Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Chateaubriand
(Arg, 1963, Chivalry II en Petronila por Petrarca)
por Juan Macedo

Haciendo un homenaje al primer millonario del hipismo nacional, Chateaubriand fue un zaino con un físico que superaba los 500 kilos. Nació en Argentina el 21 de agosto de 1963 en el Haras Los Prados, fue adquirido en forma particular para ser exportado a Venezuela. Hijo del inglés Chivalry II en Petronila por Petrarca. No corrió en su país de origen. Sus dueños, los Sres. Ramón Chiarelli Gómez y Gabriel Angarita (Stud Raga, los mismos colores blanco, naranja y negro del inolvidable Victoreado) y el entrenamiento siempre certero del finado Domingo Noguera Mora, quien tuvo la sapiencia suficiente para llevar con calma a este gran caballo. 

Chateaubriand

Comenzó su campaña en Venezuela a los 2 años, el 3 de febrero de 1966 con la monta de Félix García y finalizó 9° a 11 cuerpos de Top Record en 1100 metros. Luego con Enrique H. Bouley logró su primera victoria a expensas de Lucky Morning y continuó destacando en los diferentes lotes los cuales a gran velocidad escalaba, hasta llegar a las series más exigentes a mitad de año. Su primera confrontación selectiva fue el 27 de agosto de 1966 en el Clásico Internacional de las Américas en 2000 metros, donde triunfó en gran lid, de punta a punta, con la magistral conducción de Enrique H. Bouley superando entre otros a Clavileño II y Corroborí, agenciando un excelente crono de 125"4 para los 2000 metros. Participó en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde la velocidad de Chantmarle y la atropellada de Socopó lo relegaron al quinto puesto. Después figuró tercero de Kerflax para reencontrarse con la victoria superando por cuatro cuerpos a Air King. En el Clásico Jockey Club de Venezuela logró "vengarse" de Socopó y lo superó por unos diez cuerpos, agenciando 126" exactos para los dos kilómetros. Estos méritos le sirvió para obtener el titulo de Caballo Importado del Año.

A los cuatro años realizó una pasantía de siete actuaciones en USA, concretamente en Arlington Park, bajo el entrenamiento del Dr. Miguel Torrealba, donde logró derrotar a ejemplares de la talla de R. Thomas. Con respecto al video que se muestra a continuación, el Sr. Miguel Rodríguez comentó "Cabe mencionar que Chateaubriand vencio a R.Thomas, gran  millero, el cual nunca corrió con Swaps, ganador del Kentucky Derby de 1955, como erroneamente hace mención el comentarista del video por una simple razón: eran  de epocas diferentes. Swaps hizo su campaña entre 1954-1956 y R. Thomas entre 1961-1968".

Volvió a Venezuela y reapareció en la serie especial donde no lo hace del todo mal al llegar sexto a cinco cuerpos de Pincho. Logró su único triunfo en Venezuela ese año 1967 el 29 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar que contó con un extenso y elitesco grupo de ejemplares de los cuales destacaban Four Clubs, Pairo, Lucky Coin, Pincho, Saudade, Sentenciado, Tom Thumb, Chagrín y la criolla Vélika, a los cuales derrotó en sensacional remate y dejando un crono de 125"4 para los doa kilómetros, con la monta de Enrique H. Bouley, por cierto culminó con herida en el tendon posterior derecho.

Chateaubriand rumbo al Paddock de ganadores en el Simón Bolívar de 1967

Regresó a USA para representarnos en el Washington International, el 11 de noviembre, llegando 8° en carrera ganada por Fort Marcy. De vuelta a La Rinconada, corrió dos veces más ese año, incluyendo un tercero a 4 cuerpos de Corroborí en el Clásico Jockey Club de Venezuela

Siguió su brillante campaña a los 5 años sin lograr triunfos clásicos, pero figurando segundo en el Fuerzas Armadas y el Internacional de las Américas, en ambas ocasiones escoltando al uruguayo Carpintero. En su ultimo año de campaña, en 1969, logró su último triunfo clásico, en el Presidente de la República en 2400 metros, con la conducción de Gustavo Avila con 59 kg, superando entre otros a Veguero, Embusteroso y el criollo Canelo, agenciando 151"1. Figuró segundo en el Fuerzas Armadas de Futrone y tercero en el Internacional de las Américas del criollo Canelo, además de algunos triunfos en el máximo lote que permiten que el 1° de noviembre de 1969, con un triunfo en una carrera común sobre 1700 metros con la monta de Rafael David Guzmán superando a Le Corbusier logró lo imposible: superar la barrera del millón de bolívares. En resumen su campaña fue de 18 victorias, 6 segundos y 10 terceros en 49 actuaciones para un total de Bs. 1.002.775,15.

Retirado a la cría fue envíado al Haras Karen Sissy el año 1970, destacó por intermedio de los ganadores clásicos Cadenitas, Colorísima y Chantarella; los selectivos Miss Alejandra, On The Air, Cañandonga, Pañizuelo (Semental), Espantada (madre de Histeria, abuela de My Little Doll y Miss Heymi, tercera madre de My Little Poet), Milán (Semental), Chimenea y Ronicky (en La Limpia); además de los ganadores Enán, Mérida, La Provinciana, Mini Lady, Kuaymayojo, Falsafaz, Champs Elisse (madre de Grand Champs), Pañuelazo, Costeña, Relinda, Rich Power, Chateau Mara, Briandón, Mefistófeles, Salva La Plata (abuela de Alybella), Chasquido, Charanga, entre otros. Culminó su estadía como reproductor en el Haras Santa Rosa, donde destacó con los selectivos Ancares, Niña Bonita y Chateaujaune, además de los ganadores Fantasmal, El Patrullero, Gato Negro, Briandchateau, Entre Ocho, El Sobrino, Chimborazo, Miss Laura Te, Chateau Neuf, Chateau Tri, Rayuela, Chateau Rose (abuela de Toornak), León de Berlín, Kuwait, Las Playitas, Memorable, Lady Welcome, Módica, Machinery, Ancorissima, Matití y Yalpemech (madre de Alex Jr.). Falleció el 28 de julio de 1985.

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Pura Sangre de Venezuela, Revista Hipódromo, Sr. Miguel Rodríguez, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados