Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Freddy Molina

Por Juan Macedo

 

Don Freddy Molina fue un entrenador efectivo, de buena campaña en el óvalo caraqueño, donde era apreciado por sus cualidades humanas y profesionales. Gozaba de una gran popularidad en el medio hípico. Era popularmente conocido como "El Gordo Molina"

 

 

Se inició en el extinto Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar donde actuó en el año 1964 con Manuel Medina y Winston Salazar. De allí pasó al Hipódromo La Rinconada, recibiendo su matricula el 12 de agosto de 1966. En ese año comenzó en firme su actuación en la capital, ganando su primera carrera con Raya de Oro el 12 de octubre, que se impuso por pescuezo sobre Grantuna en tiempo de 107”2 para la milla. De grata recordación la criolla Hawayana, con la que llegó a correr en el máximo lote para criollos.

 

Con una caballada no tan grande como la de varios de sus colegas, Freddy Molina actuó en 17 temporadas, logrando ganar 107 carreras, 139 segundos y 134 terceros en 1562 actuaciones. Sus mejores campañas las cumplió en 1973, 1980 y 1981, cuando ganó 13, 13 y 20 actuaciones respectivamente.

 

El mejor ejemplar que entrenó fue la yegua La Chachi, una valiente hija de Daré que estuvo a su cuidado desde 1978 hasta 1981, ganando 15 carreras y produciendo (bajo su entrenamiento) la cantidad de Bs. 3.733.962.

 

 

Un momento significativo en la vida profesional de Freddy Molina fue el triunfo de La Chachi en el Selección de Fedeharas de 1979, que producto de su don de gente, hizo que espontáneamente un grupo de colegas encabezados por Armando Fernández Alfaro bajaron a cargar en hombros al gordo Molina cuando regresaba de retratarse.

 

 

Otros ejemplares de grata recordación fueron el raudo Petrolero, con el que obtuvo figuraciones selectivas, y la rendidora Staffeta. Además fue sellador y Agente de Jinetes, inclusive apoderado de Manuel Camacaro. También fue Secretario de Santiago Luis Ledwith. Lamentablemente falleció el jueves 01 de abril de 1982, aún en plena actividad (2 triunfos en 27 actuaciones).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados