Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Henry Alberto Osorio Vale

Por Juan Macedo

 

Descendiente de un pionero del Hipismo Zuliano, Henry Alberto Osorio Vale heredó la pasión por el purasangre de carrera desde todo punto de vista. Hijo de Jesús Osorio y Carmen Vale de Osorio, hermano de Ana Graciela, Jesús y Hernando, nació el 14 de Octubre de 1952 en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Estudió Derecho y Formación Aseguradora (Corredor de Seguros). Respiró hipismo desde su niñez y adolescencia, involucrado con los clásicos colores del Stud Los Osorio, por intermedio de Buluwayo (Clásico Simón Bolívar de 1966 en La Limpia). En el año 1968 (apenas a los 16 años) fue propietario, su primer purasangre en el Hipódromo de la Limpia fue Cambiador con el que logró su primer triunfo, pero Vic Gord es su recuerdo más grato en esas lides.

Henry Osorio y Juan Vicente Tovar

 

Por ser una empresa familiar, Henry estaba involucrado en el Stud Los Osorio durante el momento más brillante del mismo, cuando Viscount fue adquirido para realizar campaña en el otrora hipódromo zuliano, donde se erigió como el mejor corredor de la historia de ese óvalo. El clásico stud también lució con Guache en La Rinconada y durante el resto de la década de los 70 con Tablao y Jeremy en La Limpia. A raíz de las actuaciones de Viscount, la familia Osorio creó el centro de cría Haras El Rosario, para brindarle oportunidades a la leyenda de La Limpia.

 

Viscount y la familia Osorio

Henry en su primera foto como entrenador

 

Al poco tiempo se inició como entrenador en el Hipódromo de La Limpia durante el año 1978, luego de realizar pasantías en las cuadras de Manuel Azpúrua y  Adán Moisés Almarza. El primer ejemplar presentado fue Guamal, pero con Acarigua logró su primer triunfo ese mismo año. Fue exitoso en la difícil profesión del cuido y entrenamiento de purasangres de carrera, varios ejemplares que pasaron por sus manos destacaron, incluso ganando clásicos.

 

Con respecto a Güiri Güiri, tuvo la oportunidad de presentarlo en el Clásico Inauguración – Francisco de Miranda de 1982 en el Hipódromo La Rinconada. Este excelente ejemplar era montado en el Hipódromo de La Limpia por Jesús Marquez y cuando le manifestó a dicho jockey la decisión de correrlo en Caracas, el comentó que no lo podía hacer porque tenia el compromiso de Ristre para esa carrera, por lo cual buscó la monta de Ángel Francisco Parra el cual accedió gustosamente. Jesús Marquez y Don Henry le comunicaron que el brinco del ejemplar del aparato era muy violento por lo que había que tener mucho cuidado, desafortunadamente no los escuchó y al momento de la partida el potro casi deja a “El Diablo” en el aparato yéndose de manos en la partida. A pesar de ello tomó la punta a los 50 metros, pagando el esfuerzo para ser derrotado por Ristre, perdiendo el segundo en propia raya con King Albert. Luego de la carrera Parrita confesó “si el caballo no se hubiese ido de manos en la partida no bajaba del segundo lugar, que le había sorprendido el brinco del animal”.

 

Lucky Lord, nacido y criado en el Haras El Rosario, fue ganador clásico en el Hipódromo La Rinconada bajo el entrenamiento de Rafael “Tilitoy” Gómez. Regresó al Zulia bajo el entrenamiento de Henry, donde se mantuvo incólume. Lamentablemente el valioso purasangre murió antes de cumplir tres años de edad. Con Sir Charlie logró un valioso triunfo en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos de 1984 en La Limpia. Con Taparita, una hija de Patris criada por él en el Haras El Rosario, realizó una efectiva campaña en el Hipódromo de Valencia luciendo sus colores.

 

 Jesús y Henry Osorio reciben el Trofeo del Clásico Victoreado por parte del Sr. Pedro Juliac

 

No solo fue Propietario, Entrenador y Criador, tambien fue el Presidente de las Asociaciones de Criadores del Zulia: Crivenca y Azucría y durante ese periodo se organizó por primera vez una subasta de ejemplares purasangres en un hotel de la localidad, que se realizó en 1983.

 

El Haras El Rosario funcionó hasta el año de 1988 a raíz de la muerte de Don Jesús Osorio, además de las medidas que tomó el I.N.H. al eliminar los incentivos a los criadores (como la prima al criador). Don Henry se retira como entrenador en el año 1992 básicamente para dedicarse a negocios familiares y a su prospera carrera como Corredor de Seguros, actividad que mantiene al presente, pero como hípico de corazón tiene la esperanza de presentar algún ejemplar con los colores del Stud Los Osorio en el Hipódromo La Rinconada.

 

Fuentes: Entrevista realizada al Sr. Henry Osorio Vale

                                                                                                    

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de Febrero de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados