Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Hornero

(Arg, 1942, Congreve en Chorlita por Adam’s Apple)

Por Juan Macedo

 

Se le rinde un pequeño homenaje a El Hornero, caballo castaño nacido en Argentina el año 1942, hijo del legendario Congreve. Fue adquirido en los remates de productos de 1944, por la importante suma de Arg$40.000 por el Stud G.G. del propietario italiano Gustavo Gottlieb. Realizó una corta campaña en su país de origen ganando 4 carreras, además estuvo 3 veces segundo y 3 terceros en un total de 12 actuaciones y acumulando Arg$30.200.

 

Adquirido en julio de 1946 en Arg$40.000 e importado a Venezuela por Aquiles Paolillo, fue adquirido por los hermanos Héctor y Alfredo París González. Estrenó cancha en nuestro medio el sábado 28 de septiembre de 1946 bajo el entrenamiento de Alfredo París -uno de sus propietarios- en una sexta carrera en distancia de 1200 metros, ganando con la monta de Vicente Alemán derrotando por cabeza a Chin Chón y agenciando 76”4. En su segunda presentación mantuvo el invicto, con el propio Alemán, aventajando por un cuerpo a Los Curros, dejando tiempo de 90” para los 1400 metros.

 

Su tercera actuación ocurrió en los 2000 metros del primer Gran Premio Clásico Simón Bolívar, con la monta de Euclides Villalobos. Antes de esta competencia paso algo bastante curioso. Los Hermanos París tenían en carrera otro ejemplar que en todos los traqueos previos a la carrera se ganaba a Seriote, por supuesto El Hornero. Antes de todo esto los propietarios pusieron Don Vicente Alemán a escoger su monta y este sin ton ni son, se decidió por Seriote (era el más fogueado), pero después de estar en los traqueos se arrepiente y le ruega en varias oportunidades que le cambiara el ejemplar por El Hornero, ya que ese lucía en mejor condición, la negativa fue evidente ya que el propietario había adquirido los servicios de Euclides Villalobos. Faltando tan sólo pocas horas para la carrera cuentan que a El Hornero lo bañaron con un shampoo y esto inexplicablemente no le prestó al ejemplar, ya que en la competencia no fue el mismo y salió ganando el compañero de cuadra Seriote, finalizando tercero a 2 cuerpos y medio detrás. Así son las cosas del Hipismo

 

Después ganaría en sus dos siguientes actuaciones (ambas con Laffit Pincay) sobre Reinafé e Intruso, en 1600 y 1700 metros respectivamente. El domingo 8 de diciembre finalizó segundo de Intruso, y para el 26 de enero de 1947 finalizó tercero detrás de Reinafé y Haedo.

 

Ya para la Temporada 1947-48 obtuvo tres triunfos más, incluyendo los 2400 metros del Clásico Junta Revolucionaria de Gobierno superando a Strómboli y paró los relojes en 158”1 y las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas Nacionales donde dejó marca de 220”1, ambos triunfos con el panameño Vicente Alemán.

 

Debido a múltiples lesiones, culminó su campaña de 37 actuaciones con 11 primeros, 8 segundos, 8 terceros y 2 cuartos, totalizando Bs. 147.342,95. Dada su calidad genealógica y su valentía en carrera, sus propietarios decidieron retirarlo a su Haras La Sierra para cumplir rol como padrote. Y lo cumplió a cabalidad ya que destacó por intermedio del Campeón Canario (Semental); los ganadores clásicos El Corroncho, Sambo, Inesita, Llanera (madre de Farolón), Calandria, Melodía, Telapago y Launderer (Semental); los selectivos Témpano, Flamenca (madre de Don Luis), Morgana, Promesa (madre de Prófugo), Dakar, Guabina, La Mosca, Esplendor, Dinamita y Ajiley (en La Limpia); además de los excelentes corredores Rápido, Tornado, Cachilapo, Motilón, Soleá, Caribe, Mentirosa (madre de Regalosa y Mentirita), Más Puede, El Palmar, Pipo, Paraulata (madre de Disidente), Pan de Ambato, Bella Dama, Escarlata, Recelosa, Tahona (tercera madre de Rumbero), La Bruja, Barón, Dorine (madre de Frialdad y abuela de Tacamaca), El Palmar, Oceanía, Finalista II (madre de Oly), La Quebradita, Roca Negra (madre de Para Rato), Blue Sea, Salmantina, Bruma, Chirulí (abuela de Miss Vereda y Ocumar), Llevador, Chogui, Conde, Tropicanera, Tea (madre de Púrpura y Purpurina; abuela de Scilla), Luisito, Milonguera, Sol de Oro, Finita, Candil, América, Cristofue, Flauta, El Kamanita, Oripopo, Mi Brujo, entre muchos otros que le permitió ganar durante siete años consecutivos la estadística de padrillos en Venezuela (desde 1953 hasta 1959)Falleció el 04 de junio de 1963 víctima de un síncope cardíaco en el Haras La Sierra.

 

Fuentes: Sr. José Rafael Ball, Sr. Roque Yoris Soules, Sr. Gaston Savino, Sr. Antonio Tassitch, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados