Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ansiedad

(Arg, 1952, Nigromante en Arula por Soplido)

Por Juan Macedo

 

La castaña Ansiedad nació en Argentina, específicamente en el Haras El Bagual el 23 de septiembre de 1952. Fue adquirida por Arg$65.000 para lucir los colores del Stud Triunfal y realizó brillante campaña en su país de origen durante el año 1955, ganando entre otras carreras el Gran Premio Selección y el Clásico General Bosch, acumulando en premios la cantidad de Arg$388.500. Fue importada a Venezuela por Filemón Verlay y Julio D'Agostino para correr con los colores rojos y amarillos del Stud Tamanaco del Teniente Coronel Oscar Tamayo Suárez, bajo el entrenamiento del argentino Alfonso L. Salvati.

 

El 3 de junio de 1956 hizo su debut en el Hipódromo Nacional de El Paraíso de con la monta de Carlos Cruz manera triunfal con un cuerpo de ventaja sobre Inflexible recorriendo los siete furlones en 89”1. Dada la categoría mostrada en su país de origen fue inscrita para correr el 24 de junio en el Clásico Fuerzas Terrestres y no dejo mal parado a sus propietarios ya que logró un magnífico triunfo aventajando a la ganadora clásica Quetalinda por ½ cuerpo y parando los relojes en 101”4 para la milla.

 

Un mes después, Ansiedad participó en el Clásico Fuerzas Navales pero  no fue la misma ya que no pasó del tercer lugar a 3 ¼ cuerpos de Miss Cuba y Quetalinda. Tras un merecido descanso de mes y medio, el 9 de septiembre reaparece ante la 4º Serie para importados logrando un contundente triunfo sobre Atropello que quedó a 1 ½ cuerpos en el segundo lugar, agenciando 108”2 para los 1700 metros. Tres semanas después, ahora en la 3º Serie, mantiene la racha al derrotar al argentino Coloso por pescuezo y en tiempo de 100”4 para la clásica milla.

 

El 28 de octubre se efectuó el Clásico Simón Bolívar con la participación de Ansiedad, pero sin relevancia ya que apenas pudo figurar sexta a 16 cuerpos del crack Senegal. Regresa a la 3º Serie donde figura quinta a 5 ½ cuerpos de Chivilcoy. Participa como favorita en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas pero defecciona al quedar sexta y última a 26 cuerpos de la veloz Sparkler, debido a viejas lesiones que recrudecieron durante la escenificación de la misma, por la cual fue enviada a la Playa de Temperamento Equino ubicado en Naiguatá.

 

De regreso al Hipódromo Nacional y ahora bajo el cuidado de JesúsTito Pérez, Ansiedad reaparece el 17 de marzo de 1957 con la monta de Juan Araya fracasando en carrera ganada por la norteamericana Miss Val. Luego de otro fracaso ante el inglés Lake Of Bala, el 13 de abril reverdece laureles al ganar dramáticamente por la mínima diferencia sobre Opera, agenciando 88”2 para los 1400 metros.

 

Pasó a la cuadra de Ángel Penna, que la reaparece el 1 de junio en recorrido de 2000 metros logrando una fácil victoria a expensas de Miss Val que quedó a 3 ¼ cuerpos, plasmando en el teletimer 126”2. Tres semanas después con el jinete Juan Araya, Ansiedad se impuso en el Clásico Fuerzas Terrestres en forma fácil, a pesar de haber sufrido innumerables contratiempos en el recorrido, venía muy comprometida pegada a la valla interior y solo en la recta final pudo accionar por fuera para arremeter e imponerse con cierta holgura sobre La Majada que quedó a 1 ½ cuerpos, agenciando 100"4 para la milla. Cuentan que al regresar de la carrera y bajarse de su sillin Juan Araya fue interceptado por el entrenador de La Majada, Millard Ziadie, ante la difícil situación que significaba aquella derrota ya que ésta era propiedad de "El Platinado", como le decian al Dictador Marcos Pérez Jiménez. Ziadie le reclamo de manera airada su desempeño; a lo que el gran jinete respondio: "rebajese para que pueda pelear conmigo". Luego de solventar problemas físicos, reaparece el 21 de septiembre ante la 4º Serie pero decepciona al quedar a 22 cuerpos del ganador Acridio. A pesar de su corta y accidentada campaña, obtuvo el Título de Campeona Importada.

 

Pasaron ocho meses para que Ansiedad, ahora luciendo la chaquetilla oro con estrella roja en el pecho del Stud Yuruari y en entrenamiento de Alfredo Peluffo, reapareciera ante el lote de la 4º Serie con la monta de Carlos Cruz y en recorrido de 1800 metros, figurando quinta a 5 cuerpos de Venticello. Luego de ocupar el tercer lugar a 5 cuerpos de Chivilcoy, participa en el Trofeo Aniversario Revista Gaceta Hípica donde fracasa, presa de las lesiones, al quedar novena a 11 cuerpos de Josanna.

 

El 3 de agosto regresa al cuido de JesúsTito Pérez y con la monta de Rogelio Cortez obtuvo un decoroso quinto puesto a 5 ¼ cuerpos de La Majada. Tres semanas después Ansiedad empleó 88"4 para el recorrido de 1400 metros, para imponerse en forma fácil en el Trofeo Convención Nacional del Magisterio con ventaja de 2 ¼” sobre Concepción. Corre seguido con la monta de Félix Sabino Pérez y fracasó desde el octavo puesto a 9 ¼ cuerpos de Half Star.

 

Tras breve descanso y un nuevo cambio de cuadra (ahora con Antonio Algarbe) reaparece el 12 de octubre con Gustavo Ávila defeccionando desde el octavo a 11 ½ cuerpos de Magallanes. Tres semanas después con Rogelio Cortez vuelve a mostrar destellos de su calidad al sorprender al lote de la 3º Serie y superar a Virfox con pescuezo de ventaja y agenciando 100”3 para la clásica milla. Corre una vez más durante 1958 ocupando el noveno lugar a 21 cuerpos de Ajaccio.

 

Ya vieja y cansada, durante el año 1959 la argentina Ansiedad realizó una larga campaña para el olvido, cambiando de propietarios y de entrenador, y dejando una mancha negra en su brillante campaña llena de lesiones que finalizó el 12 de diciembre donde finalizó ultima lejos de criolla Diamela.

 

De manera injusta e innecesaria terminó su vida pistera esta noble corredora que, a pesar de las lesiones que fueron el factor común durante su campaña en el Hipódromo Nacional, demostró gran calidad. Completó un total de 48 actuaciones para 8 victorias, 2 terceros, un cuarto y 9 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 188,950. Fue enviada al Haras San Pablo donde cumplió rol como reproductora, destacando por intermedio de los ganadores Polvorín y Polvorilla.

 

Fuentes: Sr. Gastón Savino, Revista Gaceta Híipica, Sr. Jaime Casas, Sr. Roque Yoris S., Sr. Juan Carlos Rodríguez Oletta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de mayo de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados