Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jaime Marcelo González

Por Gabriel N. Ramos

 

El Entrenador de Caballos Purasangre de Carreras hace el mantenimiento del caballo, además del entrenamiento preparándolos para las carreras. También son los encargados de seleccionar las carreras más adecuadas en las que debe competir cada caballo, teniendo en cuenta las aptitudes del equino. Este concepto se ajusta a la perfección a uno de los grandes entrenadores zulianos, Jaime Marcelo González Urdaneta, que nació en la Ciudad de Maracaibo.

 

Comenzó su carrera trabajando en el Hipódromo de La Limpia como entrenador de caballos. En el hipismo occidental sembró raíces, siendo el mayor  ganador de carreras en dicho hipódromo. Logró seis estadísticas, las cuatro primeras de manera consecutiva (desde 1967 hasta 1970). La del año 1969 la ganó con 94 triunfos en un año con apenas 48 días de carreras. La penúltima estadística que ganó (la de 1973), se produjo un triple empate en ese renglón. Empató el liderazgo con 36 triunfos los entrenadores Evelio Molero y José Antonio Andrade. En el año 1980 ganó su última estadística, un total 83 victorias con apenas 353 presentados ¡impresionante!

 

Tuvo en su cuadra purasangres de la talla de Trineo, Briseo, Bónico, Palandrum, Zorba, Trapero, Labayén, Romanones, Hipnotizado, Neverest, Bobures, Cabalístico, El Cervecero, Tabanazo, Lancastrian Rose, On The Rocks, Guachafitoso, Tripulante, Tarik, entre otros, para anotarse la mayoría de los clásicos del calendario zuliano de la época romántica del Hipódromo La Limpia, entre ellos los emblemáticos Nuestra Señora de Chiquinquirá, Simón Bolívar y General Rafael Urdaneta. Con Guachafitoso, posiblemente su mejor caballo, dejó para la historia dos récords de pista en La Limpia (para la distancia de 1300 metros con 81”4 y 1600 metros con crono de 100”).

 

.

 

 

De larga trayectoria y grandes conocimiento sobre un pura sangre de carreras, a su llegada al Hipódromo de Santa Rita, Jaime Marcelo González mantuvo un perfil bajo. Pero siempre fue exitoso, con honestidad, demostrando como entrenador que era un fuera de serie. Su mejor purasangre en esta última etapa fue la corredora Miss Peguaima, que triunfó en los Clásicos Ana María Campos y Luisa Cáceres de Arismendi del año 1990.

 

 

Utilizando como fuente la Revista Hípica Zuliana, del recordado periodista Néstor Mena, las estadísticas generales que datan desde el año 1960, encontramos que Jaime Marcelo González ganó en un total de 1097 oportunidades (número que posiblemente sea mayor) que lo ubicó como el entrenador mas ganador de carreras en el Zulia, algo fuera de serie sin lugar a dudas, hasta inicios del año 2006 cuando Juan Andrés Rodríguez logró superar esa cifra.

 

 

Hombre de hogar, casado con Doña María Bravo, con la que tuvo cinco hijos: Jaime, Adaceinda, Jainy, Pedro y Jaimel.  Personaje querido tanto en lo familiar como en lo profesional. Respetado por su don de gente y su rectitud sin límites, por lo que desde el año 1996 se le honra con una Copa en su honor.

 

Lamentablemente en la mañana del 13 de agosto de 2012 falleció en la Ciudad de Maracaibo, dejando una marca importante en historia dentro del turf venezolano, especialmente en el zuliano. Fue velado en la funeraria Monte Sinai y el sepelio fue  el día 14 en el cementerio San Sebastián. Cabe destacar que antes de la primera valida de la jornada del 15 de agosto en el Hipódromo de Santa Rita se realizó un minuto de silencio en su memoria. Jaime Marcelo González, un excelente entrenador de caballos purasangre de carreras, un personaje que marco hitos y que fue un gran colaborador del hipismo regional.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, Lic. César Augusto Rivero, Sr. Héctor Añez Leal (fotos), Sr. Abraham Aldana, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de febrero de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados