Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

José Núñez Rauseo

Por Juan Macedo

 

Carismático y brillante, adjetivos que describen a cabalidad a José Francisco Núñez Rauseo, el popular “Yeyo”, que nació en la población de Caripito, estado Monagas, el 31 de diciembre de 1935. A pesar de ser un correcto funcionario de la Cancillería durante los comienzos de la década de los '60, le tomó un gusto al mundo del hipismo y abrazó la idea de ser uno de sus protagonistas.

 

Tuvo en mente ser Jinete en el Hipódromo La Rinconada, pero no lo dejaron. Luego se fue por la carrera de Preparador de caballos de carreras, fue alumno de “ColoraoÁngel Gutierrez y “El MusiúMillard Faris Ziadie. A pesar de los tropiezos, mostró ser un apasionado estudiante. Ziadie aplicó con “Yeyo” con dos desahuciados: Xié y Quiamare, con los cuales aprendió al máximo.

 

Llegó a presentar el examen para la matrícula junto a un grupo en septiembre del año 1963, donde reprobaron todos, incluso César Cachazo, Santiago González, Raúl Payares y Ariosto Martín. Luego les dieron otra oportunidad, cuatro meses más tarde, el miércoles 15 de enero del año 1964 y recibieron la matrícula de Entrenador en el Hipódromo La Rinconada. El jurado examinador estuvo integrado por el Dr. Victor Lara Díaz (Jefe de la División de Inspección Veterinaria del INH) y los entrenadores Alberto Mejía Llamozas y Luis Monasterios.

 

En la Revista Turf del 28 de enero de 1964 salió el siguiente comentario: “José "Yeyo" Núñez siempre es noticia. Continuamente surgen circunstancias que lo colocan en primer plano. Si no que se lo pregunten a Ramón Sánchez Dumey, quien últimamente lo veía hasta en la sopa. Núñez terminó con éxito su aprendizaje de preparador. Logró, después de muchas peripecias, conseguir la matricula respectiva. Inmediatamente recibió varios ejemplares y el lunes se dispuso por primera vez a inscribir. Ahora bien, no sabemos si por falta de costumbre o de bolígrafo, no firmó las tarjetas y las entregó como quien entrega un anónimo. La Junta de Condiciones las dio por no recibidas y los ejemplares, con excepción de dos, tendrán que esperar hasta la próxima semana para mostrar sus adelantos".

 

Fue el 9 de febrero de 1964 cuando "Yeyo" José Núñez logró con Intima su primer triunfo como profesional de la preparación de caballos de carreras. Ocurrió en la cuarta carrera de ese domingo, segunda de la triple apuesta. Intima voló por los palos y logró su vistoso triunfo montada por el “ebánicoFélix García. Intima es hija de Otelo en Almendra y corrió para el Stud Pescao. Por cierto, lo de “Yeyo” fue una manera que tuvo “ChiquitínHerman Ettedgui de llamar feo a José Núñez Rauseo.

 

José Núñez ganó 12 carreras ese año 1964 y de allí en adelante fue un consecuente ganador, con temporadas muy buenas, en 1967 ganó 44 veces, finalizando en la selecta lista de los diez entrenadores mas ganadores. En la trayectoria de “Yeyo” ha sido productiva, con sus altibajos como los tiene cualquier persona en cualquier profesión, pero con algo muy importante: siempre ha enseñado una notable superación, la cual lo ha colocado entre uno de los mejores entrenadores venezolanos.

 

Fue un estudioso de su profesión, técnico y con gran sentido de la responsabilidad, gozando de sólido prestigio. Los mejores purasangres que entrenó fueron Vélika, Marrey, Farolón, Pav-Ne, Caripote y el inglés The Industan. Su primer triunfo clásico fue en enero de 1965, sorprendiendo en la milla del Clásico Inauguración Francisco De Miranda con Alcatraz, conducido por Carlos Pérez. 

 

Otros grandes eventos logrados por los pupilos de “Yeyo” fueron: los Clásicos Republica de Venezuela y Cría Nacional de 1967 y el Clásico José María Vargas de 1969 con Farolón; el Clásico Comparación de 1969 y el Clásico Inauguración Francisco De Miranda de 1970 con Pav-Ne; y los Clásicos Ministerio de Agricultura y Cría y República de Venezuela de 1973 con Caripote.

 

El Sr. José Luis D’Ángelo comentó en una ocasión lo siguiente “José “Yeyo” Núñez tiene un record interesante de triunfos con jinetes invitados a Venezuela. Ganó con Farolón montado por Manuel Ycaza, Pav-Ne conducido por Yves St. Martín, con Pav-Ne y Hurry To Love guiado por Laffit Pincay Jr. (quien de esta manera logró su primer triunfo en Venezuela, mucho antes de aquel otro triunfo que luego alcanzó con Pikotazo en el internacional del Caribe de 1980). Gran entrenador, nuestros respetos y admiración”.

 

Para el año 1984 fue Presidente de la Unión de Entrenadores de La Rinconada. Luego se fue a Norteamérica donde trabajó profesionalmente como Preparador de purasangres de carrera durante la segunda mitad década de los años ‘80, ganó el Tannehill Stakes (US$150.000) el 12 septiembre de 1987 con la yegua argentina Brass Town (1983, Georgetown en Brasserie por Brio Khan), propiedad del también venezolano Felipe Sánchez, evento corrido en el Birming Ham Turf Club, en el estado de Alabama.

 

 

Ya de regreso en Venezuela, durante el año 1999 José "Yeyo" Núñez Rauseo participó en la Dirección de Actividades Hípicas del Instituto Nacional de Hipódromos. Retirado de las actividades hípicas, eventualmente se le ve en las instalaciones del Hipódromo La Rinconada, recordando viejos tiempos.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Turf, Sr. José Luis D’Ángelo, Sr. Mirko Ypsa, Sr. Jaime Casas, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de mayo de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados