Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Elenco

(Arg, 1966, Beigler Bey en Eshora por Fascinador)

Editado por Fernando J. Gil

 

Elenco fue un ejemplar argentino nacido en el segundo semestre de 1966. En su país de origen corrió en el Hipódromo de La Plata en 9 oportunidades triunfando en 2 oportunidades además de un segundo en el Clásico Aramburu, 2 terceros y 4 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Arg$ 1.750.000, mostrándose muy rendidor.

 

 

Inició campaña en Venezuela en 1969, una época plagada de buenos corredores traídos del Sur e Inglaterra dado que el bolívar tenía gran consistencia. Fue el 29 de noviembre en el Hipódromo La Rinconada en distancia de 1300 metros bajo el entrenamiento de “El MusiúMillard Faris Ziadie y la conducción de Carlos Orcial para los colores del Sr. Gustavo Rotundo Talavera y en la misma arribó segundo a escaso un cuerpo de Chaumont. Haría 3 carreras más figurando en todas para cerrar el año sin conocer la victoria.

 

Su primera victoria sería el 25 de enero de 1970 en 1700 metros sobre Matisse en tiempo de 106”1 con Eduardo Jara, antes había arribado segundo la semana anterior. Este triunfo haría que su dueño lo inscribiera en el Clásico Gobernador del Distrito Federal en 2000 metros, 15 días después, respondiendo el caballo al escoltar a Macanao en tan magno evento, derrotando entre otros a ejemplares de la talla de Fox, Futrone, Paraje y el criollo Canelo; lo montó Adone Bellardi quien a la semana siguiente cruza el disco victorioso en prueba menos exigente en 1700 metros venciendo a Sedoso en 108”3 siendo invalidado al placé.

 

Perdería con Agüeros desde el tercero el 21 de febrero en la quinta serie y se desquitaría de Macanao en carrera especial con participación de jinetes invitados, arribando cuarto de Paraje, Rinconcito y Cinnamon, en prueba donde el primer nombrado llegó quinto, Ejemplo y Arrecife 6° y 7° respectivamente, fue en 1700 metros y “El MaestroBalsamino Moreira su jinete. Dos nuevos segundos y un tercero son avales suficientes para inscribirlo en el Clásico Presidente de la República en 2400 metros con “El NegroJuan E. Cruz, allí llega cuarto a siete cuerpos sin desentonar.

 

Segundo y tercero son sus anteriores antes de la especial Preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas, esta prueba fue el 20 de junio en 2200 metros y allí el ejemplar no es el mismo y llegó a 17 cuerpos del ganador, lo que no fue obstáculo para que sus allegados lo inscribiesen en la prueba “matacaballos” llegando penúltimo con 55 kilos y Adone Bellardi en sus lomos.

 

Se reivindicaría llegando segundo el 1 de agosto a tan solo ½ cuerpo en 5° serie y seguiría figurando bien hasta que el 25 de octubre llegó sexto en el Gran Premio Simón Bolívar que empataron Paunero y Senador, a 15 cuerpos. Finalizó el año con nuevo entrenador, el Sr. Santiago Ledwith, corriendo cinco veces más figurando decorosamente hasta cerrar en el Clásico Jockey Club de Venezuela llegando penúltimo de Ejemplo.

 

El primer semestre de 1971 no sería su mejor cuando en sus primeras 19 apariciones solo pudo figurar en 3 oportunidades en el cuarto puesto, corriendo en las duras 2°, 3° y 4° serie. Fue el 26 de junio cuando acabó con la sequía al vencer por pescuezo en 1200 metros con Carlos Pérez en sus lomos con el entrenamiento de Enio Hernández. El resto del año lograría trio de segundos.

 

Para 1972 llegó 4 veces fuera de pizarra, notándose disminuido hasta que el 13 de febrero vence a Iank por cabeza en 1700 metros con Carlos Pérez.

 

Luego de otro fracaso en el Hipódromo La Rinconada, sus propietarios lo venderían al Sr. Juan Urdaneta, prospero hípico zuliano y este se lo llevaría al Hipódromo de La Limpia en Maracaibo a seguir campaña. En resumen su campaña en el óvalo de Coche fue de 71 salidas a la pista para 4 triunfos, 13 segundos, 8 terceros y 8 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 262.487.

 

Bajo el cuido de Evelio Molero quien lo debutó casi inmediatamente perdiendo por nariz el Clásico de los Sprinters en 1200 metros con Nerio E. Atencio, que como cosa curiosa no lo montaría más. Se vengaría a la siguiente semana al ganar por 8 cuerpos con Jesús Portillo en prueba donde participó Kompinche en serie B-C y sobre el mismo recorrido.

 

Hilaría 4 triunfos consecutivos incluyendo el Clásico Gobernador del Estado, corriendo siempre con 58 kilos y con Jesús Portillo hasta que el 21 de abril cae derrotado de nuevo por nariz en el Presidente de la República por El Lucero, de quien toma venganza en el Clásico Día del Trabajador y en prueba común para caer nuevamente ante él en 1300 metros, esta vez con A. R. Medina en sus lomos. Consolida ser el crack del momento en La Limpia al derrotar al mejor lote el 16 de junio, otra vez con Portillo, prueba que alentaría a su propietario para llevarlo de vuelta a La Rinconada a correr el Clásico Fuerzas Armadas el 5 de julio, gran error ya que sin tiempo para aclimatarse el animal arribó último a 14 cuerpos con Silvio Rovero y JoséYeyoNúñez.

 

Inmediatamente lo trae de vuelta y pierde con Rulito el Clásico Simón Bolívar, acusando el viaje y el apresuramiento, arribando cuarto.

 

Vuelve a perder con Rulito, esta vez desde el tercero y “El Marciano” Portillo le pondría 20 cuerpos a su inmediato seguidor Askari en el Clásico Día del Lago, volviendo al primer plano.

 

Sin embargo caería derrotado en tres ocasiones consecutivas antes que J. R. Castro vuelva a ganarlo al galope por 12 cuerpos.

 

Dosis que repetiría 3 veces más en las selectivas Clásico Rafael Urdaneta y Día de Chiquinquirá, además de una prueba común, cerrando el año con un tercero y un no pizarra, y el título de Caballo del año.

 

Al igual que en La Rinconada, el segundo año en La Limpia no es tan bueno, tal vez el hándicap y el esfuerzo de competir casi todas las semanas hacen mella en su comportamiento y desde el 5 de enero hasta el 6 de julio no logró ganar en 10 carreras, haciéndolo ese día por pescuezo con J. Bracho. Sin embargo figuró tercero en el Clásico Ciudad de Maracaibo ganado por Peñarol, cuarto en el Clásico Gobernador del Estado ganado por este mismo, séptimo en el Presidente de la República ganado por Claridge (ejemplar que nunca pudo ganarlo en Falcón) y tercero del mismo Peñarol (Caballo del año 1973) en el Clásico Día del Trabajador.

 

Después de su victoria llegó cuarto muy lejos en el Clásico Batalla Naval y séptimo en el Clásico Simón Bolívar, ambos ganador por el anterior nombrado Peñarol.

 

Algunas dolencias provocan un descanso hasta el 28 de agosto cuando reaparece quinto con F. Chirinos en prueba común y seguidamente el 18 de octubre repite este quinto detrás de Petronio en el Clásico Rafael Urdaneta.

 

En 1974 haría una sola carrera el 5 de enero llegando noveno muy lejos con J. Bracho, lo que provoca su venta a Falcón donde culminaría la cuarta y última etapa de su vida pistera. Resumiendo su campaña en el óvalo marabino fue de 40 actuaciones para 14 victorias, 5 segundos, 5 terceros y 3 cuartos.

 

En Paraguaná volvería a ser ese ejemplar deslumbrante de años anteriores, a pesar de contar con 8 años. Semana tras semana en cualquier distancia cruzaría la meta en ganancia para los colores del Stud Rey del Triunfo del Sr. Salvatore Cappadonna, pasando a ser la auténtica vedette del coso de Sabino.

 

Ni el alto hándicap, ni la incorporación de nuevos caballos van a poder con Elenco, haciéndonos recordar aquella famosa frase de los cincuenta que decía “El que le gana a Hypocrite se muere”. Cuando fue imposible castigarlo de otra manera para buscar equilibrar la competencia, se le asignaron 60 kilos de peso fijos y con este cerro de plomo encima ganaba igual. Para completar ganar no bastaba, ya que al hacerlo fue imponiendo marcas que aun hoy casi 20 años después no han sido posible derribarlas. Con Bruno Velazco puso 87” para 1400 metros, con Felipe Naranjo 102”2 para 1600 metros y 116”2 para 1800 metros, con Francisco Brandt 109”4 para 1700 metros, marcas todas logradas con 60 kg. Estos triunfos permitieron a Salvatore Cappadonna el coronarse entrenador del año 1974 por encima de SebastiánChanoGonzález y J. Varela.

 

Decir que ha sido el mejor no es una barbaridad, ya que si bien es cierto no fue hasta Caracas a ganar carreras como Kompinche, ni estuvo representando a Paraguaná en ningún evento, porque no existían, de seguro trasladándolo a nuestra época de manera ficticia, con esos pergaminos ganaba en el Hipódromo de Santa Rita.

 

¿Cuántas carreras ganó Elenco? De verdad no lo conocemos con exactitud ya que no disponemos del material preciso para asegurarlo. Lo que estamos seguros es que ganó muchas, tanto normales como selectivas y que hizo llegar al clímax de la emoción a cuantas personas asistían al Hipódromo a verle actuar. Igualmente fue culpable de múltiples decepciones de Profesionales y Propietarios que aspiraban vencerle.

 

Elenco fue un gran ejemplar, que fue gran prospecto en su país de origen y en el principal hipódromo del país; un gran campeón en dos hipódromos diferentes. Un recuerdo latente para las nuevas generaciones de hípicos paraguaneros que solo conocía de él pequeños trozos de historias a veces exageradas y un homenaje póstumo a un noble purasangre.

 

Fuentes: Revista Fórmula Hípica Paraguaná de septiembre de 1992, Revista Gaceta Hípica, Revista Hipismo Zuliano, Sr. Abdón Sánchez, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de agosto de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados