Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ederena

(Arg, 1959, Toreador en Ponedora por Zorzalito)

Por Juan Macedo

 

Esta fabulosa tordilla nacida en la República Argentina en el segundo semestre del año 1959, realizó una breve campaña en su país de origen donde logró ganar dos carreras además de 3 segundos y un tercero para 7 salidas a la pista, acumulando en premios $Arg 652.065, uno de sus triunfos fue en marco del Clásico Luis María Campos en el Hipódromo de Palermo.

 

Adquirida por Domingo Noguera Mora para correr los colores rojo al frente y azul en la espalda del Stud Karen Sissy, Ederena debutó en la arena del Hipódromo La Rinconada el 9 de marzo de 1963 con la monta de Gustavo Ávila en una carrera de la octava serie en recorrido de 1200 metros donde figuró tercera a 3 cuerpos y medio del ganador Kachito.

 

Dos semanas después logró su primer triunfo a expensas de Bonifacio agenciando 78” para los 1300 metros y ese fue el comienzo de una racha de seis triunfos, en los que cuenta una gran victoria sobre el recordado Piave con 1 ¾ cuerpos de ventaja agenciando 84”4 para los 1400 metros; otro fácil triunfo con 3 cuerpos sobre Telmo agenciando 78”1 para los 1300 metros; la Copa Arturo Michelena en recorrido de 1400 metros con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Cascadora agenciando 84”4; la Copa Mathieu Valery por primera vez en largo y fácilmente 4 cuerpos sobre Candorosa dejando 115”3 para los 1800 metros y la Copa Allen Thomas aventajando por 2 ½ largos a Galaxia en crono de 84”4 para los 1400 metros.

 

Pero el 22 de junio en el marco del Clásico Fuerzas Terrestres, la tordilla Ederena no fue capaz y culminó su racha al quedar tercera a 1 ½ cuerpos de Figulina, pero de regreso a la cuadra se le observó que claudicaba ¡con razón había fracasado! Se le detectó una lesión en el tendón del miembro anterior izquierdo que prácticamente acabó con su campaña pistera.

 

Sorpresivamente, Ederena reapareció el 7 de junio de 1964 (un año después) en la Copa Allen Thomas con la monta de Balsamino Moreira, pero fracasó estrepitosamente ¡última! y fuera de carrera, en carrera ganada por la nativa Giraluna. No se lo merecía.

 

Su campaña en el Hipódromo La Rinconada fue de 9 salidas para 6 triunfos y 2 terceros, acumulando en premios la cantidad de Bs. 99.850. Eredena fue alojada en el Haras Karen Sissy donde destacó por intermedio de las ganadoras Niebla y Onda Nueva (madre de Trainerita, abuela de Great Boos y My Mantle).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de junio de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados