras  con 8, hecho que ocurrió el 17-08-1990 al ganar con sus presentados: Ianis, Guinea, Ident Gee, Air Power, Miss Traffic, El Moruy, Pastelazo (Clásico Jockey Club del Zulia) e Indiazuly (y la única que perdió ese día fue en foto con Monkeyshine, siendo la ganadora Ok Bye).

 

Agapito Feijoo se ha caracterizado por ser un ganador de excelencia, por no ser segundo de nadie y formo junto a Gustavo Delgado y Gilberto Henriquez el trío de entrenadores que encabezaba siempre las estadísticas zulianas. Esta es la razón por la cual ha ganado casi todos los clásicos del calendario hípico regional, siendo el primero de ellos el Clásico Unicría  el 06 de junio de 1990 con el ejemplar Air Power  montado por Roger Rengifo, y entre otros ha ganado también los clásicos: Día de la Independencia, Jockey Club del Zulia, Veseli, Gran Premio Propietario Zulianos, Rafael Urdaneta (con Air Power en 1990 dándole el primer triunfo clásico como jinete a Ángel Alciro Castillo), Clausura, Periodistas Hípicos, Gobernador del Estado Zulia, Alcaldía de Santa Rita (con Happy Vert que fue subido al primer lugar luego de caer fulminado por un infarto), De la Velocidad, Azuprohipicos, Día del Trabajador, Uprocazulia, Inauguración, Hipódromo de Santa Rita, Natalicio del Libertador y la Triple Corona con el ejemplar Magnificently.

 

Por su cuadra han pasado grandes ejemplares, entre otros: Air Power, Garimpeira (la gran rival de Que Calor), Pastelazo, Guinea, Que Fenómeno, Behind Me, Grand Slam, Petit Florette, Happy Vert, In Excess, Festín, Chacumbele, SinarucoPithaya, El Bonchón, Northern Gate, Linda Chichila, Dancing Bop, Eschmun, Magnificently y mas recientemente Linda Anni, Sunsational, Wild Victress, Great Stage, Winning SpiritBlazing Free y Flying Spirit. Ahora puede vanagloriarse de otros triunfos, ahora puede contar que es apenas el segundo entrenador de la historia hípica del Zulia que logra 1000 victorias apenas superado por Jaime Marcelo González, hecho que logró el 16 de febrero de 2005 por intermedio de La Tía Isa. Su  carácter y su fuerte voz, denotan que sin duda alguna Agapito Feijoo fue un hombre que nació para ser un triunfador y sus 1000 victorias hablan por el. Tambien ha fungido como criador, siendo propietario del Haras El Alazán.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 05 de mayo de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados