Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carlos Regalado Bello

Por Juan Macedo

 

Perteneciente a una generación bastante competitiva de entrenadores purasangres de carrera, Carlos Alberto Regalado BelloEl Sargento Mayor” supo ganarse el aprecio y la confianza de los que tuvieron en honor de conocerlo. Nació el 30 de julio de 1949 en la ciudad de Caracas. Su padrino de bautizo fue propietario de purasangres en el Hipódromo La Rinconada (Stud Convelyn) y siendo un niño pudo sacarse la foto en el paddock descubierto en más de una oportunidad, que seguramente le dejó el gusanillo del hipismo en su ser.

 

Ingresó de la Escuela de Entrenadores a finales de la década de los años 60, cumplió su período de aprendizaje bajo la tutela del trainer chileno Carlos Muñoz Candia. Sus inicios profesionales remontan al año 1971 cuando estuvo ejerciendo en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar por iniciativa propia. Su primer triunfo fue con Rey Cobre, destacando con varios triunfos clásicos, incluso su última victoria fue en el Clásico Inauguración de 1972 con Bruto.

 

Para ejercer en el Hipódromo La Rinconada, aprobó el examen y se graduó en el año 1972 con Antonio Bellardi, Fernado Parilli, Roy Zerpa y Rafael Alemán. Ya con la matrícula, con poco material siempre, debió esperar 2 años (1974) para saborear las mieles de la victoria, la primera fue con la yegua Flor de Espada, propiedad de Sixto González y Tulio Farías. Ese año solo logró 3 triunfos, incluyendo su primera prueba selectiva, la Polla de Acrica (versión hembras) con la zuliana Naticar conducida por Gustavo Ávila. Pero muy pronto Carlos Regalado le agarró el ritmo al triunfo para destacar durante varias temporadas entre los más ganadores en el principal óvalo del país. Su primer gran purasangre fue El Policía (Campeón Dosañero de 1976, ganador de los Clásicos Albert H. Cipriani y Antonio José de Sucre). También manejó entre sus ejemplares a Filosa (Campeona Dosañera de 1983), Nohaní (la que considera la mejor yegua que entrenó, ganadora de 9 competencias, incluidas victorias clásicas), Pompeyo (pupilo del senador Sixto González, Marcos Padrón y suyo, ganador del Gran Premio Selección de Fedeharas de 1978 superando entre otros a Torrejón), Spanish Flower (ganadora clásica poseedora de una larga e interminable atropellada), Gorjeadora (en sus inicios), Guaricho (prospecto dosañero que se malogró tempranamente), Princess Run (en sus inicios), la velocísima Timpa, Rosellini, la tordilla Sin Clair, Kalengo, Sir Leader, Ollantay, entre otros excelentes corredores.

 

 

Su mejor año fue 1984, con 39 victorias obtenidas entre el Hipódromo Nacional de Valencia y La Rinconada. En el plano internacional presentó al caballo El Caprichoso en la Copa Velocidad del Caribe efectuada en 2003 en Puerto Rico, prueba en la que ocupó el séptimo lugar. Hasta finales de la primera década de este siglo (XXI) se mantuvo como un consecuente ganador, hasta que problemas de salud le obligaron a bajar un poco el ritmo de trabajo, sin llegar a retirarse por completo. Su último triunfo fue 19 de octubre de 2019 con King Kong. En total, fueron 654 victorias las que consiguió, incluyendo 23 éxitos selectivos, cumpliendo una distinguida trayectoria en el Hipódromo La Rinconada.

 

 

Fue un permanente asesor y colaborador de sus hijos Carlos Enrique y Carlos David, quienes siguieron sus pasos en el entrenamiento de ejemplares de carrera y han despuntado también en la profesión, incluso Carlos Enrique conquistó la Triple Corona de 2005 con el caballo Polo Grounds.

 

 

Lamentablemente en horas de la mañana del viernes 22 de mayo de 2020 falleció Carlos Regalado Bello en la Clínica La Floresta de la ciudad de Caracas. La desaparición física del popular personaje generó reacciones de sus compañeros de labores, jinetes y trabajadores del Instituto Nacional de Hipódromos pues durante 5 décadas estuvo dedicado al arte de entrenar caballos purasangres de carrera.

 

Fuentes: Especial agradecimiento al Sr. Trino Pulido por su aporte en la parte correspondiente al hipismo de Guayana y otras anécdotas, Diario El Universal, Diario Meridiano, Diario Últimas Noticias, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de diciembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados