Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chantmarle

(Ing, 1963, Sing Sing en Charlotte Anne por Como)

Por Juan Macedo

 

En nuestro hipismo hemos tenido excelentes sprinters de diferentes partes del planeta, sin duda hemos conocido referencialmente ejemplares dotados de una sorprendente velocidad. Sin dudas que el zaino Chantmarle fue uno de ellos. Nacido en Inglaterra en el año 1963, cumplió una corta pero efectiva campaña de 7 actuaciones en su país de origen, donde triunfó en los clásicos Weir Courtenay S. y Somerdale Plate, además de obtener otras 3 figuraciones del mismo tipo, como un segundo en el Summer Nursery H. y tercero en el Festival S. y Heathcote Nursery H., todas estas carreras en distancias cortas. Acumuló 1.034 Libras esterlinas en premios.

 

 

Importado a Venezuela para correr los colores verdes de Stud Sorte, estuvo bajo el entrenamiento de Vittorio Catanese y debutó triunfalmente el 24 de abril de 1966 al derrotar por 11 cuerpos a Maquiesta agenciando 77"1 para los 1300 metros, demostrando rápidamente que se trataba de un excelente corredor. Consiguió figuraciones clásicas tan importantes como un segundo detrás de White Face en los 2000 metros del Clásico Internacional Organización Suramericana de Fomento del Purasangre de Carreras de 1966, también figuró segundo ante el sorprendente Socopó en el Clásico Simón Bolívar de 1966, en esa oportunidad hizo gala de su acostumbrada velocidad y se deshizo rápidamente de sus enemigos para comenzar a desprenderse, faltando aproximadamente unos 150 metros para la meta, el criollo le quitó el manjar de la boca.

Socopó superando a Chantmarle 

 

En el año 1967 participó en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters con Gustavo Ávila, corrió en funciones de líder, pero Enfare fue superior y lo relegó a un tercer puesto en el marcador. Lamentablemente una lesión lo sacó de la pista y evitó que pudiese regresar, truncando una campaña que tenía un buen porvenir.

 

A pesar de su gran velocidad, pudo competir con éxito en carreras que se podría decir que resultan prohibitivas para un Sprinter. Fueron apenas 18 actuaciones en Venezuela, que redondeó con 5 triunfos, 3 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 179,862

 

Retirado de las pistas, Chantmarle inició un nuevo ciclo de su vida como semental en el Haras Ranco del Sr. Otto Rahn y tuvo una descendencia que fue poseedora de una gran precocidad pistera, sin dudas transmitidas por el hijo de Sing Sing. Generalmente desde el debut demuestran en realidad de lo que son capaces. Entre estos podemos nombrar al ganador clásico Papá Upa (Semental), los selectivos Visur (Semental) y Santurce (en La Limpia), además de los ganadores Arreglo, Veriluna (madre de Queen Libano y Linda Venezia, abuela de My Best Friend), Moscú, Un Solitario, Sándalo, Chamarada, Chanpita, Magia, Bonita, Irachí, White Clover, Chabriana, Zoff, Eureka, Chantada (madre de El Yaguero), Beace, Resistencia (madre de El Mandarín), Hugme, Estimada (tercera madre de Guaicora), Deltana (madre de Miss Tumeremo, abuela de Zapara), Neroné, Agamor, Indicio, The Princess, Súper Villa, La Toutouche, entre otros.

 

Fuentes: Diario El Nacional, Revista Gaceta Hípica, Libro Guía Azul, Sr. Antonio Aragonés.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados