Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Euclídes Villalobos

Por Juan Macedo

 

Don Euclídes Villalobos fue uno de los principales protagonistas del hipismo, tanto en el Zulia como en La Rinconada. Conocido en el medio hípico como “Compay Villa”, nació el 17 de marzo de 1921 en El Moján, estado Zulia, y comenzó como jinete en el desaparecido Hipódromo de Santa María en Maracaibo desde 1935 bajo la mano de Don Hermes Rubio, quien de paso, le dio su primera oportunidad para montar al caballo Indio Bravo. También su primera victoria la consiguió con un ejemplar de Don Hermes de nombre Volcán.

 

 

En el año 1939, Don Euclídes se incorporó a la hípica caraqueña del Hipódromo Nacional El Paraíso, contratado por Don Ángel Fernández Rubio. Su primer triunfo lo conquistó con la yegua Mirabel, que entrenaba Luis Enrique Werner, doblegando en distancia de 1.600 metros a Alajuela, la victoria fue de punta a punta. Ese año logra ser el título de Aprendiz del año, al mismo tiempo consigue su grado de jinete profesional al ganar en 26 ocasiones, superando por una victoria lo exigido por el reglamento de carreras (de ese entonces) que eran de veinticinco. Después vinieron las victorias por intermedio de Por Los Palos, Shirley Temple, Saeta, Fogonero, Intruso, Haedo, Coraje entre otros, era la época romántica donde lo que importaba era triunfar.

 

 

Fue campeón jinete en las temporadas 1945-46 con cuarenta y ocho triunfos, y 1946-1947 con récord de sesenta y seis (cuando sólo se corría una vez a la semana y las reuniones constaban de 8 carreras), superando a grandes estrellas del látigo como Pedro Emilio Yumar, Luis A. Torres, Laffit Pincay, Rómulo Francisco Méndez, Francisco Gómez, Vicente Alemán, Juan Vargas, Jesús Cruz, Rafael Peraza Arias, Jesús Cruz, Rafael Mora, Gonzalo Ramírez y Domingo Rosario. En una oportunidad, Euclides Villalobos jugó un cuadro a medias con el amigo Riquildo Morales y se cayeron con Tebicuary, conducido por el mismo, ese día pagó el 5y6 nada menos que Bs. 54.000. Estuvo activo como jinete hasta el sábado 09 de abril de 1949, cuando tomó la decisión de retirarse por considerar injusta una decisión de los comisarios al descalificar al caballo Tebicuary, que había ganado con ventaja de 7 cuerpos. Vaya que ese Tebicuary era de mala suerte.

 

Casi de inmediato comenzó su papel de entrenador, Don Euclídes Villalobos consiguió muchas victorias, la primera de ellas con el ejemplar Biberón el 25 de junio de 1949, un caballo de Don Rafael Camejo Arreaza el cual fue llevado a la victoria por Ricardo Ramírez. En sus primeros años le tocó entrenar a “El AsesinoPilot Jack, y su primer triunfo clásico lo obtuvo en 1956 en los 1800 metros del Clásico Día de la Armada con Miss Cuba. Tambien tuvo a sus cuidados buenos corredores como Eolo, El Púcara, Puricaure II, Globe Trotter, Hablador, Versalles, Belgrano II, Filadelfia, Rhodes, Andrea Doria, entre otros.   

 

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada grandes éxitos le acompañaron en esa profesión, como los logrados con Doña Haydee, Bazooka, Don Luis (ganando el Clásico José María Vargas de 1972) y especialmente con el pupilo del Sr. Alí Rachid, Buen Amigo. Regresó a su natal Maracaibo a finalizar su carrera como tal en el Hipódromo de Santa Rita, entrenando en su mayoría los caballos propiedad del Sr. Alí Rachid, logrando su último evento selectivo en la Copa Abdías Valbuena de 1995 con Tejedora. Su retiro fue en el año 1998.   

 

                                                                                                               

Don Euclídes Villalobos fue un vivo ejemplo de la constancia, responsabilidad y amor por el mundo de las carreras de caballos. Siempre se mantuvo cercano al medio, y no resultaba extraño encontrarlo en tiempos recientes en el área de caballerizas de La Rinconada compartiendo con numerosas amistades que cosechó a lo largo de su vida en el medio hípico. El día martes 28 de enero falleció en la ciudad de Caracas. Un auténtico personaje de la hípica que dedicó su vida a esta actividad.

 

Fuentes: Sr. Héctor Alonzo, Sr. Mario Cardozo, La Biblia del Hipismo de Gustavo Noguera, Sr. Trino Pulido (foto), Manuel Ortega (foto), Sr. Jesús Adriani (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de junio de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados