Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Daré

(Per, 1959, Datour en Resurecta por Scratch)

Por Juan Macedo

 

Nació Daré en Perú, en el Haras Jesús del Valle el 18 de octubre de 1959 y fue adquirido por el mo­desto precio de 125.000 soles por el Stud Sin Ruido, propiedad de los señores Enrique Sarquis, Martín Pérez Matos y Julián Abdala, asociados con el turfman peruano señor Adolfo Vásquez Pequeño.

 

Su debut fue victorioso al ganar fácil­mente en 1.000 metros. Su segunda ca­rrera fue el Clásico Manuel Quimer, que ganó holgadamente. Ganó consecu­tivamente los Clásicos Los Liaras y José Olaya. Fracasó entrando cuarto en los 1400 metros del Cotejo de Pro­ductos. Pero se rehabilitó ganando los 1600 metros de la Polla de Potrillos. Cerró su campaña imponiéndose consecutivamen­te en el Clásico Ricardo Ortiz de Ze­vallos, en el Derby Peruano y por último el Clásico Hipódromo de Monterrico. La campaña de Daré en Perú es de nueve presentaciones para ocho triunfos y un cuarto lugar, incluyendo la Triple Corona, acumulando en premios la cantidad de 1.113.000 soles. Luego vendría su viaje al Internacional de Chile en marzo 1963 llegando último de Cencerro.

 

 

Fue exportado a Venezuela por sus propietarios para continuar su campaña pistera con el entrenamiento de "El Musiú" Millard Faris Ziadie y debuta el 8 de junio de 1963 en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Carlos Pérez en una carrera de la octava serie para importados imponiéndose con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Rin en tiempo de 85” para los 1400 metros. Realizó cuatro carreras en la octava serie figurando destacadamente pero sin cristalizar hasta el 17 de octubre cuando derrotó por 6 cuerpos a Carno agenciando 101”1 para la milla con la conducción de Luis Bolívar. Sus propietarios se animaron y lo inscribieron en los dos kilómetros del Clásico Simón Bolívar donde figura quinto a 4 ¾ cuerpos de Ferumbrás

 

 

Continuó su campaña en la séptima serie con par de terceros de Brown Sugar II y J’Arrive respectivamente, luego con Luis R. Guanchez derrota por 9 cuerpos a Moncey en tiempo de 85”2 para los siete furlones, repitiendo esta vez con Luis Bolívar en la quinta serie con ventaja de un cuerpo sobre Sensational y registrando 85” para la misma distancia, dos semanas después cae derrotado ante Kebir que lo aventajó por 6 cuerpos.

 

El 20 de diciembre figuró quinto a 6 ½ cuerpos de Tiempazo en los 2000 metros del Clásico Turfipan, pero termina el año de manera victoriosa, superando a Predicado por 3 ½ cuerpos y en tiempo de 83”3 para los 1400 metros con la acertada conducción de Walter Carrión.

 

Comienza el año 1964 en racha triunfal derrotando a Praxiteles y Bangandán respectivamente, racha que corona el 16 de febrero en el Clásico Gobernador del Distrito Federal donde en final dramático logra derrotar por nariz a Primordial (cuando este ya había pasado a dominar) y dejando a Oliver en el tercer lugar, parando los relojes en 125” para los dos kilómetros con la monta de Walter Carrión.

 

 

Una lesión en una de sus manos lo retira de manera momentánea de la pista caraqueña, para regresar el 30 de mayo en recorrido de 1400 metros con la monta de Teofilo Tosta, figurando quinto a 5 ½ cuerpos de Barbullón. El noble Daré ya no era el mismo caballo, demostrándolo en sus siguientes actuaciones donde logró algunas figuraciones pero viéndose disminuido. Pero el 10 de octubre da muestras de recuperación al derrotar a Primordial con ventaja de 3 cuerpos, agenciando 114”1 para los 1800 metros y la monta de Omar Pérez. A pesar de fracasar luego ante Bandangán, volvió a triunfar el 28 de noviembre con Walter Carrión superando por cabeza al uruguayo Fort Royal en tiempo de 79”1 para los 1300 metros.

 

 

Daré continuó su campaña el resto del año 1964 y los primeros meses de 1965, sin cristalizar un nuevo triunfo hasta el 15 de febrero donde logró ocupar el segundo lugar a nueve cuerpos de Aldeano en el Clásico Gobernador del Distrito Federal. Esa fue su última carrera de su campaña en La Rinconada, donde participó en 33 pruebas públicas para un total de 11 triunfos, 5 segundos, 4 terceros y 4 cuartos, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 198.925.35.

 

Daré viajó de regreso a Perú como reintegro de sus propietarios a su país de origen. De manera precipitada corrió el 28 de febrero y figuró séptimo de Big Boy. Luego de un descanso el 6 de junio derrotó a Prudente y Big Boy, entre otros. Participó el 29 de junio en el Gran Premio Jockey Club de Perú figurando tercero del chileno Yumbel. Corrió tres veces más sin éxito para ser retirado definitivamente de las pistas, dejando record de 9 victorias y 1.325.000 soles. 

 

 

 

Fue enviado a Argentina donde cumplió campaña como semental desde 1967 hasta 1971 donde destacó por intermedio de los ganadores clásicos Doña Magee, Dragonet y Miss Norma (en Brasil), la selectiva Marizai (en Venezuela) y los ganadores China Boy, New Daughter, Documental, Don Humberto, Donoso (Semental), Dark Lady (abuela de Viali), entre otros. Regresó a Venezuela en 1971 y fue alojado inicialmente en el Haras Tocuyito, luego en el Haras La Parcela para finalizar su vida como semental en el Haras Morgan. Fue Líder Semental en el año 1979. Destacó a través de los ganadores clásicos Inolympia, La Chachi, Rey De Bastos y Darlodge (Semental); los selectivos Cinco De Oro (madre de Luna Roja), Norett, Millard Z, Chiste, Boccardina y El Sillón (Semental); además de los ganadores Tatiana, Enemigo, Preciso (Semental), Chiste, Japón, Gorda Linda, Incansable, Montañero, Boccardina, Doña Ita, Darelay, Champion Star, Pisanella, La Edil, Saint Moritz, El Beleco (Semental), Darsat, Tibaire, Daremos (Semental), entre otros.

 

Fuentes: Revista Turf, Revista Gaceta Hípica, Sr. Diego García Ortín, Sr. Miguel Rodríguez R., Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados