Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Giuseppe Culicetto

Por Juan Macedo

 

Hombre bonachón e incansable trabajador, Don Giuseppe Culicetto Certo, oriundo de Messina, Italia (como la mayoría de profesionales emigrantes que vinieron a Venezuela a finales de los 40 y principio de los 50), cariñosamente conocido en el medio como “Peppino”, comenzó desde abajo, siendo caballerizo en el Hipódromo Nacional El Paraíso.

 

Luego fue capataz durante 29 años del recordado Vittorio Catanese teniendo a su cuido a grandes corredores como Prenupcial, Don Florestán, Lucky Coin, Astrum, Perry Mason, Chantmarle, Bla Bla, Estense, Floretti; hasta que, con la inauguración del Hipódromo Nacional de Valencia, decidió dedicarse al entrenamiento del purasangre, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más destacados del patio carabobeño, fue muy ganador consiguiendo 564 victorias en un total de 7053 actuaciones.

 

Su primer triunfo selectivo fue con la veloz Máquina en los 1400 metros de la Copa Vélika de 1989 en dupla con el jockey Pedro Yánez. Hizo un gran trabajo de recuperación con Gibrán y logró incluso la Copa Negresco. Con Apretao (el que fue su gran caballo) y José Luis Ramírez ganó su primer Clásico, el Inauguración de 1993. Su mejor año fue 1994 acumulando 45 triunfos que incluyeron las Copas Teodoro Gubaira (con Apretao en dupla con Pedro Coronil) y Monitor Hípico (con Sweet Bliss en dupla con Franklin González), además de obtener el Gran Premio Unicría de manera sorpresiva con la linajuda Forli’s Time. Por cierto, Sweet Bliss fue una muestra de paciencia y perseverancia y con ella, a pesar de sus múltiples problemas físicos, obtuvo tres triunfos selectivos en años diferentes.

 

Entre sus buenos pupilos, aparte de los ya mencionados recordamos a Corapal, Jaclyn’s Love, Burla, Supervisor (que recibió lleno de lesiones y en sus manos logró dos triunfos en igual número de actuaciones), Gran Amistad, Vicnar Evel, The Eleven, Don Eugenio. Propietarios como el Lic. Eugenio Pirela, General Domingo Lara, Dr. Fernando Fuentes, Rafael Rodríguez Navarro, Fabián Burbano, Víctor R. Faras, Mario Palumbo entre otros, dieron un voto de confianza al entregarles sus pupilos a las dedicadas manos de este excelente preparador.

 

El 05 de Septiembre de 2002 la Dirección del Hipódromo Nacional de Valencia entregó  un merecido reconocimiento a Don Giuseppe debido a su efectividad  y honestidad. A pesar de una larga y penosa enfermedad, nunca se alejó de su cuadra y los propietarios mantenían la confianza en él. Sin saberlo, el 12 de Enero de 2006 el caballo El Maracucho del Lic. Eugenio Pirela le brindó su último triunfo de por vida, ya que el martes 14 de marzo en la noche falleció Don Giuseppe, dejando en su récord un total de 564 triunfos con 7053 presentados. Don Giuseppe, sin dudas un gran hombre de hipismo.

           

Fuente: Sr. Jaime Casas, Diario Ultimas Noticias

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 22 de Junio de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados