Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Colonia

(Uru, 1959, Cockrullah en Nalga por Guatán)

Por Juan Macedo

 

Nacida el 27 de noviembre de 1959 en el Haras El Chircal del Sr. Andrés Ramponi Lorda, la uruguaya Colonia fue una yegua que marcó uno de los sucesos realmente grandes para el historial del elevage uruguayo y, porque no, del nuestro. En los remates de 1961 fue adquirida por el Stud Serio en Uru$50.000 (el precio más alto del remate) y en Maroñas estuvo al cuidado de Angel Giacoia, corrió 11 carreras ganando 4 carreras (incluyendo el Clásico Inglaterra) además de 2 segundos y 2 terceros (Premio Aureliania Rodrigues Larreta y Polla de Potrancas) acumulando en premios Uru$44.986. Fue una de las mejores exponentes de una excelente generación, a la que pertenecieron entre otras Distraída, Discípula, Lunik, Aimée, Tenaza, Chistosa, entre otras.

 

Importada a Venezuela, lució los colores rojos al frente y azul espalda del Stud Karen Sissy de Don Domingo Noguera Mora quien también fungió como su entrenador. Hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada el 23 de agosto de 1963 con la monta de Don Balsamino Moreira triunfando holgadamente a expensas de Marshal’s Choice a la que superó por 9 cuerpos y registrando buen crono de 86”1 para los siete furlones.

 

El 12 de septiembre Colonia con la monta de Nilio Bracho defecciona al quedar cuarta a 6 ½ cuerpos de Cambodge, pero a la semana se reivindica con la monta de Gustavo Ávila al derrotar contundentemente a la argentina Hands Up con 6 cuerpos de ventaja y registro de 72”1 para los 1200 metros. Ese fue el inicio de una racha de cuatro triunfos (todas en el lote común) que continuó el 26 de septiembre derrotando a Bizerta con 7 cuerpos y 85”3 para los 1400 metros; el 10 de octubre galopó con ¡11 ¼ cuerpos! a Voluptuosa agenciando 78”2 para los 1300 metros y completó el 24 de octubre al derrotar dramáticamente a Omelia por apenas pescuezo y crono de 72”1 para los seis furlones.

 

El 1 de noviembre Colonia cae derrotada ante Predicado, figurando cuarta a 3 ¾ cuerpos. Tras breve descanso, el 6 de diciembre participó en su primera prueba selectiva, los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas, donde animó gran parte del recorrido pero no pudo contener la atropellada de la argentina Omelia que la superó con 7 ½ cuerpos. Cerró el año figurando sexta a 6 ½ cuerpos del chileno Tiempazo en marco del Clásico Turfipán.

 

Luego de reaparecer el 3 de enero de 1964 figurando segunda a 7 ¾ cuerpos del tordillo Monte Gris, fue inscrita en la Copa República Argentina pero fue retirada por presentar claudicación en el miembro posterior derecho. Intereses extranjeros, representados por el norteamericano J. M. Lee, se interesaron por la valiosa yegua y luego de una exitosa negociación, Colonia fue exportada a los Estados Unidos de Norteamérica. Dejó su campaña en Venezuela con un total de 10 actuaciones para 5 victorias, 2 segundos y 2 cuartos, acumulando en premios Bs. 70.785.

 

Bajo el entrenamiento de William R. Mitchell, Colonia realizó una bonita campaña de 18 actuaciones anotándose 5 victorias, además de 4 segundos y un tercer lugar, acumulando en premios la cantidad de US$46,375 (cifra importante para la época), incluyendo un segundo lugar en el Beverly Handicap efectuado en Arlington Park el 24 de julio de 1965.

 

Pero la historia de Colonia no termina. Retirada a la cría fue una buena madre de ganadores en Estados Unidos, destacó por intermedio de Time And Life (ganadora clásica en Italia, abuela de Shiloh Bound y Triage), Bidding Bold (madre de Shellbacks), Lakeside Drive (madre de Mr. Bobeva y abuela de Margaret’s Hope); pero pasó a la inmortalidad a través de la ganadora clásica Sun Colony (madre de Pleasant Colony, campeón tresañero, doblecoronado, además conquistó los importantísimos Wood Memorial Stakes y el Woodward Stakes, totalizando en premios de aquellas épocas la suma de US$965.383. Luego se convirtió luego en uno de los padrillos más notables de las dos últimas décadas). Colonia no necesita demostrar más nada para confirmar su grandeza.

Pleasant Colony

 

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados