Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Antonio Andrade

Por Leonardo Pirela Espina

 

Sin duda alguna que el personaje del cual conoceremos su vida profesional, "Totoño" José Antonio Andrade Bravo es uno de los pioneros del hipismo zuliano de recordada y larga campaña en los hipódromos nacionales. Nació en Maracaibo el 16 de Octubre de 1929 y es miembro de una de las familias hípicas con mayor tradición en el Zulia, hijo de Pablo Andrade Hernández, hermano de Edipson, Rafael e Ismael, siendo tío del entrenador Pablo Andrade González.

 

 

Los comienzos de "Totoño" Andrade como entrenador se remontan al Hipódromo de La Limpia (óvalo ya desaparecido que estuvo situado en Maracaibo) donde recibió su matricula de entrenador en 1956, su debut se produjo en Abril de ese año con el caballo Obolensky montado por Marcial Arámbulo el cual arribo segundo. Dos semanas después logra con el propio Obolensky su primera victoria. A partir de ese instante ganó muchas carreras en La Limpia con ejemplares como: Isleño, Justo y Brumanda, incluyendo la Estadística de 1960 con 47 carreras ganadas. El Sr. Edipson Andrade cuenta como anecdota que dos de sus hijos llevan el nombre de los caballos Justo y Obolensky, y las hijas llevan el nombre de las yeguas que fueron entrenadas por el: Marisela, Milagros y Mónica. Además la casa en donde estuvo hasta sus ultimos dias la nombró Don Giacomino, otro de los notables purasangres que pasó por sus sabias manos.

 

Cazaguire

Chimpire

 

Edén

Montinag

 

Se marchó en 1966  a La Rinconada, donde permaneció por espacio de dos años, periodo en el cual gano 26 carreras, una de las primeras victorias en Caracas fue con Uribante montado por "El Mandamás" Rogelio Cortez. A  mitad de la temporada del 1967 decide regresar al Zulia, donde vuelve por sus fueros, ganando tres estadísticas (La de 1973 en triple empate con Evelio Molero y Jaime Marcelo González, y los de 1974 y 1975 con 71 y 50 victorias respectivamente) además de mantenerse entre los cuatro mejores hasta el año 1984.

 

 Uribante, primer triunfo de Totoño en LR

 

En 1985 decide trasladarse a Valencia donde no recibió las mejores oportunidades, permanece por dos años y ganó 6 carreras, de esa forma deja el récord ser el primer Entrenador Venezolano que ha hecho campaña en todos los hipódromos adscritos al INH y en algunos también no inscritos.

 

 

En 1987 ante la noticia de la apertura del nuevo Hipódromo Zuliano decide regresar. Su primera victoria en Santa Rita ocurrió en 1988 con Silbando montado por Eudes Piñero. En 1997 gano su primer Clásico en Santa Rita el 17 de Septiembre en el Gran Premio Propietarios Zulianos con el potro Cogollo montado por Juan Vicente Tovar. Con el propio Cogollo logro su última victoria como entrenador el 26 de noviembre de 1997 montado por Ángel Castillo en el Gran Premio Asoharas, es decir, que se despidió como los grandes. Su último presentado fue Negro Gaucho el 26 de agosto de 1998 el cual arribó decimoprimero con la monta de Fernando Querales. El total de sus triunfos fue de 932, repartidas de la siguiente manera: La Limpia: 827 victorias, La Rinconada: 26 victorias, Valencia: 06 victorias y Santa Rita: 73 victorias.

 

 

Pablo Bey

Gigoló

 

El 18 de enero de 1990 "Totoño" fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Zuliano. Siempre hemos dicho que las oportunidades se presentan una sola vez en la vida. Gracias a Dios pudimos conversar muchísimas veces con Totoño del Hipismo Zuliano y pudimos escuchar de su propia voz sus anécdotas, su vida, su historia, historia que quedara grabada para siempre en la memoria de todos los hípicos. Siempre se caracterizó por su constancia en el trabajo y de allí el apodo de “El Viejo Roble”, ya que en vida siempre decía que abandonaría sus labores, sólo al fallecer y sería en un óvalo hípico. José Antonio Andrade falleció en la madrugada del 09 de Septiembre de 1998, ese día el Viejo Roble murió, sus restos fueron sepultados en Maracaibo.

 

Fuentes: Agradecimiento muy especial a toda la familia Andrade por facilitar este homenaje al Viejo Roble. Sr. Edipson Andrade Bravo (correcciones y fotos), Ing. Juan Macedo, Sr. Héctor Añez Leal (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados