Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Antonio Sano

Por Gabriel N. Ramos

 

Hablar de Salvador Antonio Sano Fórmica, entrenador de fina sangres de carreras, es referirnos al personaje más ganador en este renglón. Este heredero de Salvatore Sano y Doña María Fórmica de Sano nació el 4 de enero de 1963 y lleva la hípica hasta en los tuétanos, compartió esos arraigados sentimientos hacia la actividad, la que sigue desde que su abuelo Antonio Fórmica, su tío Filipo Ceto y su padre, fueron trabajadores incansables de la llamada etapa romántica de la hípica.

 

Antonio Sano, el bien llamado “Zar del hipismo valenciano”, de porte delgado y con una inobjetable ascendencia italiana, reflejada en sus características físicas, dejó a un lado sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar (estando a punto de graduarse) porque desde pequeño supo bien lo que quería: entrenar caballos de carreras.

 

Para cumplir con su objetivo, “Tony” contó con el apoyo de sus familiares hípicos, en especial de Salvatore, su padre, quien lo llevó de la mano por el sendero de la honestidad y le mostró algo de lo aprendido durante más de 40 años en el ir y venir entre los cascos de los caballos. Sus primeros pasos fueron en los establos de Guillermo Andrade, Vincenzo Lombardi y culminó con Julio Ayala Coronil (quien es el padrino de la boda de Antonio con María Cristina).

 

Se graduó en la promoción de 1988, comenzó en esta capital de Carabobo con 2 ejemplares: La Orchila y Oswa. El debut de “Tony” fue el día jueves 12 de mayo de 1988. Allí presentó el ejemplar Oswa, montado por José Francisco Delgado, en 1700 metros. Este ejemplar se perdió con Bombardiere. Su primera victoria fue con La Orchila, montada por José Réquez, un viernes 27 de mayo de 1988. Esa temporada, Antonio comenzó con esos dos efectivos en su cuadra, pero rápidamente se llenó de caballos y sumó rápidamente 29 lauros, para quedar tercero en la Estadística y adjudicarse el mérito de Entrenador Revelación.

 

Su primera estadística fue en el año 1989 al capitalizar 101 triunfos (primera vez que un entrenador superaba las 100 fotos en el Hipódromo Nacional de Valencia). También registró su primera victoria en el Hipódromo La Rinconada con el caballo El Tacal. A partir de 1990 luchó a brazo partido con su colega y compañero de promoción Juan Carlos Ávila, ambos superaron los 100 contables, pero Sano arribó segundo ese año con 106 y en 1991, también secundó con 125. En ese año logró su primer clásico, el Asoprica, con el caballo Harpagón.

 

A partir de 1992 Antonio Sano se apoderó de las Estadísticas para Entrenadores en el Hipódromo Nacional de Valencia ganando más de 100 carreras anualmente. En la temporada 1996 llegó a contar 216 fotos superando al recordado “MusiúMillard Faris Ziadie, que capitalizó 160 victorias en La Rinconada, una diferencia de 56 carreras por encima. Ese mismo año consiguió la victoria número 1000 el 9 de junio con el caballo Kúrtico.

 

Asimismo, cuenta con algunas curiosidades con la victoria en la primera carrera de 1000 metros en Valencia. Sucedió un viernes 5 de septiembre de 1997, cuando su pensionada Sunfire con Damián Quintero se impuso ante Voltaire, guiada por Rafael Torrealba. También figura como el ganador de la única carrera que se fijó en 1400 metros que, por fallas en el alumbrado, pasó a 1300 metros. Era la octava en el orden del programa de carreras del viernes 13 de septiembre de 1996, con el ejemplar Sorpresivo, con Castor Chiquito al lomo.

 

El 4 de febrero de 1999, apenas traspuso la meta el caballo Río Isiro, su entrenador Antonio Sano flexionó sus rodillas y cogió un puñado de arena de la pista. Con el mismo se hizo la señal de la cruz y luego miró al cielo oscurecido por la noche, en la jornada valenciana del jueves pasado. Este ritual sirvió para festejar, a su manera, la victoria 1500 de por vida del entrenador de puros de carrera. A la altura de la 5° carrera del viernes 12 de mayo de 2000, en el marco del Clásico Ciudad de Puerto Cabello, emuló a su homologo Julio Ayala al obtener los 4 primeros lugares con los ejemplares The Black Lady, Wonder Wind, Srta. Beitz y Pelo De Oro.

 

Con Bella Guayana y la monta Daniel Centeno le deparó su victoria 2000 el 1 de noviembre de 2001. Además logró el triunfo en las cinco primeras válidas del 5y6 del 08 de marzo de 2002 en Valencia, imponiendo así una marca para profesionales de su especialidad en nuestro hipismo. Sano visitó el recinto de ganadores con los ejemplares Grand Vicor, Mignor, Bella Guayana, Traffic Violet y Súper Cucú, únicamente le faltó retratarse en la sexta válida con el ejemplar Chachito, que arribó en la cuarta posición.

 

La victoria 2500 lo obtuvo el jueves 27 de mayo de 2004 con la yegua Miss Sakichima y el jueves 15 de febrero de 2007 por la noche se convirtió en el primer venezolano en sumar 3000 victorias en la historia del hipismo nacional, tras imponerse con la yegua Pica Pica. En una entrevista “Tony” comentó "Sentí mucha emoción cuando mi pupila cruzó el disco en ganancia, sobre todo porque la montaba el jinete Emisael Jaramillo, quien siempre me dijo que quería ser parte de la hazaña. Estoy muy satisfecho con mi profesión".

 

El 1 de febrero 2008 con Bragado se anotó su triunfo número superó 3152 para así superar a Don Millard Ziadie y convertirse en el Entrenador Mayor Ganador de carreras en Venezuela. En una entrevista “Tony” comentó: “Me siento feliz de haber batido la marca de quien siento un gran respeto y una profunda admiración: Millard Faris Ziadie; sin embargo, todos los récords están allí para superarse algún día y esto es un recuerdo muy bonito que le dejo a mi familia. Esta es una hazaña que se la dedico, principalmente, a mi esposa y a mis hijos. También a mi papá quien estuvo conmigo en el paddock de ganadores. La meta que queda ahora es seguir ganando carreras y que Dios me dé salud para repetir estos instantes felices".

 

Pero Antonio Sano, a finales del año 2009, luego de ganar su Estadística 19 (18 de manera consecutiva) tomó la decisión de emigrar a Norteamérica con su familia por razones de seguridad, tras sufrir dos secuestros en su ciudad de residencia, Valencia; el último de ellos (este año) lo mantuvo en cautiverio durante más de un mes. Fueron 20 temporadas consecutivas ganando 100 ó más carreras, 3 de esas temporadas superó las 200. Totalizó 3338 carreras ganadas en Venezuela.

 

Su colega Rodolfo García le extendió la mano cuando llegó con las manos vacías a Miami y el 3 de abril del 2010 logró su primera victoria en los Estados Unidos, al ganar la tercera carrera de Gulfstream Park con Scorbit, que defendió los colores de Oscar Martínez Jr. Su primera selectiva fue el 13 de noviembre en Calder Race Course cuando se llevó los honores en el Joe O’Farrel Juvenile Fillies Stakes con la potra Devilish Lady, bajo la silla del otro nativo Daniel Enrique Centeno y para el Stud Cairoli. Con la misma yegua logró su primer clásico de grado en USA, el Azalea Stakes. Por cierto Devilish Lady la adquirió en un reclamo de US$16.000. Ese año logró 37 victorias.

 

 

Y el 1 de octubre de 2011 Antonio Sano amaneció como el segundo venezolano en conquistar una estadística en Florida, Estados Unidos, con 46 triunfos y ganancias de US$813,380 para los propietarios. El primero resultó Carlos Morales en 1997 en la campaña de Tropical Park. No conforme a eso, el 3 de diciembre se proclamó nuevamente campeón de la temporada correspondiente a Tropical Park (que tuvo como escenario el hipódromo de Calder) donde consiguió 18 victorias.

 

El 13 de julio de 2013 logró su victoria 200 en Norteamerica con la potra My Five Queens y el 1 de noviembre hizo su primera participación en la Breeders' Cup (especificamente la Juvenile Turf) con Bon Accord, figurando meritoriamente en el cuarto puesto, además de ganar el Gallant Bob Stakes (Gr.3) con City Of Weston. El 19 de abril de 2014 se anotó el Miami Mile Handicap (Gr.3) con Grand Tito y ese año capturó su tercera estadística, esta vez en Gulfstream Park West, con 22 triunfos. No conforme, en el 2015 repitió la estadística en Gulfstream Park.

 

 

En el 2016 triunfó con Gunnevera en el Saratoga Special Stakes (Gr.2) y el Delta Downs Jackpot Stakes (Gr.3), además se ha lucido anotándose la estadística en los dos mitines de Gulfstream Park, finalizando el año recibiendo otro trofeo de campeón, en el mitín de Gulfstream Park West. El éxito no lo abandona en el 2007 donde se anexó el Sunshine Millions Classic con Hy Riverside y el Fountain of Youth (Gr.2) con Gunnevera.

 

Casado con María Cristina Botte, la mujer de su vida, ha sido muy comprensiva y un gran apoyo. Para “Tony” los caballos son la cosa más noble que existe y su amor se encuentra compartido entre sus ejemplares por igual: desde el potro al caballo maduro, desde el perdedor hasta el campeonísimo. Siempre ha considerado que el éxito es producto de “trabajar y trabajar”. “La base de esta profesión es el trabajo y la seriedad” comentó Antonio Sano, Campeón en Venezuela y en Norteamérica.

 

Fuentes: Diario Últimas Noticias, Diario Notitarde, Diario Líder, Revista Hipódromo, Diario El Siglo, Sr. Antonio Narváez, Sr. Luis Vera Márquez, Sr. Hernán Viloria Daboín, Sr. César García, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de enero de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados