Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mario Chávez

Por Manuel Ortega Chacón

 

Mario Chávez nació el 23 Septiembre de 1968 en Maracaibo, se graduó de bachiller en la Unidad Educativa Colegio Cajigal; al salir de allí estudió por muy breve tiempo Tecnología Pecuaria en Colegio Universitario de Maracaibo, pero desistió de esa idea para probar suerte y llevar a la praxis lo que desde muy niño sintió, la pasión por el hipismo, tomando interés por el entrenamiento del Purasangre de Carreras y fue cuando egresó como Entrenador Profesional en 1989, de la Promoción Freddy Macias, siempre apoyado por su padre.

 

Su primera victoria en el Hipódromo de Santa Rita la obtuvo con Nosaka, ejemplar del Stud Noterey de su padre Jesús Ernesto Chávez, con la monta de Tito Guevara quien era jinete de su confianza, al igual que Luis Delgado Torrealba, Roger Rengifo, Ángel Alciro Castillo, José Javier Zerpa, Renny Arrieta, entre otros. La mayoría de los ejemplares que entrenó fueron crianza del Haras Noterey, propiedad de su familia. Entrenó ejemplares de la talla de Action Clubs, Queen Clubs, Amanda, Flight Hope, Rey de Paz (Record Horse) pero sus 2 mejores, de acuerdo a la opinión de su hermano Jesús Chávez fueron Action Run e Indio Alazán.

 

 

Con Action Run participó el 2 de Diciembre de 1990 en el Clásico Confraternidad del Caribe para machos, prueba que ganó el ejemplar Randy, día inolvidable para el hipismo Zuliano. Action Run, crianza del Haras Noterey, fue uno de los mejores ejemplares que ha corrido en el Hipódromo de Santa Rita. Con Indio Alazán también se Doblecoronó, en la recién disputada Trilogía de 2008, alcanzando los dos primeros pasos. Pero fue con Flight Hope que logró su primer lauro selectivo, el 12 de noviembre de 1989, en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá

 

 

Otro triunfo importante que consiguiera Mario fue con la yegua Great Escape, en la edición del Gran Premio Criadores Zulianos de 1997 con Juan Vicente Tovar. En vida, se caracterizó por ser una persona alegre le gustaba mucho la música, el béisbol, fue un gran amigo, gran hermano y no solo se destacó como Entrenador de Pura Sangre de carreras, sino que también fue un gran Short Stop y 3ra. Base, formó parte del Staff de jugadores de Softball, tanto del equipo de Jinetes, como el de los entrenadores del Hipódromo de Santa Rita.

                                    

El 12 de agosto sufrió un accidente de tránsito sobre el Puente del Lago de Maracaibo, tras recibir un duro golpe en la cabeza que le obligó a permanecer en terapia intensiva durante dos semanas hasta que falleció el miércoles 27 de agosto de 2008, aproximadamente a las 4 pm en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur a pesar de los grandes esfuerzos de los galenos y el ánimo silente de sus familiares

 

Deja a los 39 años de edad con 3 hijos, son ellos María José (11), María Paula (5), Mario José (3 meses) y su esposa Delimar Urdaneta, era hermano de Ana Chávez y Jesús Chávez; hijo de María Jesús de Chávez y Jesús Ernesto Chávez. Su último triunfo lo alcanzó con la yegua Queen Clubs el pasado 7 de Agosto en la tercera Valida.

 

La mañana del jueves 28 de agosto en el Hipódromo Nacional de Santa Rita fue triste, hubo poca afluencia a los traqueos, nada común a cualquier mañana correspondiente en un día de carreras en la noche. Propietarios, Caballerizos, Capataces, Entrenadores, Jinetes y el personal del ovalo ritense comentaban la lamentable noticia: la partida hacia la eternidad de Mario Chávez.

 

Lo contrario sucedió en La Funeraria Abadía de Las Mercedes, muchas caras conocidas del Gremio Hípico local y nacional, se apersonaron para acompañar en su sufrimiento a la familia Chávez. En medio de un profundo dolor familiares y amigos de Mario, consternados todavía comentaban lo ocurrido el pasado Martes 12 de Agosto a las 10:04 minutos de la mañana en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, lugar donde comenzó a vivirse lo que posteriormente se convirtió en tragedia, no solo para la familia Chávez Urdaneta, sino también para la familia Hípica Nacional, el fatal accidente de tránsito que cegó la vida de ese gran entrenador hípico.

 

Antes de la 1ra. Valida de ese día jueves en la jornada de carreras, las Autoridades Hípicas encabezadas por la Lic. Rosalinda Torres (Directora General Sectorial del Hipódromo de Santa Rita), al igual que todos los Gremios Hípicos de la región, rindieron un minuto de silencio en plena pista del ovalo del Zulia, el  homenaje Post-Mortem fue impresionante, debido a la cantidad de gente presente en ese momento, en un hecho sin precedentes con una columna de personas que alcanzó los 100 metros.

 

 

Fuentes: Jesús Adriani (Fotos), Ing. Juan Macedo (actualización).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de septiembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados