Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mauro Bellardi

Por Gabriel N. Ramos

 

Mauro Bellardi Di Sante nació en el año 1959 en la populosa parroquia Catia de la Ciudad de Caracas. De padres italianos que migraron a nuestro país en 1953, tiene tres hermanos mayores (Antonio, Adone y Marco) todos ligados al hipismo y destacados en cada uno de sus roles dentro del mismo.

 

Mauro comenzó muy temprano en la hípica, influenciado directamente por sus hermanos, y fue en el año 1977 se hizo aprendiz a entrenador trabajando con su hermano Antonio, también estuvo un año en la cuadra de Don Antonio Algarbe. Fue en el año 1983 cuando se graduó de entrenador.

 

Se inició de inmediato en la profesión en el Hipódromo Nacional de Valencia y ese año 1983 logró 15 victorias (figurando cuarto en la estadística). Durante 5 años ejerció la profesión en ese ovalo con gran constancia y dedicación, manteniéndose entre los mejores del patio, ganó una estadística e incluso en 1986 estuvo a un triunfo de ganar otra, que finalmente logró “El Niño JesúsCarlos Morales Salas. Entre los éxitos de Mauro en Cabriales está el hecho que fue el entrenador de la primera millonaria del hipismo valenciano, la yegua Sucesora, nacida y criada en el Haras Los Laureles. Este hecho sucedió el 30 de enero de 1986 cuando al triunfar llegó al monto de Bs. 1.085.790. También logró ganar una selectiva, la Copa Vélika, con la yegua Baleares (conducida por Ramón Felipe Rubio), además de contar en su cuadra con buenos corredores como Palestina y Sortilegio.

 

A finales de los 80 asumió el reto de llevar sus conocimientos al principal ovalo del país, La Rinconada y para 1991 el destino le deparó una recompensa: Giovannina (una descendiente de Giovanotto en Kanara) que le dio la satisfacción de ganar el Clásico John Boulton (su primer clásico como entrenador) y el Gran Premio Nacional. En una ocasión Mauro dijo “considero que lo hice muy bien (en La Rinconada), aprendí entre muchas experiencias que cada día que pasa, se aprende más y se puede hacerlo mejor”.

 

 

Mauro se mantuvo en la actividad como Ayudante en la cuadra de su hermano y cubriéndolo en caso de alguna eventualidad. Así fue como logró otro éxito selectivo en la Copa Germán Rodriguez Roye de 1996 con el veterano Jet Prince. Eventualmente tenía algunos purasangres a su cuido (Rey Stephen, Round Business, entre otros) y se mantuvo en ese rol hasta el año 2009 (cubriendo a su hermano Antonio en una suspensión) cuando se anotó su último triunfo selectivo, el Clásico Juan Carmona, con King Lenox. Fueron 321 victorias las que coleccionó en su carrera como Entrenador de Purasangres de Carrera.

 

 

También tuvo la oportunidad de compartir trabajo en el área de la cría del purasangre en el Haras Los Laureles (propiedad del Dr. Raúl Garrido y de la familia Bellardi) y en el Haras El Tranquero (del Sr. Carlo Pierotti y Oswaldo Capechi). Fue además Agente de Jinete de su hermano Adone e incluso Ayudante de Herrero de su hermano Marco.

 

Fue a partir de 1998 comenzó a explorar otras facetas dentro del hipismo: Handicapper, Pronosticador y Comentarista. Inició con un medio impreso, un folleto, que se encargó de consolidar gracias a ese empeño en superarse y ofrecer un producto de calidad: Video Guía. Mauro demostró ser un agudo analista y pronosticador, un verdadero handicapper. El éxito logrado con su publicación le permitió su incursión en los medios audiovisuales (gracias al apoyo brindado por la familia Armao) a principios del nuevo milenio en el programa Gaceta Hípica TV, espacio que transmite Meridiano Televisión.

 

Casado con Doña María Castucci y tres hijos: Laura, Gabriella y Miguel, Mauro fue un hombre de familia, abnegado esposo y excelente padre, un hombre de familia. También fue un hombre bondadoso, conciliador y netamente amistoso. Su hija Gabriella comenta "Papá siempre la tuvo como un negocio familiar, mis hermanos y yo trabajamos con él desde que comenzó con su sueño, que era la Video Guía"

 

El martes 21 de mayo de 2013 Mauro Bellardi sufrió una complicación cardíaca y fue internado de emergencia en la unidad de cuidados intensivos del Urológico de San Román (Caracas), donde lamentablemente falleció a las 3:30 de la tarde. Sus restos mortales fueron velados en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este y luego cremados. Mauro Bellardi, un verdadero hombre a caballo.

 

Fuentes: Lic. Carlos Giardinella, Diario Meridiano, Folleto Video Guía, Diario Líder, Srta, Gabriella Bellardi, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de junio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados