Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Luis Gallegos

Por Alexis Figuera

 

Aprovecho esta oportunidad para escribir sobre una persona, un gran hípico, que conocí y demostró ser un notable amigo, excelente persona y honesto profesional. Se trató de Luis Gallegos, que nació en Antofagasta, Chile, el 28 de febrero de 1925. Hípico desde muy joven, en su país de origen trabajó desde abajo limpiando caballerizas y poco a poco ascendiendo por su notable dedicación. Vino a Venezuela a probar fortuna donde inmediatamente se incorporó a estas actividades en el Hipódromo Nacional de El Paraíso. Desempeñó diferentes funciones dentro de las caballerizas hasta que recibió la Matricula de Preparador de purasangres de carreras a inicios del año 1953.

 

 

Contando con el apoyo del Dr. Luis Guillermo Pulgar y su Stud San Isidro, Inmediatamente el 24 de enero de 1953 cuando debutó con Anambé, salió de perdedor. Ese año obtuvo 6 victorias, incluyendo el Clásico Fuerzas Armadas con Devon’s Hill, según me comentó él, uno de sus mejores caballos.

 

Y en la de temporada de 1954 obtuvo 37 victorias, a pesar de una polémica generada por el tordillo Acertijo. Este caballo llegó muy lejos en su debut y días después corrió ganando al galope. Esto generó muchas dudas e incluso una investigación. Acertijo ganó varias carreras al hilo, incluyendo el Clásico de los Sprinters. Ese año repitió el Clásico Fuerzas Armadas con su crack Devon’s Hill, y así añadir en su historial la curiosidad de que un entrenador gane el clásico más corto y el más largo en el mismo año.

 

El sencillo y eficiente Luis Gallegos dejó ver sus grandes aciertos en el entrenamiento con Viviani, con el que logró grandes triunfos. También con la chilena Olimpiada logró grandes satisfacciones, además de gratos recuerdos con Lujoso, Unicorn, Financista, Pastorcito, Votante, Zarpazo, Machete, Virfox, Plenilunio, Atrevido, Interés, Probador, entre otros. A pesar de los contados pensionistas con que contaba, mi amigo Luis siempre se había mantenido como ganador.

 

Eficaz y trabajador, habiendo tenido bajo su cuidado otros notables corredores, pero recordaba con tristeza a la argentina Villa Real, una sensacional yegua que inició campaña en el Hipódromo Nacional El Paraíso en el año 1959 y que ganaba con autoridad el Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante de ese año en el Hipódromo Nacional La Rinconada y llegó a pintar como la aspirante al Clásico Simón Bolivar, solo que el destino quiso lo contrario. A finales del mes de agosto Villa Real caminaba por los senderos de La Rinconada con su caballerizo cuando repentinamente se alebrestó, levantó cabeza y patas, quiso liberarse del peón y se golpeó la cabeza. Allí se esfumó la esperanza, una fractura en el cráneo. Meses después regresó a la pista pero no fue la misma.

 

Es indudable que los vastos conocimientos y experiencia de Luis serían recompensadas al lograr para su cuadra algún campeón. Eso ocurrió en el año 1964 con Mes de Enero, con la que obtuvo el campeonato para dosañeras nacionales.

                                             

Luis Gallegos también preparó los caballos del Teniente José Luis Fernandez (Stud Avizor), preparó los caballos del Sr. Pedro Baptista: Léxico, Eso, Danza Nativa, entre otros.

 

Fue mi vecino desde el año 1962, luego se mudo con su familia; años mas tarde nuevamente fuimos vecinos en la calle 14 de los Jardines del Valle, pasaron los años y volvió a mudarse con su esposa e hijos. Cuando iba al hipódromo los sábados en las mañanas lo veía en la cuadra 17 que compartía con Arturo Muñoz y años después, entre los años 1973 y 1975 en la cuadra 34. Justo ese año 1975 fue su último año como entrenador de purasangres de carrera. Aunque no tengo el número exacto, ganó más de 200 carreras entre El Paraíso y La Rinconada.

 

Pasó el tiempo y en enero de 2014 me conseguí al ex jinete Félix García y me dijo que Luis Gallegos había fallecido en La Victoria, estado Aragua. Al conocer la noticia, decidí de alguna manera brindarle un homenaje póstumo a quien resultó ser un buen profesional hípico y mejor persona.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.anecdotashipicas.net, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados