Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Devon’s Hill

(Ing, 1948, Devonian en Mont Bleu por Montrose)

Por Juan Macedo

 

Muchos hípicos que vivieron tantos años de éxito en el Hipódromo Nacional El Paraíso, es decir, jinetes, preparadores, propietarios y cualquiera que tuviera que ver con el hipismo, bien pronto añorarían aquellas inolvidables tardes donde maravillas de cuatro patas revolucionaron la tierra de aquel óvalo lleno de historia y glorias. El nombre del alazán Devon's Hill todavía vive en el recuerdo de muchos que aún reviven aquellas hazañas a través de los estudios.

 

 

Fue vendido en los remates de Newmarket de septiembre de 1949 en 400 Guineas y corrió en Inglaterra con el nombre de Hill Of Devon, teniendo en la pista una brillante campaña. A los 2 años ganó el Somerleyton S. en 1200 metros, Faversham Plate, Cliff Park S. y Whitchurch S., además figuró segundo en el Beckhampton S. y May S., y tercero en el Lake Juvenile Plate. A los 3 años ganó el Russley H., figuró segundo en el Bur H. y tercero en el Drayton H., totalizando en su campaña 1.453 £. Este formidable inglés fue adquirido por el acreditado Stud San Isidro del Dr. Luis Guillermo Pulgar, quien se caracterizó por procurar para sus establos ejemplares tordillos. Sin embargo este inglés nieto de Hyperion no era precisamente de ese pelaje. Estuvo bajo el cuido y entrenamiento del chileno Luis Gallegos.

 

Debutó en el Hipódromo de El Paraíso el 26 de abril de 1952, en distancia de 1200 metros, conducido por Juan Eduardo Cruz, apenas logrando el noveno lugar detrás de Brianború. Vino a saborear su primer éxito en su cuarta presentación, el 24 de mayo, derrotando a Taiwan y Exotic con la monta de Raúl Bustamante. Ese año participó en los Clásicos Simón Bolívar (quedando séptimo detrás de Arcaro) y Clausura (finalizando quinto detrás de Regalón). Obtuvo 4 triunfos ese año.

 

 

En 1953 ganó dos carreras, el 24 de mayo sobre el “asesinoPilot Jack  y en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas con Raúl Bustamante Up, accionando como todo un crack y galopando la carrera con ventaja de 18 cuerpos al “FerrocarrilIntegro, agenciando 213"3 para el extenuante recorrido.

 

 

No fue sino hasta exactamente un año después, el 5 de julio de 1954, justamente en el Clásico Fuerzas Armadas cuando logra cruzar nuevamente la meta en ganancia, transformándose en el primer caballo de la época moderna de nuestro hipismo (y el cuarto en la historia de éste clásico) que logró ganar dos veces esta carrera, esta vez con el “MaestroJuan Araya, de punta a punta y superando con 6 cuerpos de ventaja esta vez al favorito Carril. El 31 de julio obtiene su último triunfo en la Copa República del Perú repitiendo la monta Juan Araya, derrotando por casi dos cuerpos a Titana y Carril para agenciar 107”3 para los 1700 metros. Esa fue su última temporada.

Fuerzas Armadas de 1954 

 

Es importante mencionar que Devon’s Hill intervino el 24 de enero de 1954 en el Clásico Internacional de Brasil (Hipódromo La Gávea) representando a Venezuela, con la monta de Eduardo Jara, ocupando el sexto lugar detrás de El Aragonés, según su entrenador y su jinete no logró figurar por un tropiezo ocasionado por el peruano Guignol en la curva final. Su campaña en definitiva en Venezuela fue de 8 triunfos, 8 segundos, 5 terceros, 5 cuartos y 23 no figuraciones en 49 actuaciones.

 

Retirado a la cría al Haras La Sierra, destacó por intermedio de múltiples ganadores, incluyendo el ganador clásico Tenorio; las selectivas Cobra (abuela de Santera), Mona (madre de Tocuyana) y Santanita (que fue en su momento el ejemplar criollo con más triunfos acumulados durante una vida pistera), además de varios ganadores como Marlena, Pita (madre de Corre Caminos y Conquistador), Porteña, Devon's Gold, Reyezuelo, Cachicamo, Preguntona, Beatricita, Prometido, Gilblas, Majestad, Matinal, Janio, Olimpic Hill, China Hill, O Sotto Gari, Devon's Girl, entre otros.

 

Fuentes: Sr. José Rafael Ball, Sr. Roger Pérez, Revista La Fusta, Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr, Gastón Savino, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados