Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cascadora

(Arg, 1958, Richer en Castigada por Fox Cub)

Por Juan Macedo

 

La alazana Cascadora nació en Argentina en el Haras SIASA el 19 de julio de 1958, en los remates de 1960 fue adquirida en Arg$200.000 por el Stud J.R.B. y en su país de origen ganó Arg$480.400 y 3 carreras. Fue adquirida por las familias Azpúrua y Saiden para correr en Venezuela los colores amarillos con bandas negras y blancas del Stud Secreto. Con un impactante físico de 480 kilos y entrenada por Don Manuel Azpúrua Sosa debutó en el Hipódromo La Rinconada el 20 de octubre de 1962 en el escenario de una carrera de la octava serie para importados bajo la conducción de “El Negro” Juan Eduardo Cruz y en recorrido de 1400 metros logró un honroso segundo lugar a 2 ¾ cuerpos de Niña Rubia.

 

El domingo de la siguiente semana con J. González P. obtiene su primer triunfo en el exigente recorrido de 1700 metros a expensas de Verdín, al que superó por cinco cuerpos y en tiempo de 107”2. El 17 de noviembre repite con ¾ cuerpos de ventaja sobre Bregador, dejando 107”3 para la misma distancia, demostrando fuelle y temple en los recorridos de aliento.

 

El 24 de noviembre cae derrotada por la mínima diferencia ante la rendidora Bizerta, después de correr en los últimos puestos gran parte del recorrido. Un mes después corre en distancia de 1200 metros viéndose completamente fuera de paso y a pesar de ello fue capaz de quedar sexta a apenas 1 ½ cuerpos de la ganadora Convelyn.

 

Comienza el año 1963 y la potranca Cascadora reaparece con Don Balsamino Moreira el 13 de enero ante los machos de la séptima serie, pero eso no fue impedimento para demostrar su garra y superar al prospecto Tucar por cabeza, recorriendo los 1700 metros en 106”1.

 

Dos semanas después participa en los 1700 metros del Clásico Radio y Televisión, y aunque corrió en las últimas posiciones has­ta el poste de los 600 metros, su superioridad se hizo manifiesta cuando, en ese mismo sitio, Balsamino Moreira decidió “soltarla” y de un viaje pasó a luchar la delantera con la veloz Mi Blanquita y en la recta final, Cascadora demostró que estaba sobrada y sin esfuerzo alguno mantuvo la primera posición, con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Candorosa y registrando tiempo de 107” sin emplearse nunca a fondo.

 

Un breve descanso por algunos problemas físicos, reaparece el 23 de febrero en la milla de la Copa Alberto Smith, donde por la argentina Tarará se creció en la delantera y a pesar de su poderosa atropellada, Cascadora fue superada por apenas cabeza, al mes registra su quinto triunfo con la monta de Milton Barra superando por 7 cuerpos a Baladí y en excelente crono de 85” para los 1400 metros.

 

Después de quedar segunda a 2 cuerpos de Ramuntcho, el 27 de abril participa en los siete furlones de la Copa Arturo Michelena donde la veloz tordilla Ederena logra un brillante triunfo superando por 2 ½ cuerpos a Cascadora que se hizo corto el recorrido. A la semana enfrenta a los machos en el fuerte lote de la Cuarta Serie donde tuvo innumerables tropiezos que mermaron su desempeño para quedar décima segunda a nueve cuerpos de Tucar.

 

Mes y medio de descanso, reaparece el 22 de junio en el Clásico Fuerzas Terrestres donde ocupa el quinto lugar a 2 ½ cuerpos de Figulina, pero la hija de Richer toma venganza y con Milton Barra hace gala de su poderoso avance final y supera por medio cuerpo a Galaxia en la milla de la Copa Luis A. Landaeta y en tiempo de 100”1, y Figulina apenas pudo ocupar el quinto lugar.

 

Cascadora corre dos veces más, primero figura quinta a 6 ¾ cuerpos del ganador clásico Vilcapugio y su última carrera figuró segunda a 3 cuerpos del rendidor argentino El Delta. Así redondeo una campaña de 16 actuaciones de las cuales en seis de ellas cruzó la meta en ganancia, además de 6 segundos lugares y acumuló en premios la cantidad de Bs. 157.538.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 13 de diciembre de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados