Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Toksen Hon Véliz

Por Juan Macedo

 

Sin dudarlo un momento, uno de los personajes carismáticos, honestos y perseverantes dentro del hipismo venezolanos es “El ChinoToksen Hon Veliz, que nació en “La Ciudad Jardín” Maracay un 31 de agosto de 1940 producto del matrimonio del Sr. Francisco Hon y la Sra. Evangelina Veliz; de ese mismo matrimo son Amin Hon, Yin Hon y Lenín Hon.

 

Sin tener vinculación alguna con el mundo hípico, el entonces joven Toksen le nació “el gusanillo de la curiosidad” por ese fabuloso mundo de las carreras de caballos y comienza en el mismo como aprendiz de jinete con el maestro Amador Varela a inicios del año 1954 en el Hipódromo de El Paraíso, tal es su entusiasmo que ese mismo año comienza a participar en pruebas públicas y logra su primer triunfo fue con el ejemplar Banderilla entrenada por el legendario “Compay VillaEuclides Villalobos.

 

 

Poco a poco “El Chino” fue ganándose la confianza de los entrenadores de la época y el 5 de julio de 1955 se graduó de profesional al triunfar con Polizonte. Pero también tuvo un sueño, ser Propietario de Purasangres, arriesgándose en ese difícil mundo adquiriendo algunos ejemplares como Pelandrum (siendo su primera adquisición que le dio la satisfacción de ganar cinco carreras), Scandal, Literato, Mirador, entre otros, que fueron entrenados por Jesús Vera Molina y Ariosto Martín  con los que simultáneamente adquiría conocimientos (como buen autodidacta) en la profesión del entrenamiento.

 

Tuvo la oportunidad de ejercer su profesión como jinete fuera de Venezuela, específicamente en el Hipódromo de Maroñas, en Uruguay, donde lo conocían como “El Filetero Chino-Venezolano”, ganando su primera carrera en julio de 1963 al conducir con gran estilo a Collis de punta a punta en recorrido de 1300 metros y el público uruguayo comenzó a brindar sus simpatías, recibiéndole con una clamorosa ovación. Un corresponsal de la época dijo "que si se le dan los elementos indispensables, Hon se lucirá con frecuencia en el medio uruguayo, pues es un excelente jinete, juvenil y entusiasta en el más alto grado”.

 

Una anécdota interesante ocurrió en ese ínterin corriendo en el Gran Premio José Ramírez, en esa carrera corría también Irineo Leguisamo y el caballo de él venia ultimo y el de Toksen penúltimo, Leguisamo le gritaba “Epa venezolano, espérame... que no quiero llegar ultimo“ y le respondió “Vente, que yo te espero aquí” pero su caballo se venia cayendo e igual llegó ultimo.

 

Durante los seis meses que pernotó en Uruguay, destacó con 48 triunfos incluyendo el Premio Producción Nacional el 22 de septiembre de 1963 con Nagaína. Regresó a Venezuela, pero problemas con su peso físico fueron el motivo principal para retirarse de la profesión de jinete. Eso fue en el año 1965. Aprovechó su estadía en Uruguay para tener buenas relaciones y así meterse en el mundo de la importación, cuyos éxitos renombrados son los ganadores clásicos en el Hipódromo La Rinconada: Kerflax, Nagaína, Saudade y Vivo (el precio de este caballo fue de Bs. 45.000 puesto en el Hipódromo La Rinconada al General Moros), además del excelente ganador Rousillon.

 

Cuatro años después de su retiro como profesional de la fusta, en el año 1969, inicia formalmente como Entrenador de Purasangres de Carreras y debutó oficialmente ganando con el ejemplar Trillo, que era de su propiedad. Continúa en la actividad como entrenador y propietario; su experiencia ha pasado por los tres óvalos principales de Venezuela: La Rinconada (compartiendo la Caballeriza 18 con Freddy Molina, Santiago Ledwith, Rigoberto Palencia y Atilio Maldonado) , Valencia y Santa Rita; ganando en las tres plazas, convirtiéndose en un caso inédito, ya que ha ganado carreras en esos hipódromos y también en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso. De grata recordación han sido los triunfos clásicos obtenidos con Viva La Paz, además de los buenos ganadores Miss Valentina, El Gorgojo, el malogrado Make Money, Lady Gail (que se la quitaron para darsela a Agustín Bezara que buscaba la estadística de entrenadores) entre otros. 

 

Cuenta Toksen Hon hijo: "Mi niñez transcurrió viendo a mi papá trabajar en la caballeriza, estar en la tribuna de traqueos, montar los caballos en el picadero, estar desde muy temprano en la caballeriza antes de las carreras, etc. Recuerdos tan variados como cuando mi papa le dijo al Dr. Federico Carmona "metete tus caballos por el ...", el Number One visitando a mi papa para preguntarle sobre que ponerle a sus caballos, en especial un problema que tenia Auroreño y que resuelto siguió ganando. El Dr. Leopoldo Larrazabal de charla con mi papa en su oficina y mi hermano y primos jugabamos con los hijos de el Dr., luego ibamos a la clinica veterinaria y veiamos a los caballos recien operados o enfermos que estaban alli alojados".

 

Don Toksen Hon es una persona de familia, en las mañanas se dirige al Hipódromo de Valencia y al salir de allí regresa a su casa a cuidar de su esposa con la cual tengo casi 50 años felizmente casado además de 3 hijos. Con pocos pupilos, ha destacado con la ganadora clásica Alaska Money y en la actualidad cuenta con Commerce Money, buen ganador, entre otros. 

 

 

Fuentes: Revista Turf, Revista Gaceta Hípica, Sr. Toksen Hon hijo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de enero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados