Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Ateff ElJesser Hasbun
Por: Darwin Dumont

Ateff ElJesser Hasbun nació el 12 de mayo de 1947, en Maiquetía, La Guaira, sus padres de origen palestinos, Antonio ElJesser y Afife Hasbun, se inició desde muy joven como operador de radio en año 1961 en la emisora Radio Vargas de La Guaira, dos años mas tardes intenta suerte y se mudó a la Ciudad de Caracas y reside en los Jardines del Valles, allí mantiene relaciones de trabajo con jinetes y entrenadores, siendo Camilo Paz, entrenador para la época quien le extiende la mano y lo lleva al Hipódromo La Rinconada, donde comienza a trabajar como aprendiz de entrenador para un grupo de Argentinos, Florentino Ramírez y el mencionado anteriormente, ya fallecidos actualmente, pero por ser menor de edad la Unión de Entrenadores no le permitió optar por la matricula de entrenador.

Ateff ElJesser, conocido como Ateff Alexander en la radio

Regresó a la ciudad que lo vio nacer y decidió reiniciar sus labores como operador en la Radio Aeropuerto hasta el año 1970, entonces es cuando conoció al jinete Nelson Bracho, que para la época era el aprendiz del año junto a su hermano Nilio Bracho y hacen una gran amistad y este lo trae de nuevo al hipódromo, para que trabajara con Juan Arias, el mismo entrenador de Cañonero, ganador de los dos primeros pasos de la triple corona Norteamericana. Realizó su aprendizaje hasta el año 1976, cuando obtuvo su matricula como Entrenador de pura sangres de carreras.

Al año siguiente, viajó a New York, como Asistente de Entrenador de Frank Martin, en los circuitos de Belmonk, Acqueduct y Saratoga, donde se encuentró con Chicho Cordero un galopador venezolano (que luego fue entrenador de puros de carreras) que para ese entonces se encontraba trabajando para la cuadra de Angel Peña, quien es el que le extiende la mano en los hipódromos del norte.

Regresó a Venezuela en el año 1978, y se instaló en la caballeriza Nº 17, junto a Jesús Eduardo Benedetti, Nerio Vargas y Norman Monagas, para ese año recibe su primer caballo de nombre Dr. Elio, propiedad del Sr. Odilio Martínez, de origen gallego, obteniendo su primera victoria el 21 de diciembre, en un jueves nocturno. De grata recordación fue Gezela, diminuta corredora con buena figuraciones selectivas, además de la rendidora As Chuspa. Diez años después decide mudarse a la cuadra Nº 03, donde estuvo hasta el final de su carrera como preparador.

Después en adelante, cosechó varios triunfos, obteniendo un promedio de 20 carreras por año, y no fue si no hasta el año 1997, cuando llegó a su caballeriza el mejor ejemplar que ha pasado por sus manos, nos referimos al enano Domingos, enano porque solo pesaba 380 kg., que corrió para las sedas del Stud Mar Gor de Manuel Domingos Pita, que ha sido junto a Odilio Martínez los propietarios que le han extendido la mano los últimos años. Para ese entonces Domingos fue Campeón Dosañero, logrando tres victorias selectivas, ese mismo año, entre ellas el Clásico Comparación, con la conducción de José Javier Zerpa en distancia de 1600 metros en tiempo de 97"2 con 50 kg., y llegando segundo en el Clásico Antonio José de Sucre al ser derrotado por Real Gitano. Luego en campaña de tresañero, gana el Clásico Gobernador del Distrito Federal del año 1998, con la monta de Jean Carlos Rodríguez en tiempo de 97"2 para la distancia de 1600 metros soportando 55 kilos.

El músico y buen entrenador de purasangres Ateff ElJesser falleció el 17 de septiembre de 2010. Pero siempre será recordado como lo que fue, un gran amigo 

Fuentes: Sr. Norman Monagas L., Ing. Juan Macedo 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados